Elecciones 2024
Noticias Salud
qrcode

Osakidetza invierte 4 millones de euros en la nueva central de esterilización del Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo

6 de noviembre de 2023
  • La nueva unidad, de unos 600 m2, dará servicio a toda la OSI Barrualde-Galdakao y cumple con los más altos estándares de calidad, además de contar con la tecnología más vanguardista
  • Más de 24.000 pacientes anuales que pasan por el quirófano se beneficiarán de las mejoras que aportan estas nuevas instalaciones
  • Además, el Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo incorpora también la última tecnología en Angiografía y Radiología Intervencionista

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, y la Directora General de Osakidetza, Rosa Pérez, acompañadas del director gerente de la OSI Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo, han inaugurado esta mañana la nueva central de esterilización del Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo, una instalación de última generación que ha supuesto una inversión de cerca de cuatro millones de euros (3.991.599,23 euros)

El Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo dispone de una nueva Unidad de Reprocesamiento de Dispositivos Médicos (RUMED) que sustituye a la antigua central de esterilización. La nueva unidad, de unos 600 m2, dará servicio a toda la OSI Barrualde-Galdakao y cumple con los más altos estándares de calidad, además de contar con la tecnología más vanguardista en reprocesamiento.

La nueva unidad de esterilización de la OSI-Barrualde Galdakao supone un cambio de modelo, centralizando todo el proceso de esterilización del material quirúrgico, incorporando además un sistema informatizado de trazabilidad del ciclo completo del proceso, vinculado a la Historia de la persona paciente y facilitando la gestión y control del proceso. Y, sobre todo, serán los más de 24.000 pacientes anuales que pasan por el quirófano los que se beneficiarán de las mejoras que aportan estas nuevas instalaciones.

Tecnología de vanguardia

La nueva RUMED cuenta en sus instalaciones con 4 lavadoras termodesinfectoras, 4 autoclaves de vapor y 3 esterilizadores de baja temperatura. Todos los equipos cumplen los criterios máximos de seguridad, tanto de los procesos como para el personal trabajador, y están adaptados a las prácticas quirúrgicas más actuales y avanzadas, como la robótica, la laparoscopia o la cirugía mínimamente invasiva. Además, se ha optado por la utilización de 2 tecnologías de esterilización por baja temperatura para la esterilización de materiales termolábiles (peróxido de hidrógeno y vapor a baja temperatura con formaldehído), lo que aumenta el alcance de soluciones que la OSI puede ofrecer a la gran variedad de material sanitario existente actualmente en los hospitales. Hay que destacar también la incorporación de un irrigador ultrasónico que permite automatizar la pre-limpieza del instrumental utilizado en los robots quirúrgicos, así como multitud de materiales complejos de otras especialidades.

Asimismo, para asegurar el flujo productivo, se han priorizado aspectos relacionados con la automatización y la ergonomía. De esta forma, se evitan al máximo los posibles errores humanos y se aumentan las posibilidades de conectividad y telediagnóstico, lo que garantiza la trazabilidad de todos los procesos y la correcta organización de la unidad.

ODS: protección medioambiental del entorno del Hospital

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el modelo de Responsabilidad Social Corporativa de la OSI, se han seguido unas pautas muy estrictas que garantizan la protección medioambiental del entorno del hospital: tanto los equipos como los productos químicos que se utilizan en el servicio han sido seleccionados siguiendo criterios muy rigurosos de sostenibilidad ambiental. Se han priorizado aquellos dispositivos que presentan el consumo más equilibrado de suministros inherentes, como agua, aire o electricidad y aquellos otros requeridos para el correcto reprocesamiento del instrumental quirúrgico, como detergentes, indicadores para monitorización o los propios sistemas de barrera estéril.  

Inversión de más de millón y medio de euros en radiología

La consejera y la directora general también han visitado el nuevo angiógrafo de última generación del Servicio de Radiología Intervencionista, que junto con la obra de adaptación de las instalaciones, ha supuesto una inversión de 1.573.000 euros.

El nuevo angiógrafo, de alta tecnología, permitirá ofrecer la máxima protección radiológica a pacientes al reducir la dosis de radiación necesaria, así como obtener una óptima calidad de imagen, personalizada para cada aplicación, técnica y persona usuaria, fundamental a la hora de tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto