Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control

28 de noviembre de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu ha respondido esta mañana a las preguntas que le han dirigido desde el Parlamento en el Pleno de Kontrol al Gobierno Vasco. 

2. Pregunta formulada por D. Pello Urizar Karetxe, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la reunión celebrada el 21 de noviembre con el Rey de España.

El lehendakari Urkullu ha afirmado que en la reunión que mantuvo con el rey Felipe VI presentó las tres líneas generales en las que trabaja su Gobierno: la situación económica, la Paz y la Convivencia y el nuevo Estatus para Euskadi. 

Urkullu ha reconocido que es difícil hacer una evaluación de la reunión, no obstante ha asegurado que cree en el diálogo, porque sin él es difícil entenderse. En este sentido, seguirá participando “en todas aquellas reuniones que permitan trasladar la visión de  presente y las propuestas de un futuro mejor para Euskadi”.

4. Pregunta formulada por D. Borja Sémper Pascual, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, en relación con unas cuñas publicitarias del Gobierno Vasco emitidas en radio. 

El lehendakari Urkullu ha señalado que las cuñas publicitarias a las que hace referencia el parlamentario Sémper inciden en la idea de que “la dignidad de las personas está por encima de cualquier diferencia en relación al origen, cultura o  nacionalidad”, ha explicado. Se trata de una campaña de publicidad impulsada por el Gobierno Vasco, presentada en Comisión ante el Parlamento hace más de un año y cuyos mensajes se contrastaron con Ikuspegiak y la Universidad. El lehendakari ha asegurado que nadie de esas instituciones ha visto engaño en los mensajes y le ha pedido compromiso porque “como representantes institucionales nos corresponde unirnos”.

9. Pregunta formulada por D. José Antonio Pastor Garrido, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, en relación con la propuesta política que trasladó el lehendakari al rey Felipe VI en la entrevista celebrada el 21 de noviembre de 2014.  

Entre los asuntos tratados en la reunión entre el rey y el lehendakari está el del nuevo estatus político para Euskadi. Un proyecto para el que el Urkullu ha presentado un método de trabajo: “diálogo, negociación, acuerdo y ratificación.” 

El lehendakari explicó en dicha reunión que el Estatuto de Gernika está incumplido y que aboga por los principios de respeto,  no subordinación, bilateralidad efectiva  y  reconocimiento de la singularidad”  para una relación constructiva y leal.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)