Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari afirma que la convivencia es un reto ético apasionante que “se debe orientar al encuentro”

29 de septiembre de 2021
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Iñigo Urkullu inaugura el III Congreso Liderazgo Ético del País Vasco, “Ética y desafío climático”
  • El Lehendakari aboga por la humildad, responsabilidad, igualdad y sostenibilidad para responder a la tensión entre el individualismo y la solidaridad que ha puesto al descubierto la pandemia
  • Urkullu defiende el reconocimiento ético, legal, institucional y social de las víctimas del terrorismo y de otras expresiones de violencia, recogido en el Plan Udaberri 2024

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado, esta mañana, el III Congreso Liderazgo Ético del País Vasco, “Ética y desafío climático”, organizado por la Fundación Cluster de Ética del País Vasco y la Fundación Vital.

En su intervención, el Lehendakari ha remarcado que la convivencia es un reto ético apasionante, el cual se debe orientar al encuentro. “Encuentro significa pluralismo político y diversidad social. Significa respeto, reconocimiento, diálogo y empatía hacia quien piensa y siente diferente. Significa poner en valor los valores éticos y los principios democráticos. En definitiva, no solo saber vivir, sino saber convivir juntos”, ha matizado.

En este sentido, Iñigo Urkullu ha destacado la tensión entre el individualismo y la solidaridad que ha puesto al descubierto la pandemia. “La pandemia ha marcado un antes y un después en todo el mundo. Nos encontramos ante un cambio de paradigma global en relación a los fundamentos de nuestra vida personal, familiar y comunitaria”, ha señalado. Esto así, el Lehendakari ha apuntado que la actuación del Gobierno se basa en cuatro orientaciones prioritarias: Humildad, Responsabilidad, Igualdad, Sostenibilidad.

Precisamente, atendiendo a esta última orientación prioritaria, la sostenibilidad, y al reto de la “ética y el desafío climático” en el que se centra el Congreso, el Lehendakari ha indicado que la pandemia ha puesto sobre la mesa los límites del crecimiento continuo, del denominado “desarrollismo”, el “crecer por crecer”, en el que estaba inmersa la civilización; y ante ello, ha manifestado la necesidad de orientar un modelo de desarrollo más humano, centrado en preservar un crecimiento sostenible y armónico, más redistributivo, tanto desde el punto de vista social como medioambiental.

Durante su discurso también se ha referido al recién aprobado Plan Udaberri 2024, plan que condena todas las vulneraciones de derechos; sin justificaciones, sin equiparaciones, sin exclusiones. “El reconocimiento ético, legal, institucional y social de las víctimas del terrorismo y de otras expresiones de violencia constituye nuestro principal compromiso.  Reconocimiento significa reparación, especial protección y justicia. También el compromiso de la sociedad vasca de no repetición, no revictimización, junto a la más radical deslegitimación ética, política y social del terrorismo y la violencia”, ha señalado.

III Congreso Liderazgo Ético del País Vasco, Ética y desafío climático

El III Congreso Liderazgo Ético del País Vasco: “Ética y desafío climático”, organizado por la Fundación Cluster de Ética del País Vasco y la Fundación Vital; se ha centrado, desde la Biología, la Ética, la Comunicación y el Derecho, en la consideración y la protección de un factor clave en la lucha contra el deterioro del medio ambiente: los bosques, por su contribución a la absorción del dióxido de carbono del planeta y su ejemplo, como mundo vegetal, ecosistema y hábitat de seres vivos y para los humanos, ante el reto de la supervivencia.

Fundación Clúster de Ética

La Fundación Clúster de Ética del País Vasco nació en octubre de 2015 con el objetivo de contribuir a la divulgación de la Ética en nuestra sociedad y facilitar un lugar de encuentro para aquellas personas interesadas en este tema. Fundación Vital se unió a esta iniciativa con el objetivo de crear una estructura que permita generar proyectos de cooperación para incrementar y difundir el estudio, conocimiento y aplicación de los valores éticos. Se trata de un grupo de trabajo con representación de diferentes colectivos que cuenta con la colaboración de personas de diversas facetas y profesiones como pensadores, políticos, filósofos o personas del ámbito académico, cultural, educativo o económico.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto