Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno adelanta las ayudas dirigidas a los clústeres y prevé incorporar el nuevo clúster financiero e inversor en febrero

16 de enero de 2024
  • El Gobierno Vasco presenta una plataforma exclusiva de la industria vasca que recoge todas las decisiones estratégicas implementadas en Euskadi en favor del desarrollo de la industria
  • Hoy se ha publicado en el boletín el decreto del programa Emantzipa que busca promover y facilitar la emancipación juvenil por que las solicitudes se podrán realizar a partir del 20 de febrero tal y como estaba previsto
  • El Gobierno Vasco condena y denuncia los ataques a ambulancias, que atentan contra la seguridad y la salud de las personas

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

AYUDAS PARA CLÚSTERES DE EUSKADI

Tapia ha señalado que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha presentado hoy, de forma anticipada, las ayudas que regulan, en el ejercicio 2024, el apoyo a las organizaciones dinamizadoras de clústeres de Euskadi. Se han aprobado 3.868.000 euros, que se suman el Plan de Ayudas a Pymes, presentado la semana pasada, y que, en esta ocasión, impulsa la labor de los actuales 16 clústeres vascos. "Tal y como destaqué  la semana pasada, el objetivo del Gobierno Vasco es publicar las ayudas para la reactivación económica y el empleo de la forma más rápida posible. Ante  la situación de incertidumbre actual que se vive a nivel internacional, el objetivo es comenzar con la gestión de las ayudas a principios de año para favorecer la actividad de las empresas” ha declarado Tapia. A lo que ha añadido que, esperan incorporar próximamente  a dicho grupo el nuevo clúster financiero e inversor.

Las ayudas a las organizaciones dinamizadoras de los clústeres de Euskadi, por tanto, se enmarcan en el objetivo estratégico de incrementar la competitividad de las empresas vascas a través de la cooperación. Así las cosas, el Gobierno Vasco suma, a su Plan de Ayudas a Pymes anticipado, el adelanto de las ayudas a los clústeres, con el objetivo de promover e incrementar la competitividad de las empresas vascas a través de la cooperación, y dar respuesta a los retos a los que hace frente la industria vasca en un entorno complejo y tensionado.

ATLAS DE LA INDUSTRIA VASCA

Tapia ha  explicado que el atlas resume de manera ordenada y documentada todas las decisiones estratégicas implementadas en Euskadi en favor del desarrollo de la industria. Desde la reconversión industrial de los años 80 hasta la estrategia actual de la industria avanzada, pasando por las iniciativas de reestructuración, los primeros pasos de la política tecnológica, la política energética, el nacimiento y desarrollo de Industrialdeak, los parques tecnológicos, la internacionalización, el impulso de la innovación, la incorporación de aspectos de calidad… todos los programas generados para responder a cada una de las necesidades del momento con sus fichas, sus órdenes regulatorias, entre otros.

El atlas por tanto resume las 9 áreas de actuación de la Política Industrial de Euskadi, así como la evolución cronológica. “Es un “atlas” diseñado y producido sin referencias en otras regiones internacionales. Es un archivo “histórico” pero no estático que nos sirve para conocer de dónde venimos, en qué punto nos hallamos, lo que sirve para marcar mejor hacia dónde queremos avanzar. Es un escaparate al mundo que nos refuerza en el posicionamiento de la Euskadi Industrial. Es generador de conocimiento y divulgación para personas académicas e investigadoras, además de servir de inspiración para otras economías y países” ha señalado la consjera.

El atlas está disponible en: https://politicaindustrialvasca.spri.eus/

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz ha informado sobre otros temas tratados  y aprobado en el Consejo de Gobierno.

En primer lugar, Zupiria ha señalado que hoy se ha publicado en el boletín el decreto Emantzipa que busca promover y facilitar la emancipación juvenil, por lo que las solicitudes se podrán realizar a partir del 20 de febrero, tal y como estaba previsto. El portavoz ha remarcado que se trata un programa para impulsar la emancipación de las personas jóvenes de entre 25-29 años con una ayuda mensual de hasta 300 euros en función del nivel de renta. Este año se destinarán al programa 53 millones de euros y el Gobierno se ha planteado el objetivo de facilitar esta ayuda a 15.000 jóvenes.

El portavoz ha explicado que  a lo largo de los próximos meses, el Departamento de Seguridad gestionará varias partidas presupuestarias por importe de 11 millones de euros para hacer posible la celebración de las Elecciones al Parlamento Vasco 2024. “Este importe incluye gastos informáticos, telecomunicaciones, cabinas, papeletas, urnas, manuales, servicios postales, campañas de comunicación institucional electoral, financiación de los partidos políticos según representatividad obtenida en las urnas, etc” ha señalado.

En ese contexto, el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la reestructuración interna de algunos cargos públicos dentro de ese Departamento de cara a la celebración de las próximas elecciones al Parlamento Vasco. La actual Viceconsejera de Administración y Servicios, Miren Goitia, cesará en su cargo actual y pasará a ocupar una asesoría para reforzar así el complejo operativo de las próximas elecciones autonómicas. Su puesto ( Viceconsejería de Administración y Servicios) lo ocupará a partir del próximo viernes el actual Director de la Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, y su vacante, la ocupará Joseba Zorrilla, que es en la actualidad asesor de políticas de formación para la seguridad pública.

Por último, Zupiria ha denunciado y condenado en nombre del Gobierno Vasco los ataques a ambulancias. "Es inadmisible que se produzcan hechos como estos, más aún estando en juego la seguridad y la salud de las personas, este tipo de comportamientos no tienen cabida en nuestra sociedad", ha dicho.

Dossier de prensa

Orden del día

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto