Noticias
qrcode

El Gobierno Vasco activa la alerta naranja por oleaje desde las 12:00 horas de mañana viernes hasta las 15:00 horas del sábado y por impacto en costa durante las pleamares del sábado

22 de febrero de 2024
  • Las olas podrían alcanzar los 5 metros de altura significante con periodos de 15-17 segundos
  • Asimismo, se producirán rebases significativos durante las pleamares del sábado

El Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por riesgo marítimo costero para la navegación (en las dos primeras millas) entre las 12:00 horas de mañana viernes, 23 de febrero, y las 15:00 horas de pasado mañana sábado, 24 de febrero, con olas cuyas alturas significantes podrían alcanzar los 5 metros y cuyos periodos oscilarán entre los 15 y los 17 segundos. Asimismo, se activará la alerta naranja por impacto en costa durante las dos pleamares del sábado, entre las 03:00 y las 07:00 horas y entre las 15:00 y las 19:00 horas.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la proximidad de una profunda borrasca que se moverá por el norte de las Islas Británicas generará gran oleaje que alcanzará la costa vasca en las próximas jornadas. Dicha borrasca provocará una situación invernal en Euskadi ya que favorecerá la llegada tanto de una masa de aire frío, como de frentes nubosos. Las condiciones meteorológicas predominantes hasta el domingo serán vientos intensos del oeste, chubascos, posibles tormentas y granizo, así como nieve que podría cuajar en cotas por debajo de los 1.000 metros de altitud.

Tanto es así, que el Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por nieve en el interior desde las 12:00 horas de mañana viernes, 23 de febrero, hasta las 15:00 horas del sábado, 24 de febrero. Se espera que la cota de nieve ronde los 800 metros en la jornada del viernes pudiendo descender hasta los 700 metros a lo largo de la madrugada del sábado, manteniéndose así hasta las últimas horas del día. Los espesores estimados podrían oscilar entre los 2 y los 20 centímetros a 1.000 metros de altitud, siendo menores en las montañas del sur del territorio.

En cuanto al viento, se mantiene activo el aviso amarillo hasta las 16:00 horas de hoy jueves, 22 de febrero, con rachas del suroeste que pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas y los 80 km/h en zonas no expuestas.

Debido a las condiciones marítimas adversas durante este episodio, además de las mencionadas alertas naranjas, se activarán avisos amarillos para la navegación desde las 12:00 horas de hoy jueves hasta las 12:00 horas de mañana viernes, así como desde las 15:00 horas hasta las 24:00 horas del sábado. Asimismo, estarán activos avisos amarillos por impacto en costa durante las pleamares del viernes, así como por proyecciones de agua y salpicaduras desde las 12:00 horas del viernes hasta las 15:00 horas del sábado.

A partir del domingo, debido a la entrada de viento intenso del suroeste, las temperaturas subirán y con ello la cota de nieve hasta situarse por encima de los 1.000 metros.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

  • Aléjese de donde rompan las olas (rocas, espigones, muelles) y no se acerque a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua le puede arrastrar. No practique deportes acuáticos en ningún caso. Si va a bucear, suspenda la actividad.
  • Respete las señalizaciones de las autoridades competentes.
  • Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarres. Si cae al mar intente alejarse de donde rompan las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten. Si es arrastrado por el oleaje, cálmese; no nade a contracorriente. Las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.
  • Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta en X (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio “Avisos a la Carta”.

En caso de emergencia, llame al 112

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)