Noticias Seguridad
qrcode

El Gobierno Vasco activa la alerta naranja por viento para el próximo miércoles a partir de las 21:00 horas

30 de octubre de 2023
  • Las rachas podrían superar los 120 km/h en zonas expuestas y los 100 km/h en zonas no expuestas
  • El episodio afectará al conjunto de Euskadi, aunque con mayor incidencia en el oeste

El Gobierno Vasco ha activado en todo Euskadi para pasado mañana miércoles, 1 de noviembre, la alerta naranja por viento entre las 21:00 horas y las 24:00 horas, con rachas que podrían superar los 120 km/h en zonas expuestas y los 100 km/h en zonas no expuestas, siendo Bizkaia y Araba los territorios que se pueden ver más afectados.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, se espera que dos profundas borrascas afecten a Euskadi a lo largo de esta semana generando temporales de viento y oleaje, así como abundante precipitación. La primera borrasca, denominada Ciarán, generará intensos vientos del suroeste, principalmente entre las 21:00 horas del miércoles, 1 de noviembre, y las 03:00 del jueves, 2 de noviembre.

Asimismo, se activará el aviso amarillo por viento entre las 00:00 horas y las 06:00 horas del miércoles en zonas expuestas de Bizkaia y Araba, donde las rachas podrán superar los 100 km/h. A partir de las 18:00 horas del miércoles se espera una nueva intensificación del viento del suroeste, por lo que se activará el aviso amarillo en todo Euskadi, con rachas superiores a los 100 km/h en zonas expuestas y rachas superiores a los 80 km/h en zonas no expuestas.

En cuanto al mar, durante gran parte del jueves y el viernes la altura significante de ola podría rondar los 5-6 m. Además, debido a las características del oleaje y al intenso viento de componente oeste se pueden producir salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de las pleamares.

El Departamento de Seguridad, dada la virulencia del viento esperado, las precipitaciones posteriores previstas y debido a que los árboles presentan todavía numeroso follaje que podría desprenderse como consecuencia de las fuertes rachas, solicita precaución a la población.

Al mismo tiempo recomienda a las instituciones el mantenimiento del alcantarillado en buenas condiciones, así como la retirada de todos aquellos objetos que puedan ser desplazados por el viento.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

  • Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos.
  • Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
  • Aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.
  • Extreme las precauciones en carretera.

RECOMENDACIONES A LOS AYUNTAMIENTOS

  • Haga un seguimiento de los andamiajes, grúas y otros elementos de obra que haya en su municipio y confirme que se han asegurado.
  • Asegure el mobiliario urbano, los contenedores de basura o cualquier otro objeto susceptible de provocar un accidente.
  • Haga un seguimiento de las instalaciones no permanentes, portátiles o desmontables como carpas y asegúrelas.
  • Confirme que no hay personas acampadas en su municipio en zonas de riesgo y haga un seguimiento de las instalaciones de camping de su municipio.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los distintos avisos a través de Euskalmet tanto en su página web (www.euskalmet.euskadi.eus) como en su cuenta X (https://twitter.com/euskalmet).

En caso de emergencia, llame al 112.

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @PCTolosa
    31 de octubre de 2023

    Comentario de Twitter:
    #haizea 💨 #FMA

    El Gobierno Vasco ha activado en todo #Euskadi para el miércoles, 1 de noviembre, la #ALERTAnaranja por #viento, con rachas que podrían superar los 120 km/h en zonas expuestas y los 100 km/h en zonas no expuestas.

    ℹ️https://t.co/sIVsskLwjh https://t.co/HcyW6H6LPD

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)