Elecciones 2024
Noticias Salud
qrcode

Euskadi aspira a ser referente internacional en investigación en salud

20 de septiembre de 2023
  • Los Institutos de Investigación Sanitaria  de Osakidetza renuevan su estrategia y lanzan una nueva marca para coordinar y liderar la investigación en salud en Euskadi: BIO (Berrikuntza Ikerketa Osasuna)
  • Euskadi cuenta en la actualidad con 3.000 investigadoras/es, 900 proyectos activos, 132 grupos de investigación y un 65% de personal investigador mujer
  • La Jornada Investigación Vasca en Salud, inaugurada por Gotzone Sagardui, Consejera de Salud, esta mañana en el Palacio Europa y con la asistencia de más de 300 personas, sirve de marco para la presentación de la transformación de los institutos y de los avances en investigación

Con el objetivo de que Euskadi sea un referente internacional en investigación en Salud, el Departamento de Salud y la Fundación Vasca en Salud BIOEF que coordina y lidera la investigación de los 4 Institutos públicos vascos de investigación sanitaria, ha decidido impulsar una transformación de los mismos que pasa por un cambio en la denominación, imagen de marca y visualización de la investigación en salud de Euskadi.

A partir de ahora, la marca BIO, que seguirá uniendo a toda la Investigación Vasca en Salud, se dota de una nueva imágen gráfica y los nombres de los tres territorios históricos adquieren un nuevo protagonismo. Un cambio de denominación de los institutos de investigación de Osakidetza en el que Biodonostia pasa a llamarse Biogipuzkoa, Biocruces será a partir de ahora Biobizkaia y Bioaraba mantiene su actual denominación.

Cada uno de ellos coordinará la investigación que se realiza en su territorio histórico agrupando a todo el personal investigador, que ahora será identificado y reconocido bajo la nueva marca.

Además, el Instituto de investigación Kronikgune cambia su nombre a Biosistemak y evoluciona al pasar de investigar en Cronicidad, a centrarse en la investigación en Sistemas de Salud. Los institutos están dirigidos por cuatro mujeres, líderes en su campo y referentes en el plano internacional: Marian García Fidalgo (Bioaraba), Mar Mendibe (Biobizkaia), Itziar Vergara (Biogipuzkoa) y Ane Fullaondo (Biosistemak).

Objetivo: Potenciar el trabajo en red y mayor peso en el panorama cientítico internacional

El Departamento de Salud, a través de la Estrategia de Innovación 2025, ha decidido impulsar el desarrollo de una nueva etapa en la investigación en salud en Euskadi que pretende potenciar una visión de la investigación que parte de lo local para llegar a lo global y que pretende revertir en los y las ciudadanos/as y en el conjunto de la sociedad vasca los logros obtenidos, continuando el camino transitado durante más de una década, a través la cooperación entre los propios institutos y con el ecosistema empresarial y científico-tecnológico del país.

Además, potenciará el trabajo en red de los institutos de investigación, para que avancen de forma coordinada y logren un mayor peso en el panorama científico internacional.

La investigación vasca en salud en cifras

Actualmente los institutos vascos de investigación en salud disponen de más de 3.000 personas como personal investigador, un 65% mujeres. Euskadi lidera la investigación de vanguardia en Europa con cerca de 900 proyectos de investigación activos, 52 de ellos europeos, de los que 7 son liderados y coordinados desde el País Vasco.

La investigación en salud vasca cuenta con 132 grupos de investigación. Además, trabaja en 1.738 iniciativas de investigación gracias a la suma de estudios y ensayos clínicos propios.

En lo referente a producción de publicación científica de calidad, ha alcanzado el nivel de excelencia con 1.348 publicaciones científicas citables, de las que un 54,2% han sido en revistas de alto impacto con la calificación Q1.

En lo relativo a proyectos conjuntos con empresas y agentes científico-tecnológicos, ha llevado a cabo 136 proyectos activos con 74 empresas, de las cuales 53 son PYMES vascas acogidas al programa Medtech donde se han realizado 73 proyectos de desarrollo y validación de nuevos productos.

En cuanto a la transferencia hacia el tejido productivo, la cartera resultados de investigación en el sistema público vasco comprende 55 desarrollos, de los cuales se dispone de 30 familias de patentes.

El presupuesto total de los Institutos de Investigación Sanitaria y BIOEF en su conjunto ha sido en 2022 de 41,4 millones de euros, de los que cerca del 50% se han logrado captar gracias a financiación externa.

I Jornada de Investigación Vasca en Salud

La jornada de Investigación Vasca en Salud quiere ser un exponente del panorama de la investigación en salud de nuestro entorno. Inaugurada esta mañana por la Consejera de Salud Gotzone Sagardui y con la asistencia de más de 300 personas, ha dado a conocer las novedades respecto a los cambios en denominación, imagen corporativa y visualización en los institutos de públicos de investigación de Euskadi. Además, la jornada se ha convertido en un foro para comunicar y reflexionar sobre las principales líneas de desarrollo de la investigancíon vasca en salud.

En el Palacio Europa, sede de la Jornada, se han presentado los avances en neurociencias y salud mental, campos en los que Euskadi es pionera en el Estado y lidera numerosos proyectos internacionales. También se han conocido las principales iniciativas en el área de la investigación en Atención Primaria en Osakidetza centradas en el envejecimiento y mejora de la calidad de vida, así como los programas que promueven la incorporación del paciente en la investigación e innovación a través de proyectos como BioHackLab: Laboratorio de Innovación sanitaria abierta concebido por y para pacientes.

También se han presentado las novedades respecto a la investigación en Sistemas de Salud, en la que Euskadi lidera proyectos y actuaciones europeas como la transformación digital: (Historial clínico único, carpeta de salud etc ) y en la que Osakidetza es pionero internacionalmente; junto al desarrollo de buenas prácticas en asistencia sanitaria en pacientes crónicos que son modelo en Europa, en cribado oncológico, así como el liderazgo en un nuevo modelo estratégico de medicina basada en valor en el paciente.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto