Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control (11/4/2014)

11 de abril de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu ha respondido a las interpelaciones y preguntas efectuadas por los diferentes grupos de la Cámara vasca.

3. Pregunta formulada por D. Patxi López Álvarez, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, en relación con las actuaciones que debe realizar el Gobierno Vasco para dar un mínimo de esperanza a las 178.147 personas que están expulsadas del mercado de trabajo en Euskadi.

El lehendakari ha afirmado que la reactivación económica y el empleo son “la prioridad de las prioridades” de su Gobierno. Ha citado el documentación “Un compromiso con el Empleo y la Reactivación económica”, una estrategia dotada de 6.475 millones para tres años y no “acciones urgentes y cortoplacistas”.

De hecho estas próximas semanas ha anunciado que se pondrán en marcha programas de empleo local en colaboración con los Ayuntamientos, programas de formación para personas desempleadas, otro de contratación de jóvenes en empresas vascas, etc.

La situación del empleo en 2013 es mejor que la del 2012, por lo que concluye que las medidas “estas dando resultado”.

4. Pregunta formulada por D.ª Arantza Quiroga Cia, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, en torno a los datos de empleo del mes de marzo de 2014

El lehendakari ha asegurado que la economía de Euskadi  "está creciendo". Ha explicado que en marzo hubo más personas trabajando que en febrero, que en 2013 hubo más personas trabajando que en 2012, y que  en 2014 habrá más personas con empleo que el pasado año.

Tras estas afirmación ha asegurado que Euskadi ha salido de la recesión y está creciendo”. Reconoce que hay “mucho camino por recorrer” pero descarta las visiones catastrofistas y las que no ofrecen alternativas.

6. Interpelación formulada por D. Pello Urizar Karetxe, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre que la CAV disponga de un nuevo estatus en 2020.

“En Euskadi vivimos un nuevo tiempo y se ha abierto la puerta a consensuar un nuevo pacto político”, así lo ha declarado el Lehendakari Iñigo Urkullu. Un pacto político para “un nuevo estatus jurídico político para el autogobierno vasco y para el futuro de nuestro País”. El objetivo es superar la actualización del autogobierno, ha apuntado.

El “primer paso” está dado con la constitución de la Ponencia formada por las cuatro formaciones políticas históricas vascas. El resultado de ésta “no está escrito” y se deberán proponer textos concretos, ha explicado el lehendakari. El Gobierno trabaja en la búsqueda de un acuerdo “sustentado en el diálogo” y que un “respete los derechos de la mayoría y la minoría”.

En relación al debate y a la votación en el Congreso, el lehendakari Urkullu ha declarado que la situación de Euskadi y Cataluña “es distinta, pero no distante”. “Dilatar los problemas no es una solución”. Para el lehendakari,  cuando un Pueblo, como el vasco o el catalán, expresa una voluntad política clara e inequívoca, solo existen dos alternativas: una, la imposición, “la que hemos conocido”; y dos, la del “diálogo, negociación y acuerdo.

7. Interpelación formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre el futuro de la Secretaría General de Paz y Convivencia

El lehendakari ha afirmado que las políticas públicas de víctimas “ni se incian, ni se agotan en una persona”, y tampoco dependen “de un solo Gobierno”. El Plan de Paz y Convivencia “suma” porque incluye todo lo que ya se veía haciendo en las anteriores legislaturas.

Los cambios que se hacen son “para mejorar”, no para la instrumentalización de las víctimas. El lehendakari ha citado varios proyectos inmediatos, nuevos “gestos” hacia las víctimas como,  un Programa de iniciativas de participación directa de las víctimas mediante grupos de diálogo y otro Programa de comunicación individual.

No obstante, “el mejor gesto”, según el lehendakari Urkullu sería que todos los responsables políticos e institucionales se pusieran a trabajar en serio, con rigor y con compromiso, fuera del rifi-rafe cotidiano, en la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento. En este sentido, ha invitado a los partidos a encontrarse en este espacio.

8. Interpelación formulada por D.ª Belén Arrondo, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la reducción de las insoportables tasas de paro.

El lehendakari ha ofrecido datos que a su juicio, dejan ver que sin el Plan de empleo del Gobiero, “las cosas hubieran sido peores”: en 2012 169.078 personas en paro y en 2013 167.374.

Además de las acciones que ya se están llevando a cabo, el Gobierno destinará una inversión de 252 millones de euros a acciones locales de promoción de empleo en colaboración con los Ayuntamientos; Programas de formación a personas desempleadas con compromiso de contratación; Programas de contratación a personas jóvenes desempleadas en centros de empresas vascas en el exterior; y también se aprobará la convocatoria de ayudas a centros especiales de empleo y empresas de inserción.

12. Pregunta formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre el sondeo presentado por el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco

El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco ha hecho lo mismo que el CIS, que el Euskobarómetro o el Deustobarómetro, ha apuntado el lehendakari.
El problema “no es la pregunta, sino la respuesta”. La cuestión es que “en todos los estudios, la sociedad vasca critica la inacción del Gobierno español ante el nuevo tiempo”, ha afirmado Urkullu.

Los resultados del Sociómetro conciden con los de otros estudios: el 81% de la sociedad se encuentra esperanzada, una de cada diez personas afirma que elGobierno español está acutando bien gestionando este nuevo tiempo.
“Lo relevante” según el lehendakari es que “ahora que nos encontramos más cerca que nunca de la Paz y la Convivencia, es cuando el Gobierno español se sitúa más lejos”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)