Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

Nerea Melgosa resalta la mejora de relaciones humanas, productividad y ambiente social en las empresas que promueven la conciliación familiar

24 de octubre de 2023
  • Junto a Cristina Mendia, la Sailburu ha participado en la entrega del premio “Familia Euskadi 2023” otorgado por AFAE a Uvesco
  • Gala en Azkuna Zentroa, Bilbao

Bilbao, 2023 10 24

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha resaltado “la mejora de relaciones humanas, productividad y ambiente social en las empresas que promueven la conciliación familiar”. Junto a Cristina Mendia, presidenta de AFAE-Apoyo Familias de Euskadi, ha participado en la entrega del premio “Familia Euskadi 2023” otorgado a Uvesco, grupo del sector del gran consumo y distribución alimentaria.

Eva Otazo, subdirectora de Relaciones Humanas de Uvesco, y Cristina Olloqui responsable de Comunicación interna de Uvesco han recogido el premio “Familia Euskadi 2023”. Después, la psicóloga Patricia Ramírez ha ofrecido una conferencia sobre la gestión de la familia y la empresa.

El encuentro de AFAE se ha desarrollado en el auditorio de Azkuna Zentroa, Bilbao, y ha sido presentado por Uxue Castrillo. En él, además de la Sailburu Nerea Melgosa, han intervenido Asier Alustiza, director de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de Bizkaia, y la presidenta de AFAE, Cristina Mendia.

Nerea Melgosa, junto a la directora de Familia e Infancia del Gobierno Vasco, Irune Muguruza, ha felicitado a las representantes de Uvesco en el encuentro que ha coincidido con la Semana Europea de Gestión Avanzada y el desarrollo de la Semana de la Familia. “En esa línea nosotros, desde el Gobierno Vasco, financiamos “Maitea”: un programa de apoyo a las familias monomarentales que desarrolla AFAE. Además, apoyamos tres iniciativas a través de las ayudas al Tercer Sector: el programa Familia y Soporte–Familiarekin bat, el proyecto Espacio Familias–Familiagunea y la iniciativa Fidies” ha enumerado la Consejera.

“Las familias vascas, como todas las familias europeas, vivimos tiempos de cambio y de “resituación” dada la drástica reducción del número de sus componentes. Hoy más que nunca surge la necesidad de que las cabezas de familia trabajen y concilien en unas condiciones que muchas empresas todavía no admiten... ¡Qué les voy a decir en los casos monomarentales o monoparentales!” ha señalado Melgosa a las personas asistentes al acto.

Melgosa ha destacado que la “Ley vasca de apoyo a la Familia propone un proyecto de vida en común, en los diversos modelos de familia, de varias personas que comparten responsabilidades de cuidado y atención de ascendientes, descendientes y otras personas en situación de dependencia.  AFAE participa activamente en el Consejo Vasco de Familias”.

Conciliación

Uvesco es una firma que participó en el pilotaje de “Kontzilia30” programa iniciado en 2018 para que 30 empresas de diferentes sectores, tamaños y territorios elaboraran un diagnóstico y plan de conciliación en Euskadi. Para ello puso en marcha medidas de conciliación en sus oficinas y almacenes como el cambio de horarios en oficinas y talleres, de horario partido a jornadas continuas o la posibilidad de excedencias y reducciones de jornada.

El grupo está formado por 5.941 profesionales, 268 supermercados propios en una extensión de 201.958 metros cuadrados, 21 supermercados franquiciados por BM Shop y con 4 plataformas logísticas. Sus personas empleadas aportan su experiencia, conocimientos y talento en el día a día. Sus tiendas se sitúan en Navarra, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Madrid, Ávila, Asturias y Guadalajara además de las plataformas logísticas.

Uvesco participa en la Comunidad Kontzilia, creada por las empresas que participaron en el pilotaje de Kontzilia´30 programa liderado desde el Departamento de Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

“Vivimos tiempos difíciles para nuestras familias: con menos componentes, con mayor actividad exterior, con una menor relación debido a los trabajos, con más atención a las dependencias de mayores, con distancias residenciales entre los miembros de cada unidad y otras situaciones. Por ello, el papel de las empresas en la activación de una conciliación real y efectiva ha de ser cada vez mayor” ha recalcado Nerea Melgosa.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)
Otros invitados
  • Cristina Mendia, Eva Otazo, Cristina Olloki, Uxue Castrillo, Asier Alustiza, Teresa Laespada,