Noticias
Es

Estreno de la película "Aita": La historia de un gudari vasco, exiliado a Perú, reconstruida por su hijo

13 de junio de 2014

Entrada libre el lunes 16 de junio a las 19h00 en el Museo Vasco de Bilbao, el 17 en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz y el 18 en el Salón Kutxa de la calle Arrasate de Donostia / San Sebastián

Chema Salcedo (Bilbao, 1946) llega a Euskadi desde Perú siguiendo las huellas de su padre, gudari vasco fallecido en 2012, a quien describe en su último film documental: “Aita”. Esta película se proyectará el lunes 16 de junio a las 19h00 en el Museo Vasco de Bilbao, plaza Miguel de Unamuno nº 4, el 17 en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz y el 18 en el Salón Kutxa de la Calle Arrasate de Donostia / San Sebastián.

Chema Salcedo lo ha sido todo en el mundo de la comunicación en Perú: redactor, reportero, corresponsal en el extranjero, columnista, editor, profesor universitario, ensayista y director de periódico. Ha trabajado asimismo en radio, televisión y cine. Medios a los que dedica en la actualidad la mayor parte de su tiempo.

En su faceta de cineasta Chema Salcedo comenzó como guionista y actor, para introducirse luego en la realización cinematográfica y ha dirigido ya tres largometrajes. El último es “Aita”, dedicado a su padre y a toda una generación de vascos que luchó en la Guerra Civil y tuvo que marchar al exilio durante la larga etapa de la dictadura franquista, para morir muchos de ellos lejos de Euskadi. De modo que, Chema salió de Bilbao camino de Perú con su familia a los cinco años, en 1951, y vuelve ahora en 2014 a su país natal de la mano de la Dirección del Gobierno Vasco para la Comunidad Vasca en el Exterior, para reconstruir la imagen de su padre con el transfondo de dos mundos (Euskadi y América Latina) y una época de nuestra historia.

 

Presentación de la película documental “Aita”

Fecha

Ciudad

Lugar

Hora

16/06/2014

(lunes)

Bilbao

Museo Vasco de Bilbao

19h00

17/06/2014

(martes)

Vitoria-Gasteiz

Museo Artium

19h00

18/06/2014

(miércoles)

Donostia / San Sebastián

Salón Kutxa de la calle Arrasate

19h00

 

No será necesaria la acreditación previa.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 13 de junio de 2014

    Kaixo lagunak! Argentinako Tandilgatik idatzen didazue. Hay alguna forma de que podamos obtener un archivo para ver la película Aita aquí en Argentina? Eskerrik asko, agur. Gure euskaletxeko mail da: gureetxea@speedy.com.ar

  • 13 de junio de 2014

    Cuando leí este articulo era como si estuviera leyendo la historia de mi propio "aita" historia tan similar, la diferencia fue que mi aita se fue a Venezuela y luego ya muy mayor a los 90 me lo traje a vivir conmigo a los Estados Unidos. El falleció en el 2013 de 93 y llevamos sus cenizas a su tierra en Gipuzkoa, como él lo quería, reposar en su tierra tan amada. Me gustaría saber cómo se puede ver esta película si se vive en el extranjero. Muchas gracias.

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Chema Salcedo