Noticias Sanidad y Consumo
Es

KRONIKGUNE

18 de julio de 2011

Centro de Excelencia Internacional en Investigación sobre Cronicidad

Kronikgune nace con el propósito de convertirse en un centro de excelencia internacional -referencia mundial- dedicado a proyectos de investigación que faciliten la transformación, gestión y organización de los servicios sanitarios para una mejor atención de la población y la promoción de la sostenibilidad del sistema vasco de salud

El Centro congregará a algunos de los principales expertos mundiales en esta área de conocimiento, que estudiarán desde el País Vasco las consecuencias de la cronicidad y las posibles fórmulas para transformar este reto en oportunidad.

La Asociación centro de excelencia internacional en investigación de la cronicidad, Kronikgune, ha sido constituida para la promoción de la investigación sanitaria en Euskadi y la captación de conocimiento y experiencias concretas fuera de nuestras fronteras con el objetivo último de adaptarlas a nuestra realidad y ponerlas al servicio de la ciudadanía vasca.

Nace con vocación de convertirse en un centro de referencia mundial en el estudio de planes, proyectos y respuestas para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y sociosanitarios ante el reto de la cronicidad.

Su misión es la de generar el conocimiento necesario para la transformación y mejora de los sistemas sanitarios, adecuando estos a los retos que plantea el crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población y la también creciente prevalencia de las patologías crónicas.

Líneas de trabajo

  • Analizar, evaluar y dinamizar proyectos de investigación en servicios de salud en desarrollo en Euskadi, fundamentalmente proyectos bottom-up surgidos de las diferentes organizaciones de servicios, promovidos y desarrollados por profesionales de la red.
  • Análisis, captación y adecuación de experiencias en desarrollo fuera de Euskadi con el fin, siempre que sea posible, de adecuarlas a la realidad vasca y aplicarlas al sistema vasco de salud.

Áreas de especialización

  • Las implicaciones sanitarias, sociales y económicas de la cronicidad.
  • Los métodos avanzados de transformación organizativa.
  • Los sistemas integrados de atención y cuidado.
  • Los modelos de estratificación e identificación de pacientes crónicos.
  • El diseño de cuidados personalizados.
  • La e.Salud, la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al ámbito sanitario.
Principales líneas de investigación
  • Nuevos modelos teóricos y herramientas aplicadas en gestión de la cronicidad y servicios sanitarios necesarios para reducir su impacto en la sociedad.
  • Pluripatología y necesidades complejas sanitarias y sociales (también salud mental).
  • Estandarización de intervenciones efectivas y eficientes.
  • Gestión de los cuidados paliativos como una parte importante para reducir el impacto asociado a la cronicidad.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación