Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control (27/6/2014)

27 de junio de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu ha respondido esta mañana a las preguntas efectuadas por los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

1. Pregunta formulada por D.ª Miren Josune Gorospe Elezkano, parlamentaria del grupo Nacionalistas Vascos, al lehendakari, relativa a las bases sobre las que se va a sustentar el proyecto de presupuestos del año 2015.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que en el segundo semestre de este año 2013 habrá 1.000 personas menos en paro cada mes. Esto se traduce en 6.000 personas desempleadas menos de aquí a final de año, ha explicado. La “clave”, según el lehendakari, está siendo el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica para el período 2014 a 2016 porque “ha comenzado a dar sus frutos”.

“Las expectativas son positivas porque los indicadores también lo son”, ha apuntado, de hecho el lehendakari ha informado que el consumo ha subido un 1% en el último interanual. Urkullu ha fijado el crecimiento para el 2015 en un 1,7% de PIB por lo que “crearemos empleo neto”, ha asegurado.

4. Pregunta formulada por D.ª Nerea Llanos Gómez, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre las previsiones de crecimiento económico.

El lehendakari ha citado varios indicadores en los que se ha basado para marcar la  previsión del crecimiento económico para el 2015 :

  1. Crecimiento del sector industrial del 2,8%.
  2. Los servicios también crecerán el 1,6%.
  3. La construcción frenará su deterioro acercándose a la estabilidad.
  4. La demanda interna aumentará el 1,5% y la externa el 0,2%.
  5. El gasto en consumo de los hogares mejora gracias al aumento de la confianza de los consumidores y a los bajos tipo de interés.
  6. La evolución del entorno internacional es positiva, con un crecimiento previsto por el FMI del 3,9%. La zona euro recupera también el dinamismo con un crecimiento del 1.5%.
  7. Crece la inversión en construcción y en bienes de equipo.
  8. Aumenta la cuota vasca de comercio y crecen las exportaciones, en este momento el 3.4%.


El lehendakari ha explicado que el modelo económico productivo de Euskadi es industrial, 10 puntos más que en el Estado, y por tanto “el crecimiento y el empleo son más pausados, sí, pero son más sólidos, más seguros a medio y largo plazo”.

5. Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre la posibilidad de suprimir la anacrónica figura del aforamiento

El lehendakari es partidario de que se abra en el Parlamento Vasco “cuanto antes” un “proceso de examen, reflexión y adecuación del régimen de garantías de los cargos públicos y sus límites”, tal y como se aprobó el 12 de junio con su voto favorable. Sin embargo Urkullu ha pedido que no se confunda a la ciudadanía con esta cuestión: “el aforamiento nunca supone impunidad”.

El lehendakari ha explicado que al aforado “se le juzga igual, pero lo hace un Tribunal” y además ha aclarado que esta condición supone también la pérdida del derecho constitucional a la revisión del caso, “no cabe segunda instancia”.

El lehendakari ha declarado que  “no es posible abordar una reforma tan importante de una semana para otra” porque supondría cambiar el Estatuto, la Constitución y varias leyes y pide que se trate esta cuestión en la Cámara vasca “sin urgencias, sin demagogias ni oportunismos”.

9. Pregunta formulada por D.ª Diana Carolina Urrea Herrera, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a la participación de las mujeres en los alardes de Hondarribia e Irun.

“El compromiso y la determinación de este Gobierno con la igualdad de mujeres y hombres es firme”, ha asegurado el lehendakari. En cuanto al conflicto generado en los alardes de Irún y de Hondarribia, Urkullu cree que las instituciones municipales tiene la responsabilidad de gestionar el compromiso de encauzarlo tanto en los días señalados como en el resto de año sin olvidar “su obligación de contribuir a la consecución del derecho a la plena ciudadanía de las mujeres”, ha apuntado.

10. Pregunta formulada por D.ª Nerea Llanos Gómez, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre sus declaraciones en torno al nuevo estatus político.

“Queremos un nuevo estatus, pero no todos queremos lo mismo”. Así , Urkullu ha pedido trabajar todos para llegar a un acuerdo en el Parlamento. Un pacto que tenga que ser  “refrendado por la ciudadanía  y respetado”.  

Según el lehendakari ese nuevo estatus debe ofrecer “garantías”, las que no ofrece el actual. No las ofrece según Urkullu, porque “se aprueban leyes en España que socavan nuestro autogobierno”. En total 26 cuestiones en 18 meses, ese es el balance de recursos ante el Constitucional o tensiones en la Comisión bilateral. “Necesitamos un nuevo estatus político con garantías”, porque “el estatuto no se cumple y la bilateralidad no existe, está archidemostrado”, ha asegurado el lehendakari.

11. Pregunta formulada por D.ª Nerea Llanos Gómez, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre el curso "El fin de ETA y la recuperación de la convivencia en el País Vasco".

Para Urkullu “es oportuno reflexionar en un contexto académico sobre las tareas pendientes que nos plantea a todos el fin del terrorismo de ETA” y el curso  El fin de ETA y la recuperación de la convivencia en el País Vasco" , organizado por la Universidad Complutense de Madrid, es un camino para ello.  Se trata de dar pasos hacia una convivencia de futuro “asestada en una visión del pasado”.

El curso ha incluido en su contenido la película “Asier eta biok” galardonada con el Premio Irizar a la mejor película vasca en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2013. Es una película con un “mensaje claro y directo contra la violencia” y que puede suscitar debate. Según el lehendakari, “no hay que tenerle miedo al debate, sino al silencio y a la censura”.

12. Pregunta formulada por D. Xabier Isasi Balanzategi, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a las convocatorias de las asambleas generales de Vital y BBK del 30 de junio.

El lehendakari ha explicado que corresponde a los órganos de gobierno de las Cajas vascas cumplimentar la obligación legal de actualizar su realidad jurídica y se transformen en Fundaciones bancarias. Según Urkullu “las Cajas no pierden nada con esta decisión mantienen su personalidad, su arraigo y su Obra social”. El lehendakari ha mostrado respeto hacia los acuerdos adoptados por los órganos de las Cajas.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @anamarti4
    27 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    Kontrolerako osoko bilkura (2014/6/27) http://t.co/ui7VHP9UlG

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)