Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control (27/02/2015)

27 de febrero de 2015

El lehendakari Iñigo Urkullu y los consejeros de su Gobierno han respondido a las preguntas e interpelaciones planteadas por los grupos del Parlamento Vasco.

3. Pregunta formulada por D. Mikel Unzalu Hermosa, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, sobre los requisitos que deben cumplir los acuerdos parlamentarios para ser respetados por el Gobierno.

En relación al acuerdo adoptado por la Cámara de cesar a la actual directora general de EITB, Maite Iturbe, el lehendakari ha afirmado que este acuerdo “no es ley” y a pesar de ser  “una orientación importante”, no es vinculante. Compete al Ejecutivo, ha recordado Urkullu, garantizar la estabilidad y continuidad del ente y por eso no va a "descabezar" esta institución.

Más si cabe, cuando esta misma semana no prosperó la solicitud de revocar la Convocatoria Pública de Empleo ni el cese de Iturbe en el Consejo de Administración. Este cambio, a juicio del lehendakari, es un aval para la Dirección de EITB. 

4. Pregunta formulada por D.ª Arantza Quiroga Cia, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre el cumplimiento por el Código Ético y de Conducta de sus propios objetivos. 

El lehendakari ha explicado que la resolución de la Comisión Ética Pública sobre el consejero Ángel Toña, llega a tres conclusiones: la primera es que Toña no estaba obligado a elevar su caso a la Comsión; la segunda afirma que no informar al lehendakari no contravino el Código Ético y la última, recomienda al consejero recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia. 

A juicio del lehendakari el Código Ético y de conducto “cumple con el objetivo de promover la integridad y ejemplaridad de los cargos públicos” y la mejor prueba para ello es la decisión del consejero de presentar el caso “aun cuando no estaba obligado”, ha añadido.

5. Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre si se siente capaz de seguir siendo lehendakari del Gobierno Vasco.

El lehendakari ha respondido afirmativamente a la pregunta de si se siente capaz de seguir en su puesto. Urkullu ha afirmado que seguirá liderando el Gobierno tratando de cumplir el programa establecido y manteniendo el compromiso con la sociedad vasca. No se trata de un cruce de opiniones entre el parlamentario Maneiro y el lehendakari, “lo importante es la opinión de la sociedad vasca”, ha añadido. 

7. Pregunta formulada por D.ª Natalia Rojo Solana, parlamentaria del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, relativa a los retos del Gobierno Vasco para 2020 en relación con el empleo juvenil. 

El lehendakari ha marcado el empleo para la juventud como prioridad para el Gobierno Vasco, recogido en el Programa de Gobierno. Urkullu ha explicado que el Plan de Empleo contempla medidas directas de apoyo al empleo juvenil por importe de 85 millones de euros. El impacto estimado de este plan, según el lehendakari, es la creación directa  de 2.000 empleos para la juventud y la mejora de la empleabilidad de 45.000 jóvenes con  formación dual, primera experiencia laboral y  500 becas anuales de formación internacional.

9. Pregunta formulada por D.ª Diana Carolina Urrea Herrera, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a la Ley de Igualdad.

Cumplidos diez años de a Ley de igualdad entre Mujeres y Hombres, es momento de hacer una evaluación, ha afirmado el lehendakari. Se trata de analizar la ley para mejorar  la labor en este ámbito.

Se trata de una ley, que a su juicio, ha traído cambios en el ámbito público, (resentación equilibrada entre hombre y mujeres en las instituciones por ejemplo), como en el privado. No obstante,  Urkullu. ha asegurado que todavía queda mucho por hacer.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    27 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    [BIDEOA] Kontrolerako osoko bilkura (2015/02/27) ➡ http://t.co/L92LrXlhli #eusgara

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)