Peticiones ciudadanas Salud

Unidad TCA en Euskadi YA!!!!!

25 de marzo de 2022
100 %a favor
17 votos (17/0)
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

Tenemos una hija que sufre un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), concretamente, anorexia.

Nosotros teníamos una hija activa, con varias activades extraescolares que le motivaban, y un nuevo círculo de amigas con las que se encontraba feliz. Vinieron la pandemia, los confinamientos, general y perimetral (las amigas son de otro municipio), las clases online (por llamarlo de alguna manera) y se aisló en su habitación, y a sus 15 años, seguramente, buscó consuelo en redes sociales. Todo esto acabo derivando en un trastorno alimentario.

El 2021 se lo ha pasado entrando y saliendo de la unidad de agudos infanto-juvenil del hospital Donostia, donde hacen lo que pueden, pero necesita una unidad específica para trastornos alimentarios, que desgraciadamente Osakidetza no tiene.

La opción que nos queda es peregrinar por centros públicos estatales. tocando puertas y rogando para que nos la cojan. De momento nos han rechazado el ingreso en varios centros, y estamos en proceso para ver si nos la cogen en otro.

Nuestra mejor opción es que nos la cojan en un centro a 700km de nuestro lugar de residencia, en el que sí disponen de unidad específica, con un plan de ingreso, hospital de día y control ambulatorio. Cuando pase a hospital de día, uno de los progenitores nos tendremos que trasladar a vivir allí, con el consiguiente trastorno familiar, social y económico.

Otra alternativa es ingresar en centros privados con precios prohibitivos y sin ninguna ayuda pública posible.

Así tenemos a nuestra hija, con un trastorno grave de TCA, con una Osakidetza sin medios para atenderla correctamente, sin posibilidad de traslado a otro hospital público, sin posibilidad de ayuda para hacerlo en uno privado, en resumen, desatendida, y viéndola como sufre y se cronifica el problema sin poder hacer nada por ayudarla.

El Gobierno Vasco tiene que poner medios urgentes para solucionar este problema y poder atender a nuestra hija y a muchas otras en su situación, y crear una unidad específica PÚBLICA de TCA porque este problema va a ir a peor.

Argumentos a favor
  • Nire alabak ere TCA dauka, eta osakidetzan ez diote behar duen tratamendua ematen.
    25 de marzo de 2022
  • Os entiendo perfectamente. Estamos sufriendo esta pesadilla desde 2019 y los confinamientos han agravado esta situación. En Osakidetza, ante la realidad de un tratamiento y terapia que no está siendo efectiva no dan otras opciones de ayuda ...
    24 de marzo de 2022
  • José, absolutamente de acuerdo. Muchísimas familias/enfermos nos hemos vistos desamparados por Osakidetza. Recursos deficientes e insuficientes. Buscamos ayuda donde sea porque tememos por la salud/vida de nuestros hijos. Unidad TCA en Euskadi ya!
    7 de marzo de 2022
  • ¿Cómo puede ser que uno de los sistemas más sólidos de salud pública (o esto es lo que nos dicen) no cuente con este tipo de Unidad especializada?
    10 de febrero de 2022
  • Mi apoyo y mi voto.
    30 de enero de 2022
  • Osakidetza con carencias básicas
    15 de enero de 2022
  • De absoluta necesidad
    15 de enero de 2022
  • Beharrezkoa, benetan. Ánimo.
    14 de enero de 2022
  • Se necesita una UTCA con urgencia porque en todo Euskadi no hay, y donde hay te pueden no acepta a la niña, se queda desatendida, una vergüenza.
    15 de enero de 2022
  • Es necesario una unidad TCA en Euskadi. Las personas y familias que están en esta situación lo necesitan.
    15 de enero de 2022
  • Euskadi no puede presumir de uno de los mejores sistemas públicos de salud sin tener una unidad de TCA.
    15 de enero de 2022
  • Si fuera covid te harían caso. Los TCA son un gran problema y el confinamiento los ha agravado, pero como todas las consecuencias mentales, al GOVA no le interesa. Muchísima suerte y si te oyen que sean unidades permanentes, eso sí que es endémico.
    13 de enero de 2022
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
5 comentarios
  • 14 de marzo de 2022

    Hay algo que se me escapa de las manos. A mi hija los propios médicos de Osakidetza dicen que ellos ya no pueden hacer más y que necesita un centro específico de TCA, por eso está en Albacete, y por otro lado nos contestan que los medios que tenemos son suficientes y que esas unidades no está demostrado que funcionen. Debo ser un poco tonta porque no entiendo nada.

  • 7 de marzo de 2022

    En respuesta a OSASUNA.

    No sé si habla desde la ignorancia o desde algún sitio peor, desde la ganas de ocultar, a costa de la salud y el sufrimiento de las adolescentes.
    El dispositivo ambulatorio que tuvimos fue análisis, cuyos resultados nos los dieron después de 2 semanas.
    El de alta intensidad (comedor terapéutico) se circunscribe a una enfermera en horario de mediodía-tarde, no cubre las cenas, no cubre los fines de semana.
    El ingreso en unidades de psiquiatria infanto-juvenil durante varios meses, la estabilizan físicamente, pero el tratamiento psicológico es insuficiente.
    Ingresada te ve una psiquiatra, cuando te dan el alta otro diferente, Etc,

    Resultado, los facultativos del hospital Donostia RECOMIENDAN EL TRASLADO A UNA UNIDAD ESPECIFICA DE TCA, por lo que nuestra hija es derivada a Albacete, a 700km de su casa, y ahora nos dicen que para nada, porque esas unidades no funcionan.

    Basta de autocomplacencia, de pensar que tenemos todo bien y que somos los mejores, menos orgullo, y pregunten en los hospitales que tienen montada una unidad, como el de valdecilla de Santander.

  • Osasuna
    7 de marzo de 2022

    Los trastornos de la conducta alimentaria son patologías presentes, aunque no exclusivamente, en la infancia y adolescencia, que disponen de un programa especial asociado a ellas. Existen dispositivos ambulatorios, de alta intensidad (Comedores terapéuticos) y de hospitalización en Unidades de psiquiatría infanto-juvenil, aunque como comenta no existe ningún recurso especifico de hospitalización. Estos recursos específicos en la evidencia científica disponible tampoco han demostrado su eficacia de forma indiscutible, pero si que hay un compromiso por parte del departamento de Salud y a través del Consejo asesor de salud mental de Euskadi, de evaluar su necesidad, proponer y si es el caso implementar recursos en el sentido que usted indica.

  • 15 de enero de 2022

    Euskadi no puede presumir de un sistema público de salud modélico y decir que tiene indicadores superiores a otros territorios si no cuenta con una unidad TCA.

  • Nu
    14 de enero de 2022

    Osakidetza tendría que aprender un poco de su comunidad vecina, Cantabria, con su UTCA de Valdecilla.Trato personalizado e inmejorable. Desde el primer día , consultas personalizadas , enfermería, psiquiatría, psicología y cualquier otro especialista que se necesite.Dentro del trauma que es tener un familiar con un transtorno alimenticio gracias al trato recibido siempre te sientes acompañada y guiada.

Los comentarios en este documento están cerrados