Noticias Cultura
Es

Ibilbideak

18 de junio de 2012

Cultura pone el marcha el préstamo gratuito de GPS dentro de su iniciativa para incrementar y mejorar la  actividad física

Ibilbideak se basa en una comunidad que mediante el uso de dispositivos móviles crea y comparte sus experiencias deportivas

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha presentado esta mañana un nuevo servicio de préstamo gratuito de dispositivos GPS dentro del proyecto Ibilbideak, iniciativa promovida por la Dirección de Deportes  para el incremento y mejora de la actividad física, incidiendo en los deportes itinerantes no motorizados. El proyecto se fundamenta en una comunidad formada por personas y colectivos, que mediante el uso de dispositivos móviles (GPS y smartphones) e Internet, crean, comparten, valoran, enriquecen, difunden y disfrutan sus experiencias deportivas.

El acto ha tenido lugar en el Centro de Recursos Medioambientales de San Sebastián y ha contado con la presencia de Patxi Mutiloa, director de Deportes, Leticia Baceiredo, coordinadora de Kzgunea, y Mikel Bringas, coordinador de Ibilbideak.

Las líneas básicas de Ibilbideak se presentaron el pasado mes de marzo y entonces se anunciaron ya diferentes iniciativas a lo largo del año. Tras la  puesta en marcha de una web (http://ibilbideak.euskadi.net) para compartir rutas y eventos deportivos, hoy se ha anunciado el préstamo gratuito de dispositivos GPS, gestionado por medio de Kzgunea.  Los dispositivos que se ofrecen disponen de una adaptación del software TwoNav, para que puedan ser utilizados por personas sin ningún conocimiento en el uso de GPS.

Esta iniciativa forma parte de las acciones incluidas en el Plan de Actividad Física (Aktibili), que están desarrollando las direcciones de Deportes y de Salud Pública del ejecutivo autonómico. A través de este servicio público, gratuito, sostenible y fundamentado en el trabajo colectivo se puede:

- responder a la demanda de nuevos hábitos en la práctica deportiva,

- atender a diferentes ámbitos de práctica y deportes, empleando un único recurso y

- facilitar el uso del deporte como medio para la consecución de otros objetivos de mejora social.

 

Cómo funciona

Las actividades que inicialmente están disponibles en Ibilbideak son: ala delta, caminar, carreras de asfalto, carreras de montaña, ciclismo de carretera, ciclismo de montaña, cicloturismo, hípica, invidentes, marcha nórdica, natación, parapente, patinaje, piragüismo, pruebas combinadas, remo, silla de ruedas y vela; pero se podrán incorporar otras más, a petición de la comunidad. De esta forma, mediante un sistema de filtros, de manera gráfica y sencilla, se pueden encontrar rutas en zonas de interés o eventos de actividades, así como valoraciones, comentarios y aportes de otras personas para cada ruta en una ficha con toda la información relevante: distancia, desnivel, imágenes, vídeos, perfil, trazado sobre un mapa ampliable, etc.

La subida y descarga de contenidos está orientada a personas o entidades registradas -a las que se pide nombre, correo electrónico y contraseña-, pero la consulta general es libre. Cada participante puede cargar sus rutas o crearlas en un mapa en cuatro pasos sencillos y compartirlas. La información se puede descargar al ordenador o directamente a un GPS o smartphone. También se puede compartir en una web propia o enviarla a los contactos. Asimismo, con un simple vistazo al calendario, se ve toda la programación de eventos.

Hasta el momento, se han subido más de 700 rutas de 20 deportes diferentes y se han registrado más de 500 personas o entidades en la web.

Un comentario
  • @PatxiGalarraga
    20 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Endomondoren antzekoa ezta? "@Ibilbideak: Kulturak jarduera fisikoa areagotu eta hobetzeko GPS gailuen doako mailegua http://t.co/Og4VKauZ"

Los comentarios en este documento están cerrados