Peticiones ciudadanas Economía y Hacienda
Es

crisis 4

14 de septiembre de 2012
0 votos

Los ciudadanos de a pie no entendemos como sea permitido por parte de España y por parte de Europa,que varios de sus miembros y España en concreto,llegar a una deuda de casi el 80% PIB,o sea mas de 804.000 millones de euros;y lo peor es como vamos a salir con ese 20%restante que nos queda para hacer frente a todos los gastos mas la deuda y sus intereses.Ahora en el primer trimestre hay que hacer frente a una cantidad,sobre todo de intereses,que no tenemos;loterias y apuestas del estado ponen 6000 millones,el tesoro mediante emision de pagares 4000 millones y la banca "da"8000 millones de euros,total 18.000 millones,para hacer frente al primer trimestre.Ahora lo que no entiende el de a pie es que despues de pagar ahora debemos mas osea 8000 de la banca mas intereses, mas los 4000 de los pagares y sus intereses;entonces si cada vez que toca pagar hay que volver a pedir,¿cuando acaba esta sangria?HACIENDO LAS COSAS ASI ,NO LO VEO

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
  • Esto no es una propuesta
    17 de septiembre de 2012
  • esto no es propuesta
    5 de noviembre de 2012
  • esto lo sabemos todos, ¿algo que proponer?
    21 de diciembre de 2012
Máximo 255 caracteres
2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Departamento de Economía y Hacienda
    5 de noviembre de 2012

    Creemos, desde el Gobierno Vasco, que las medidas adoptadas por el gobierno de España no son las más idóneas para corregir el mayor de los problemas de la economía española, que es crecer. Y es que ni siquiera van a servir para corregir nuestro déficit estructural. Por un lado, porque profundizan la espiral de recesión: menos impulso público, menos actividad, caída del PIB, caída de ingresos, más déficit acabando en una situación aún peor de la que estábamos. Por otro, porque al hacerlo destruyen las bases de nuestro crecimiento. Por último, porque las medidas que toma el gobierno del Estado socavan nuestro estado del bienestar con continuos recortes en sanidad, en educación, en dependencia, en prestaciones. Dinamitando, en definitiva, toda la red social que habíamos construido en los últimos treinta años.

    Estamos viviendo una situación muy compleja y hay enormes presiones que que intentan marcar nuestras políticas desde otros países de la Unión Europea. Esto es una consecuencia de la excesiva asimetría que existe entre los diferentes espacios económicos, fiscales y sociales europeos. Y en este contexto planteamos la necesidad de reducir el déficit público, y por tanto de realizar ajustes para conseguirlo. En lo que quizá haya más discrepancias es en los límites de este ajuste, en las líneas rojas que no debemos sobrepasar, y en la construcción del balance fiscal entre los ingresos y los gastos. El problema es que el Programa de Estabilidad del Reino de España plantea un equilibrio fiscal solo reduciendo el gasto, mientras que la presión fiscal se queda estancada, situándose a finales de 2015 en el 32% del PIB, unos siete puntos por debajo de la media de la Eurozona. Es decir, ingresaremos unos 80.000 millones de euros menos que si hubiésemos apostado por una convergencia fiscal con nuestros vecinos, y esto lo haremos a costa de recortar en I+D+i, en infraestructuras, en educación y en sanidad. La crisis fiscal en España es básicamente por quiebra de ingresos, por lo que debemos ser capaces de acercar posturas sobre la convergencia fiscal con la Unión Europea, y dar aire al sector público español para que se constituya en el motor del crecimiento económico.

    Esta es la postura del Gobierno Vasco y el modelo que defendemos. En Euskadi estamos convencidos de que en los próximos años lo que nos estamos jugando es ni más ni menos nuestro modelo económico y social. En el campo económico, un modelo productivo sustentado en el valor más que en el precio. Un valor basado en el conocimiento, la innovación y la internacionalización, por lo que resulta imprescindible seguir aportando recursos públicos a la I+D+i y a la formación, si queremos ser una economía de primera, y no de segunda categoría. Y en el campo social preservar el modelo que hemos ido construyendo a lo largo de los últimos treinta años, y que tan bien valorado resulta para la mayoría de nuestros ciudadanos. No vamos a dejar a nadie a su suerte, y menos a los que han resultado más desfavorecidos por la crisis.

  • 5 de noviembre de 2012

    Recordemos que el tema de balance financiero de un país es por el manejo de su política económica y monetaria, ya que ambas van de la mano y se complementan, así que el gobierno tiene la gran responsabilidad de dirigir estas políticas para evitar este tipo de crisis, al manejas las variables macroeconomicas. Por otro lado la banca debe de revisar hasta donde otorgar créditos que los consumidores si puedan pagar.
    la propuesta es que el gobierno regule de manera estricta a la banca y se eviten que con políticas de crédito sanas se otorguen estos créditos y no devalen el poder adquisitivo de su moneda y ademas de que con esto la infraestructura inmobiliaria no se sobrevalue y entonces tengan que llegar a lo que ahora están viviendo allá en España