Peticiones ciudadanas Empleo y Políticas Sociales
Es

cooperativizar empresas

7 de marzo de 2013
100 %a favor
5 votos (5/0)

No se podría articular un mecanismo por el cual el trabajador de una empresa no competitiva aceptase una rebaja importante de su sueldo a cambio de participaciones en la empresa? con ello hace competitiva el activo subyaciente de su participación y el tiempo se convertiría en amigo de la empresa y el trabajador amén de unir intereses dirección-trabajador.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 8 de abril de 2013

    Aitzol, el modelo cooperativo y su aplicación a un nuevo modelo energético. Es una de las cuestiones que me interesa tratar contigo. Mi correo es dameunpuntodeapoyo@gmail.com. Me gustaría tratar contigo sobre esta y otras cuestiones. Un saludo,
    JAAC.

  • 12 de marzo de 2013

    Eskerrik Asko.

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    11 de marzo de 2013

    Sin lugar a dudas, es posible reconvertir una empresa de forma jurídica tradicional en una empresa de Economía Social, bien sea bajo forma jurídica de cooperativa o de sociedades laborales, por ejemplo.
    Esta posibilidad no es nueva, y de hecho disponemos de casos reales en los que se ha producido una transformación jurídica de la empresa y los trabajadores se han convertidos en dueños a la vez que trabajadores.
    No obstante, se trata de un proceso largo y complejo, donde la negociación previa entre la empresa y el colectivo es fundamental y también entre los propios trabajadores. Existen estructuras Asociativas como Konfekoop (Confederación de Cooperativas del País Vasco) o en su caso ASLE (Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi), que pueden asesorar en cuanto a formalizar un proceso de este tipo.

    Maria Ubarretxena Cid
    Gizarte Ekonomiaren eta Empresaren Erantzukizun Sozialaren zuzendaria
    Directora de Economía Social y Responsabilidad Social Empresarial