Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

Nace BasqueFIK, el nuevo clúster financiero e inversor de Euskadi  

14 de febrero de 2024

El nuevo clúster financiero e inversor de Euskadi, BasqueFIK, nace como una asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de transformar el ecosistema financiero e inversor de la economía vasca para contribuir a la competitividad sostenible del tejido empresarial e industrial, y generar una economía más social y sostenible que incremente el bienestar y desarrollo territorial.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acogido al grupo promotor del nuevo clúster, en un acto que ha servido para oficializar la constitución de esta entidad que dispone de unos estatutos propios, una gobernanza definida y que próximamente participará en el Observatorio de Coyuntura Industrial junto al resto de clústers de Euskadi.

El Lehendakari ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y han mantenido un encuentro con el grupo promotor de BasqueFIK. Este clúster dispone ya de unos estatutos propios y una gobernanza definida para su inminente funcionamiento.

Urkullu ha destacado que BasqueFIK es una iniciativa de naturaleza estratégica, que responde a una avalada trayectoria ya que Euskadi históricamente ha sido un territorio con un fuerte ecosistema financiero, siendo referente en muchas etapas de la historia más reciente. “Nuestra trayectoria nos avala como un ecosistema financiero e inversor dinámico. Cada momento histórico nos plantea nuevos retos, necesidades y oportunidades que exigen una apuesta decidida en tiempos y recursos”, ha dicho.

Grupo promotor de BasqueFIK 

BasqueFIK estará presidido por Jon Ander de las Fuentes (Artizarra Fundazioa) y Fernando del Hoyo (Kutxabak) será vicepresidente. El grupo promotor está compuesto por entidades principalmente privadas, si bien, el Gobierno Vasco mantiene su representación en el clúster, a través de Gestión Capital Riesgo (Grupo SPRI) y el Instituto Vasco de Finanzas, y la Diputación Foral de Bizkaia, a través de Seed Capital Bizkaia. El resto de entidades promotoras de carácter privado son ABE capital partners SGEIC, Elkargi, Federación de entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi, Fundación BBK, Garrigues, IKEI Research & Consultancy, Kaizaharra Corporacion Empresarial, Kutxabank, Laboral Kutxa, Multiverse Computing, Norgestion S.A, SANTANDER, Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Bilbao, S.A.U., Artizarra Fundazioa y Tecnalia Ventures.

Divulgación de la cultura financiera y generación de talento

El nuevo clúster constituido a instancias del propio Lehendakari, establece como prioridades de acción divulgar la cultura financiera e incrementar el conocimiento de los instrumentos, las instituciones y la función financiera en la empresa y la ciudadanía, y nace con una visión transversal para la economía vasca.

Para ello, consideran necesaria la generación de profesionales y talento. Trabajará por atraer y arraigar en Euskadi el conocimiento y el talento financiero e inversor para contribuir a reforzar la competitividad local, el arraigo empresarial y hacer de Euskadi un entorno más atractivo para desarrollar proyectos estratégicos y transformadores y para la atracción de inversiones.

En todo caso, priorizará el impulso a la transformación digital y tecnología avanzada, a través de la I+D. nuevas tecnologías que también serán aplicadas en los propios instrumentos de inversión y financiación, a través de la aceleración de startups.

El clúster BasqueFIK asumirá la dinamización del propio sector promoviendo actividades de networking, formación y colaboración, así como la creación de un Observatorio de Difusión de Información.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto