Noticias Seguridad
qrcode

El Gobierno Vasco activa la alerta naranja por viento en zonas expuestas de Bizkaia y Araba desde las 18:00 horas de hoy, miércoles, hasta las 09:00 horas de mañana jueves

17 de enero de 2024
  • Las rachas podrían superar los 120 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y Araba, con mayor incidencia en el oeste
  • Asimismo, en zonas no expuestas se activará el aviso amarillo, con rachas que pueden superar los 80 km/h

El Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por viento en zonas expuestas de Bizkaia y de Araba entre las 18:00 horas de hoy miércoles, 17 de enero, y las 09:00 horas de mañana, jueves, 18 de enero, con rachas que podrían superar los 120 km/h, siendo la zona costera de Bizkaia la que se puede ver más afectada. Asimismo, se activará, en la misma franja temporal, el aviso amarillo por viento en zonas no expuestas de todo Euskadi, con rachas que podrán superar los 80 km/h.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la proximidad de una borrasca, bautizada con el nombre de Irene, afectará durante las próximas horas a Euskadi, con mayor incidencia en zonas del oeste, especialmente el oeste de Bizkaia. Se espera que dicha borrasca genere intensos vientos del suroeste, principalmente entre las 18:00 horas de hoy miércoles, 17 de enero, y las 09:00 de mañana jueves, 18 de enero.

A partir del viernes la situación meteorológica cambiará y se espera un enfriamiento notable en todo Euskadi. La incertidumbre asociada tanto a la cantidad de precipitación que pueda provocar dicha situación, como en cuanto a la cota de nieve esperada, es aún elevada.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

  • Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos.
  • Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
  • Aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.
  • Extreme las precauciones en carretera.

RECOMENDACIONES A LOS AYUNTAMIENTOS

  • Haga un seguimiento de los andamiajes, grúas y otros elementos de obra que haya en su municipio y confirme que se han asegurado.
  • Asegure el mobiliario urbano, los contenedores de basura o cualquier otro objeto susceptible de provocar un accidente.
  • Haga un seguimiento de las instalaciones no permanentes, portátiles o desmontables como carpas y asegúrelas.
  • Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los distintos avisos a través de Euskalmet tanto en su página web (euskalmet.euskadi.eus) como en su cuenta X (https://twitter.com/euskalmet).

En caso de emergencia, llame al 112

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)