Peticiones ciudadanas Justicia y Administración Pública
Es

Movilidad interadministrativa de funcionarios

Por Xabier
10 de enero de 2011
0 votos

Impulsar convenios de movilidad interadministrativa entre, al menos, las distintas administraciones vascas, que regulen los cupos, equivalencias de cuerpos y escalas, y demás requisitos para promover la movilidad de los empleados públicos.

Creo que esta ampliación de la carrera profesional horizontal, por un lado mejoraría considerablemente la motivación y satisfacción de los trabajadores públicos, y además contribuiría a una función pública vasca integrada, donde se detectarían mejor las posibles sinergias, y se facilitaría la transmisión de las mejores prácticas organizativas.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 13 de diciembre de 2011

    Me alegra oir esto, espero que no tengamos que esperar 5 años para verlo hecho realidad. Procurar no olvidaros de los Estatutarios de Osakidetza y otro personal de los entes publicos del Gobierno Vasco.

  • 10 de enero de 2011

    Me parece muy interesante la propuesta, y espero que sea lo más eficaz posible. Quiero decir con esto que me gustaría ver cómo la movilidad funcionarial no afecta sólo a la comunidad autónoma, sino al resto de CCAA. Creo que no digo una mentira cuando afirmo que en estos 30 años se ha fomentado una cierta endogamia en el sector funcionarial, ya que se ha fomentado que dentro de Euskadi una persona de fuera tenga más dificultades para acceder al trabajo público, sea por desconocer el idioma o porque el trabajo esté reservado para gente de aquí.

    En pocas palabras, me gustaría que esa movilidad significara que mucha gente de Andalucía, Murcia o Galicia por ejemplo, pudiera trabajar aquí y muchos vascos pudieran trabajar en otras comunidades.

  • Justizia
    10 de enero de 2011

    El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en el Artículo 84, contempla la movilidad voluntaria entre administraciones públicas.
    El 84.1 dice “(...) la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales establecerán medidas de movilidad interadministrativa, preferentemente mediante Convenio de Conferencia Sectorial u otros instrumentos de colaboración”.
    Las Comunidades Autónomas deben desarrollar el EBEP, concretando leyes propias. En la CAE está prevista la remisión al Parlamento del texto borrador de la Ley del Empleo Público Vasco en 2011.
    En el documento borrador en el que se está trabajando se recoge la movilidad entre administraciones públicas vascas. Las condiciones para la movilidad deben partir de un modelo de Relación de Puestos de Trabajo común, o similar, en la Administración General, Foral y Local.
    El desarrollo de esta futura Ley del Empleo Público Vasco permitirá, por tanto, la movilidad entre administraciones públicas.