Noticias Educación
qrcode

 Los centros de investigación BCAM, BC3 y BCBL cumplen 15 años fortaleciendo la ciencia en Euskadi

24 de noviembre de 2023
  • El Departamento de Educación del Gobierno Vasco impulsó en 2008 la creación de los centros de investigación BC3, BCAM y BCBL a través de la Fundación Ikerbasque.
  • Estos 3 centros pertenecen a la red BERC Basque Excellence Research Centers impulsada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco:
    • BC3 investiga las dimensiones ambientales, socioeconómicas y éticas del cambio climático
    • BCAM investiga sobre matemática aplicada a los ámbitos de biociencias, fabricación avanzada y energía
    • BCBL investiga sobre la cognición, el cerebro y el lenguaje
  • Más de 350 personas investigadoras desarrollan su trabajo en estos 3 centros, que han obtenido la máxima distinción de excelencia en investigación del Estado
  • A lo largo de estos 15 años, estos 3 centros han participado en proyectos de investigación con los que han conseguido un retorno de fondos de más de 171 millones de euros para Euskadi y que han dado lugar a más de 3.800 publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional.

 Los centros de investigación BC3, BCAM y BCBL miembros de la red BERC Basque Excellence Research Centers, impulsada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, han celebrado hoy su 15 aniversario. El acto ha contado con la participación del consejero de Educación, Jokin Bildarratz y representantes del Gobierno Vasco y del sistema de ciencia, así como los investigadores e investigadoras adscritas a estos centros.

El Gobierno Vasco constituyó en 2007 la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque con el objetivo de impulsar la investigación científica en Euskadi. Con este fin, Ikerbasque puso en marcha programas internacionales de atracción de investigadores e impulsó asimismo la creación de nuevos centros de investigación de excelencia BERCs, en áreas estratégicas para Euskadi. Como fruto de esta labor, se constituyeron en 2008 tres nuevos centros de investigación que forman parte de la red BERC (Basque Excellence Research Centers) que cumplen ahora su decimoquinto aniversario.

En estos 15 años, estos 3 centros de investigación se han consolidado como referencia en el sistema científico vasco, obteniendo el reconocimiento como centros de excelencia a nivel estatal. Más de 350 personas investigadoras de 36 países trabajan en estos 3 centros que han participado en proyectos de investigación dando lugar a más de 3.800 publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional y obteniendo un retorno de más de 171 millones de euros para la investigación en Euskadi.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco financia la actividad científica de los centros de investigación que integran la red BERC (en total, 9 centros BERC de investigación básica y de excelencia) con más de 50 millones de euros en este cuatrienio 2022-2025.

BC3 – Basque Center for Climate Change Tiene como objetivo fomentar la coproducción de conocimiento relevante para la toma de decisiones, integrando las dimensiones ambientales, socioeconómicas y éticas del cambio climático. El plan de futuro del equipo investigador de BC3 es seguir trabajando en generar soluciones socialmente transformadoras con diferentes actores con el fin de crear un impacto social positivo, a través de una investigación profunda sobre el cambio climático y la sostenibilidad en general. 

Actualmente cuenta con una plantilla de 126 investigadores e investigadoras, 44 proyectos (23 proyectos europeos) y buenos resultados en atracción de talento (3 ERC, 7 MSCA). Además, BC3 colabora con más de 40 organizaciones y centros de investigación a nivel internacional en más de 20 países.

BCAM – Basque Center for Applied Mathematics es un centro de investigación global en Matemáticas Aplicadas, que cuenta con el respaldo de diversas entidades como la UPV/EHU, Diputación Foral de Bizkaia, Innobasque, Petronor Innovación y desde 2023, el Ayuntamiento de Bilbao. Su enfoque radica en aplicar las matemáticas en beneficio de la sociedad, involucrándose en campos como biociencias, salud, energía y fabricación avanzada, colaborando con instituciones y empresas a nivel local e internacional.  Con más de 150 investigadores de 36 nacionalidades, BCAM se especializa en áreas como el modelado matemático o la ciencia de datos. Reconocido por su excelencia, ha recibido la acreditación como centro de excelencia "Severo Ochoa" en tres ocasiones de forma consecutiva, otorgada por la Agencia Estatal de Investigación, consolidando su posición de liderazgo en Matemáticas Aplicadas a nivel mundial.

Los desafíos futuros de BCAM se centran en continuar como referente mundial en investigación multidisciplinar en Matemática Aplicada, liderando redes internacionales y estableciendo alianzas estratégicas para abordar los grandes retos de la investigación. Además, se posiciona como un polo de promoción de laboratorios de investigación conjunta con reconocidos científicos, fomentando la colaboración entre centros científicos y tecnológicos en el País Vasco y destacando su rol en la transferencia de conocimientos hacia la industria y las instituciones sociales.

BCBL – Basque Center for Cognition, Brain and Language es un centro de investigación multidisciplinar dedicado a la búsqueda de la excelencia en la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento en el área de la neurociencia cognitiva del lenguaje. Su actividad investigadora tiene como objetivo desentrañar los mecanismos neurocognitivos involucrados en la adquisición, la comprensión y la producción del lenguaje, con un especial énfasis en el bilingüismo y el multilingüismo. Con un equipo formado por 90 investigadoras e investigadores de 25 nacionalidades estudia los procesos involucrados en la adquisición normal del lenguaje en niños y el aprendizaje de segundas lenguas en adultos, así como los trastornos en el aprendizaje del lenguaje, afasias y otros daños cerebrales asociados al lenguaje, los efectos de la tercera edad relacionados con el lenguaje y la neurodegeneración y el uso del lenguaje en diferentes contextos sociales. Para abordar estas líneas de trabajo, el BCBL está desarrollando un programa de investigación doble que promueve modelos y teorías neuronales y conductuales del procesamiento del lenguaje y, asimismo, traslada este conocimiento en aplicaciones clínicas y educativas que benefician a la sociedad. BCBL cuenta con la acreditación Severo Ochoa 2022-2025. BCBL cuenta con la acreditación Severo Ochoa 2022-2025.

La UPV/EHU participa en estos 3 centros, impulsando la investigación colaborativa entre los agentes del sistema vasco de ciencia. Otras entidades participantes junto con Ikerbasque y la UPV/EHU como socios en estos centros de investigación: Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Bilbao, Innobasque, IHOBE y Petronor Innovación.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Fernando Cossío