Peticiones ciudadanas Trabajo y Empleo
qrcode

Gestiones para anular este video

Por carmar
14 de junio de 2024
100 %en contra
3 votos (0/3)

Hay un video en youtube, que verlo me parece un insulto a todos y todas las personas de este pais, se llama :

Cómo solicitar ayudas de Lanbide "RGI" rápido y fácil.

https://www.youtube.com/watch?v=zW98OA5jiDk

Es un chico hispano que comenta que en este pais se consigue la RGI sin problemas.... hace un llamamiento a las personas para que vengan por que se les garantiza un sueldo. Creo que el Gobierno Vasco debería tomar las medidas oportunas y dar una respuesta a esto.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
2 comentarios
  •  usuario
  • Foto Iñaki Viggers San Mamés
    14 de junio de 2024

    Hola Carmar,

    Tu queja es irresponsable y tiene errores cruciales.

    Empiezo comentando que sistemas como el RGI deberían desaparecer. España necesita dejar de ser economía de paguitas y transformarse en una economía de mercado, una economía basada en el mérito. El rezago generalizado del país permanecerá mientras España se aferre a sistemas de paguitas y demás disparates socialistas.

    En segundo lugar, tu frase «hace un llamamiento a las personas para que vengan porque se les garantiza un sueldo» es falsa . Por eso no puedes especificar en qué minuto hay tal llamamiento. En el vídeo se menciona como requisito estar empadronado durante tres años, mención que dista mucho de llamamientos como el que describes. El desatino de iniciar tu enunciado con «Es un chico hispano» le da a tu caracterización una connotación xenófoba o como si te refirieras a quienes van a España solamente para aprovecharse de las paguitas. Verás que en 7:30 el youtuber se refiere al escenario de quienes hayan cotizado en España/Comunidad Autónoma Vasca durante años y debido a su precariedad económica necesiten echar mano de subvenciones disponibles. Eso debilita aún más tu acusación de «llamamiento».

    En tercer lugar, Youtube o el Gobierno Vasco incurrirían en censura si obedecieran tu petición. En el caso del Gobierno Vasco esa censura sería inconstitucional (art. 20) por lo que atañe a la libertad de expresión y al derecho a la información.

    Por último, es absurdo que un vídeo que explica un programa gubernamental lo consideres «un insulto a todos». Lo que debería indignarte es que el gobierno te arrebate fortunas mediante impuestos para todo con el cuento del bienestar social.

    Paradójicamente, haber incluido en tu petición el enlace del vídeo impide que el youtuber prevalezca si te demandara por difamación. Esto es gracias a que, aunado a otras circunstancias, tú misma facilitaste la fuente que desmiente tus señalamientos. No obstante, en otras circunstancias andar tergiversando los hechos puede meterte en costosos problemas legales.

  • Lana eta Enplegua
    14 de junio de 2024

    Hola.
    Hemos visionado el video varias veces y lo primero que habría que decir es que es antiguo, porque no se corresponde con el formato actual de la web de Lanbide, que puede ver aquí https://www.lanbide.euskadi.eus/ayudas-a-personas/weblan00-prestaciones/es/

    En cuanto a lo que distribuya la gente en redes, es su propia responsabilidad. La del servicio público es la que está en su web y en todas las comunicaciones que realiza, entre ellas las dirigidas de forma habitual a las personas usuarias. La Renta de Garantía de Ingresos tiene unos requisitos de acceso, que también se citan aquí, como es el estar empadronado/a en los tres años previos a la solicitud (con algunas excepciones muy tasadas y muy justificadas), por lo que el efecto llamada es imposible. Es decir, nadie que venga hoy con esa supuesta atracción de la renta podría recibirla.

    A ello se suma que las personas titulares de la renta tienen otra serie de obligaciones que cumplir, muy específicamente las de empleo si están en condiciones de trabajar (porque cerca de la mitad son pensionistas, están exentos o incluso ya trabajan aunque tengan sueldos bajos). Y en este sentido Lanbide ya ha realizado y seguirá realizando programas concretos de inserción laboral de esas personas.

    Por tanto, no entramos a analizar el contenido concreto de este vídeo, que puede ser interpretado en el sentido que usted señala, o puede ser interpretado como el intento de una persona de informar a otras de derechos que pudieran llegar a tener siempre que, como condición primera, estén ya en Euskadi desde hace al menos tres años. Lo que hace Lanbide es comprobar con rigor toda la información con interoperabilidad con el resto de administraciones municipales, forales y estatales, para certificar que se cumplen todos los requisitos.
    Un saludo.