Atención a personas ucranianas que lleguen a Euskadi
Peticiones ciudadanas Gobernanza Pública y Autogobierno
qrcode

Proyecto Alia de IA.

8 de mayo de 2024
67 %a favor
3 votos (2/1)

El Gobierno del Estado ha anunciado un proyecto de IA propia, con el objetivo de desarrollar un sistema en castellano y las demás lenguas cooficiales del Estado. Quisiera preguntar si el Gobierno vasco conoce y participa de esta iniciativa, no sólo en el plano lingüístico (ya que deberían participar lingüistas y filólogos del euskera), sino en el plano técnico. En este tipo de iniciativas el Gobierno vasco debe ser copartícipe para no perder espacio en el nuevo paradigma tecnológico, posicionando además al euskera como lengua tecnológica. La participación de todas las instituciones, empresas, universidades y fundaciones en este asunto es vital para el mejor y más democrático aprovechamiento de esta tecnología llamada a cambiar el mundo.

Quiero alentar una vez más al futuro nuevo Gobierno a crear una dirección específica que trate el asunto de la IA y la transición a esta tecnología, de manera análoga al Gobierno del Estado, que mantiene un ministerio específico de Transición Digital y una Secretaría de Estado exclusiva dedicada a la Inteligencia Artificial.

Eskerrik asko.

https://www.eldiario.es/tecnologia/proyecto-alia-chatgpt-espanol-entrena-gobierno-calidad-respuestas-mejor_1_11309361.html

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
2 comentarios
  •  usuario
  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    6 de junio de 2024

    Eskerrik asko por su opinión y aportación de las que hemos dado traslado a la Dirección competente.

    Le animamos a seguir participando a través de esta plataforma de Gobierno Abierto.

  • Foto Antoninus
    16 de mayo de 2024

    Dejo noticia de Irekia sobre el desarrollo de la IA en Euskadi. Si algo podemos colegir del desarrollo de esta nueva tecnología es que será internacional y no comprenderá fronteras. Intentar aislar una IA vasca en sus limitadas fronteras impedirá el desarrollo de una verdadera tecnología propia. Espero que el BAIC sea abierto y colabore con las instituciones estatales, europeas y privadas con ese fin.

    https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/93537-inigo-urkullu-nuestra-mision-acelerar-implantacion-inteligencia-artificial-para-potenciar-nuestra-industria-seguir-posicionando-euskadi-como-referente-internacional