Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Brasil se interesa por la gestión vasca de los parques tecnológicos y de redes eléctricas inteligentes

2 de mayo de 2012

  

  • El Departamento deI Industria, Innovación, Comercio y Turismo firmará esta semana, a través de SPRI, un convenio en el marco de la visita a Euskadi del secretario de Estado de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Paraná, ubicado en el sur de Brasil.
  • Desde hoy y hasta el viernes, la delegación brasileña conocerá de primera mano el desarrollo vasco de los parques tecnológicos y las redes eléctricas inteligentes.

El interés demostrado por el Estado brasileño de Paraná por el prestigio del Gobierno Vasco en la gestión de los parques tecnológicos y el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes (smart grids) ha servido para que Euskadi vaya a exportar su "saber hacer" a una región ubicada estratégicamente en el centro del Mercosur (Mercado Común del Sur), que integra los países de Latinoamérica, y uno de las zonas con mayor potencial de generación eléctrica y de desarrollo tecnológico de Brasil. El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo firmará esta semana, a través de SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva) un convenio con el Instituto de Tecnología (TECPAR) en el marco de la visita a Euskadi del secretario de Estado de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Paraná.

Desde hoy y hasta el viernes, una delegación del Estado de Paraná (Brasil), encabezada por el citado secretario de Estado, Alipio Santos Leal Neto, y otras dos personas, responsables del Instituto de Tecnología y del proyecto de smart energy de la región, respectivamente, visitarán Euskadi al objeto de conocer la realidad vasca en el desarrollo de los parques tecnológicos y la redes eléctricas inteligentes y aprovecharán su estancia para concretar verbal y formalmente acuerdos de colaboración a través de SPRI.

Los representantes de Paraná conocerán el funcionamiento y servicios de SPRI, el Ente Vasco de la Energía (EVE), y la Red de Parques y el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, y fundamentalmente podrán llevarse de primera mano la información de cómo se gestionan los parques tecnológicos y el proyecto vasco de smart grids (Bidelek), en este caso, tanto de la mano de los representantes públicos, como de las empresas privadas involucradas en el mismo (Iberdrola, Arteche, Ingeteam, ZIV, Ormazabal), además de centros tecnológicos y de investigación como Tecnalia e IK4.

Bidelek

La entidad BIDELEK SAREAK, constituida conjuntamente por Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U. y el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) para el despliegue de Redes eléctricas inteligentes en Bilbao y Portugalete, adjudicó recientemente los primeros pedidos para este proyecto, que entre otras mejoras permite reducir las incidencias en el suministro y un ahorro para el consumidor, que además podrá acceder en tiempo real a los datos de su consumo.

El 22 de diciembre de 2010 se formalizó la firma entre Iberdrola y el Gobierno Vasco del Protocolo de colaboración por el que se comprometieron a diseñar e implantar redes de distribución eléctrica inteligentes en los núcleos urbanos de Bilbao y Portugalete. Posteriormente en febrero de 2011 el Lehendakari Patxi López y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, presidieron el acto en el que se suscribió el acuerdo de socios entre Iberdrola y el EVE para constituir BIDELEK SAREAK, la entidad que va a realizar las inversiones para la implantación de dichas redes eléctricas inteligentes.

El proyecto BIDELEK supone una inversión conjunta de 60 millones de euros en los próximos 3 años y se desarrollará en Bilbao y en Portugalete. Conllevará la adaptación de prácticamente 1.100 centros de transformación, a los que se les van a incorporar equipos electrónicos de vanguardia, y la renovación de más de 230.000 contadores que prestan servicio a 410.000 habitantes. También se pondrá en marcha un plan de automatización avanzada rural en la comarca de Lea-Artibai a través de la renovación de subestaciones.

Convertir una red eléctrica en inteligente consiste en incorporar a los diversos elementos que la integran (contadores, centros de transformación, subestaciones eléctricas) las tecnologías digitales y los sistemas de comunicación más avanzados, permitiendo con ello disponer de información precisa, detallada y en tiempo real sobre consumos, cargas de red e incidencias en la misma.

Paraná y Mercosur

Paraná, con una extensión cercana a 200.000 km2, menos de la mitad de España, y una población de 10 millones de habitantes, es uno de los 26 estados brasileños y se localiza en el sur del país, haciendo frontera con Argentina y Paraguay. Se sitúa geográficamente en el centro del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil y Paraguay al que están a punto de integrarse Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, además de México, en calidad de observador.

Un comentario
  • @ESKLDN
    7 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    00.0946: Technology: Brazil interested in #Basque management of technology parks and smart grids: http://t.co/CMxF1SXG

Los comentarios en este documento están cerrados