Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Instituto Vasco de Finanzas se consolida como la herramienta para articular la política financiera del Gobierno Vasco

22 de noviembre de 2023
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado hoy las nuevas oficinas del Instituto Vasco de Finanzas –IVF- en Bilbao, y con ello se consolida el proceso que le convierte en la herramienta que articula la política financiera del Gobierno Vasco, resultante de la reordenación de la política financiera y de los medios de financiación. Junto a este hito, en estos momentos se está tramitando en el Parlamento Vasco el Proyecto de Ley del Instituto Vasco de Finanzas, lo que sin duda será el espaldarazo definitivo.

En este acto, que ha contado con la presencia del Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, junto a medio centenar de agentes económicos y financieros vascos, se han subrayado los tres retos que tiene ante sí el IVF:

  • Nueva Ley del IVF: previsiblemente se aprobará antes de que finalice el ejercicio y contempla una nueva formulación de los fines, principios de actuación y funciones.
  • Creación del Clúster Financiero e Inversor de Euskadi: el IVF es uno de sus dinamizadores, en un foro que cuenta con la participación de 75 agentes financieros. El grupo promotor, que liderará la constitución del Clúster y el inicio de la actividad, se definirá en breve. Este es una actuación conjunta con el Departamento de Desarrollo Económico.
  • Fondos Europeos: convertirse en agente intermediario para canalizar e instrumentar los fondos Next Generation EU que pudieran llegar a Euskadi en forma de préstamo a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con objeto de maximizar su impacto, fortaleciendo la resiliencia del territorio, apoyando las transiciones ecológica y digital a través de un crecimiento sostenible y que facilite la creación de empleo.

Desde el inicio de su actividad, el 1 de enero de 2009, el IVF ha concedido casi 700 millones de euros en financiación directa, a más de 400 empresas vascas y cuenta actualmente con un activo de más de 175 millones de euros en préstamos formalizados, en su mayor parte, compartiendo el riesgo con las entidades financieras.

Esta actividad crediticia en operaciones específicas ha sido otro de los ejes de actuación del IVF en estos catorce años, así como el de gestionar las participaciones financieras del Gobierno Vasco en los diversos fondos y sociedades de carácter financiero.  Por ello, el IVF es titular de las participaciones del GV en Socade, Elkargi, Luzaro y Ekarpen, y titular exclusivo del Fondo Finkatuz, vehículo público para la toma de participaciones en el capital de grandes empresas de Euskadi en aras de garantizar su arraigo en Euskadi y que ejerzan un carácter tractor sobre el conjunto del tejido productivo vasco, que ha materializado ya un tercio de los 300 millones de euros de los que ha sido dotado y evalúa nuevas inversiones.

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @fiareBE
    23 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    Ayer participamos en la inauguración de la nueva sede del Instituto de Finanzas Vasco en Bilbao. https://t.co/YnaVngHvEa

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto