Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari inaugura el II Congreso Internacional de Derechos Humanos

6 de abril de 2022

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Igualdad, Justicia y Política Sociales Beatriz Artolazabal, ha inaugurado, esta tarde, el II Congreso Internacional de Derechos Humanos - Libertad de expresión, celebrado en Palacio Euskalduna de Bilbao.

Este II Congreso Internacional de Derechos Humanos que tendrá lugar del 6 al 8 abril pretende reflexionar sobre los retos de la libertad de expresión, sobre su diagnóstico actual, sobre las amenazas que se ciernen sobre ella, pero también sobre su potencial como columna vertebral del Estado de Libertades.

En su intervención, el Lehendakari ha abogado por un modelo de convivencia anclado en la no violencia, en principios y valores éticos y democráticos; en la defensa activa, la protección y la garantía efectiva de los derechos humanos. “Todos los derechos para todas las personas”, ha añadido.

En este sentido, se ha referido al Plan de Convivencia, Derechos Humanos y Diversidad, “Udaberri 2024” aprobado el año pasado, Plan que incluye una Agenda Global de Derechos Humanos con cuatro objetivos: dotar al conjunto de las políticas del país de un enfoque de derechos humanos; formar sensibilizar y empoderar a la ciudadanía para activar su compromiso con los derechos humanos; avanzar en una agenda de derechos económicos, sociales y culturales; y dar continuidad e impulsar programas específicos sobre derechos humanos de naturaleza y proyección internacional.

La libertad de expresión será objeto de los debates de este Congreso durante los próximos días, un debate necesario, en opinión del Lehendakari, “porque la libertad de expresión es piedra angular del Estado democrático de derecho”.

En este momento, cuando el futuro de los derechos humanos en el mundo se encuentra seriamente comprometido, el Lehendakari ha afirmado que la libertad de expresión, la verdad, es una víctima más de las guerras, de todas las guerras. “Hoy profesionales del periodismo son asesinados en Ucrania y en otros puntos del planeta inmersos en sangrientos conflictos. Reiteramos los llamamientos de Reporteros sin fronteras exigiendo respeto y respaldo a la profesión, así como un juicio rápido y justo en el caso de Pablo González”, ha señalado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto