Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Euskadi exporta a Brasil su proyecto de redes eléctricas inteligentes

18 de septiembre de 2012

 

Euskadi exporta a Brasil su proyecto de redes eléctricas inteligentes

 

  • - El Gobierno Vasco y las empresas Iberdrola, Arteche e Ingeteam se han trasladado al Estado de Paraná para desarrollar en esta región brasileña un proyecto piloto de red eléctrica inteligente, que consisten en incorporar a los diversos elementos que la integran (contadores, centros de transformación, subestaciones eléctricas) las tecnologías digitales y los sistemas de comunicación más avanzados, permitiendo con ello disponer de información precisa, detallada y en tiempo real sobre consumos, cargas de red e incidencias en la misma.

  • - En Euskadi, de la mano de Iberdrola, el proyecto empezó este año y se han instalado ya en Bilbao y Portugalete.

  • - Durante el pasado mes de mayo, representantes del Estado brasileño de Paraná mostraron interés por el prestigio del Gobierno Vasco en la gestión de los parques tecnológicos y el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes (smart grids).

 

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, y las empresas Iberdrola, Arteche e Ingeteam han visitado esta pasada semana Brasil con la intención de exportar un proyecto piloto de red eléctrica inteligente en el litoral de la región de Paraná. En aquél país han estado también representantes del Grupo SPRI, conjunto de sociedades públicas del Gobierno Vasco dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco y del Ente Vasco de la Energía (EVE).

La entidad BIDELEK SAREAK, constituida conjuntamente por Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U. y el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) para el despliegue de Redes eléctricas inteligentes en Bilbao y Portugalete, adjudicó los primeros pedidos para este proyecto, que entre otras mejoras permite reducir las incidencias en el suministro y un ahorro para el consumidor, que además podrá acceder en tiempo real a los datos de su consumo.

El 22 de diciembre de 2010 se formalizó la firma entre Iberdrola y el Gobierno Vasco del Protocolo de colaboración por el que se comprometieron a diseñar e implantar redes de distribución eléctrica inteligentes en los núcleos urbanos de Bilbao y Portugalete. Posteriormente en febrero de 2011 el Lehendakari Patxi López y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, presidieron el acto en el que se suscribió el acuerdo de socios entre Iberdrola y el EVE para constituir BIDELEK SAREAK, la entidad que va a realizar las inversiones para la implantación de dichas redes eléctricas inteligentes.


El proyecto BIDELEK supone una inversión conjunta de 60 millones de euros en los próximos 3 años y se desarrollará en Bilbao y en Portugalete. Conllevará la adaptación de prácticamente 1.100 centros de transformación, a los que se les van a incorporar equipos electrónicos de vanguardia, y la renovación de más de 230.000 contadores que prestan servicio a 410.000 habitantes. También se pondrá en marcha un plan de automatización avanzada rural en la comarca de Lea-Artibai a través de la renovación de subestaciones.

Convertir una red eléctrica en inteligente consiste en incorporar a los diversos elementos que la integran (contadores, centros de transformación, subestaciones eléctricas) las tecnologías digitales y los sistemas de comunicación más avanzados, permitiendo con ello disponer de información precisa, detallada y en tiempo real sobre consumos, cargas de red e incidencias en la misma.

Visita en mayo pasado

Durante el pasado mes de mayo, representantes del Estado brasileño de Paraná mostraron interés por el prestigio del Gobierno Vasco en la gestión de los parques tecnológicos y el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes (smart grids). La consecuencia de este interés ha servido para que Euskadi vaya a exportar su "saber hacer" a una región ubicada estratégicamente en el centro del Mercosur (Mercado Común del Sur), que integra los países de Latinoamérica, y uno de las zonas con mayor potencial de generación eléctrica y de desarrollo tecnológico de Brasil.

El objetivo de la visita, encabezada por el viceconsejero de Innovación y Tecnología, Juan Goicolea, ha sido avanzar en la implementación del acuerdo de colaboración para desarrollar en el litoral de Paraná un proyecto piloto de red eléctrica inteligente en el marco del Programa Smart Energy Paraná, con la  participación de empresas vascas del sector.

 

Este hecho se produce en el marco del convenio de colaboración firmado el pasado mes de mayo entre el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, a través de SPRI, y la Secretaria de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Paraná  (Brasil), a través del Instituto de Tecnología de Paraná (TECPAR).

 

Los representantes vascos han mantenido encuentros con los principales agentes locales del programa: Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Paraná (TECPAR), Centro Tecnológico LACTEC, Compañía eléctrica de Paraná (COPEL), Presidencia de la Asamblea Legislativa de Paraná (ITAIPU Binacional), la Federación de las Industrias de Paraná (FIEP), la Universidad Federal de Paraná (UFPR Litoral) y el Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba (IPPUC).

Además, la delegación fue recibida por el vicegobernador del Estado de Paraná, que manifestó el compromiso de su gobierno con el proyecto. La visita se ha saldado con la constitución de un grupo de trabajo y el compromiso de intercambio de informaciones técnicas y de otro calado entre ambas partes para la elaboración de una propuesta de estudio de viabilidad al Gobierno de Paraná que dará inicio al proyecto.

17 de septiembre de 2012

4 comentarios
  • @TCI_2012
    26 de septiembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Basque Country exports its smart electrical grid project http://t.co/JxRzW8sD Know the project at Energy #clustertour http://t.co/rwXmL4Jt

  • @TCI_2012
    25 de septiembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Basque Country exports its smart electrical grid project http://t.co/JxRzW8sD Know the project at Energy #clustertour http://t.co/rwXmL4Jt

  • @ESKLDN
    19 de septiembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    00.1369: Technology: The Basque Country exports its smart electrical grid project to Brazil: #euskalherria: http://t.co/fsqVSWDG

  • @vali_vali_
    19 de septiembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Euskadi exporta a Brasil su proyecto de redes eléctrica inteligentes http://t.co/iNd61Dwq

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación