Peticiones ciudadanas Planificación Territorial, Vivienda y Transportes
qrcode

En relación con la inflamabilidad de los elementos constructivos.

Por iñigo
26 de febrero de 2024
100 %a favor
1 voto (1/0)
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

Ha causado estupor el reciente incendio de València, en el que un edificio entero ha ardido con extrema rapidez. Es, a pesar de ser un edificio nuevo, un ejemplo de cómo no debe ser la naturaleza del material de construcción de un edificio.

Sé que estamos al final estricto de la legislatura, pero quiero pedir que con urgencia el departamento de Vivienda elabore ya un informe sobre esta cuestión, para saber a qué atenerse en Euskadi. Cuántos edificios tienen fachadas de este material o similar, planes para sustituirlo e inspecciones para que las nuevas fachadas o las rehabilitadas se cubran con materiales seguros.

Argumentos a favor
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
2 comentarios
  • Foto iñigo
    27 de febrero de 2024

    Eskerrik asko.

  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak saila
    27 de febrero de 2024

    Estimado Iñigo,
    El incendio de Valencia que, como bien indica, ha causado preocupación en la ciudadanía, se encuentra a día de hoy en fase de análisis e investigación por parte de las autoridades competentes para la determinación de las causas, que una vez aclaradas permitirán realizar una reflexión más ajustada sobre materiales o dinámicas de propagación del fuego, entre otros.
    Desde el Departamento de Vivienda se apuesta en todo caso por no demonizar materiales concretos o técnicas constructivas o de aislamiento específicas y sí por hacer hincapié en la importancia de cumplir con la normativa vigente (como el Código Técnico de la Edificación, que entre otras numerosas cuestiones establece medidas de seguridad para los casos de materiales inflamables), y también por realizar las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) cuando corresponde, para poder realizar diagnóstico de los edificios y elaborar un plan de uso y mantenimiento de los mismos. En todo caso, la normativa autonómica de rehabilitación establece como condición para la obtención de ayudas económicas en procesos de reforma una serie de medidas adicionales de seguridad en estos casos, con el objetivo de incrementar las medidas de prevención.
    Un cordial saludo,

Los comentarios en este documento están cerrados