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“Seguridad, calidad y eficiencia” son los objetivos del nuevo modelo de prestación farmacéutica en las residencias de Euskadi

29 de octubre de 2019

El Departamento de Salud está trabajando con el conjunto de residencias vascas de cara a la adaptación de sus servicios farmacéuticos a los requisitos establecidos en el nuevo Decreto regulador

 

EI Director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, ha afirmado en el Parlamento Vasco que la implantación del Decreto que regula los Servicios de Farmacia y Depósitos de Medicamentos en las Residencias vascas va a mejorar la calidad de la Atención Farmacéutica de las personas mayores aumentando la seguridad de su proceso farmacoterapéutico.

Así mismo, ha destacado que mejorará la eficiencia, porque con la implementación de los nuevos procesos de suministros y preparación de la medicación en un sistema de compra centralizada, de acuerdo a una Guía Farmacoterapéutica común, va a permitir un ahorro anual de 2,5 millones de euros al Gobierno Vasco.

 

CONTENIDO DEL DECRETO

En su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, Iñaki Betolaza, ha informado acerca de los requisitos que establece el Decreto 29/2019 que regula los servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las Residencias para personas mayores ubicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como del proceso de implantación del mismo en el conjunto de las residencias vascas.

Tal y como ha explicado, el Decreto establece la obligación de disponer de un servicio de farmacia en aquellos centros residenciales con una capacidad de cien o más camas, pudiendo eximirse de esta obligación mediante el establecimiento de un depósito de medicamentos vinculado a un servicio de farmacia de un hospital del Sistema Sanitario de Euskadi. Y se exige el establecimiento de un depósito de medicamentos en aquellos centros residenciales de menos de cien camas y más de veinticinco.

Esto supone que afecta a un total de 249 residencias que atienden a 19.560 personas. Cada residencia tendrá su servicio de farmacia o depósito de medicamentos. En la Comunidad Autónoma de Euskadi existen en la actualidad, 318 residencias que tienen un total de 20.928 plazas.

En estos momentos, desde la Dirección de Farmacia se está trabajando con el conjunto de residencias vascas de cara a la adaptación de sus servicios farmacéuticos a los requisitos establecidos en el nuevo Decreto regulador. Por otra parte, para desarrollar una Atención Farmacéutica de calidad en todas las residencias, se deberá incorporar personal farmacéutico.

Las y los profesionales farmacéuticos que se integrarán en el equipo asistencial de la residencia, podrán disponer de acceso a la Historia Clínica y a la Receta Electrónica con lo que, accediendo al Historial Farmacoterapéutico y a la consulta del tratamiento activo de las personas residentes, podrán efectuar procesos de revisión, adecuación y conciliación de su medicación junto con las y los profesionales médicos que atienden a las mismas. Esto aporta una mayor seguridad para el paciente, mejora la calidad asistencial y de los procesos de prescripción y dispensación.

El Departamento de Salud ha previsto la contratación de 15 personas con titulación farmacéutica para el desarrollo de las funciones derivadas de la misma en aquellas residencias que se vinculen con servicios de farmacia de los hospitales de Osakidetza.

 

NUEVA UNIDAD DE FARMACIA SOCIOSANITARIA

En la comparecencia, el director de Farmacia del Gobierno Vasco, también se ha referido a la nueva Unidad de Farmacia Sociosanitaria que se va a implantar en el Servicio de Farmacia del Hospital Galdakao-Usansolo de la OSI Barrualde Galdakao y que se encargará de la preparación y suministro de la medicación en dosis personalizadas a más de 130 residencias, todas las públicas y las privadas de 100 o más camas, con un total de casi 13.500 plazas.

La unidad dependiente del Hospital de Galdakao-Usansolo, contará con un edificio de 1.038 metros cuadrados y un terreno adyacente con una superficie de 1.848 metros cuadrados. Y según ha señalado, será un proyecto innovador para gestionar los medicamentos destinados a las personas residentes a través de un sistema de dosis personalizadas que contribuirá a garantizar el cumplimiento terapéutico y un mejor uso y control de los medicamentos. En esta unidad se crearán 7 puestos de trabajo para gestionar la preparación y suministro de medicamentos a las residencias.

Por último, el director de Farmacia del Gobierno Vasco ha subrayado que, con la puesta en marcha de lo establecido en este Decreto, se ha iniciado el desarrollo de un nuevo modelo atención en el ámbito residencial que iremos consolidando en los próximos años”, y que busca ofrecer una atención sanitaria “puntera y de calidad” ante un nuevo paradigma social y sanitario, motivado por el envejecimiento de la población y una mayor dependencia.  “Pretendemos impulsar la atención médico-farmacéutica dirigida a las personas residenciadas de manera integral y coordinada”, lo que redundará en una mayor calidad asistencial y mejorará la seguridad y eficiencia de la prestación farmacéutica a las personas mayores que viven en las residencias de Euskadi.

 

Vitoria-Gasteiz, 29 de octubre de 2019

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