Un servicio digno en el Ferrocarril Santander-Bilbao

12 de noviembre de 2021
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En septiembre, tal y como les comunicó Renfe cuando les preguntaron al respecto en junio, se repusieron las frecuencias de los servicios de tren en la línea Santander-Bilbao. Desde entonces, el funcionamiento que se está dando a las personas usuarias es totalmente INDIGNANTE, con más de un 80% de los viajes con retrasos, muchos de ellos de más de 20 minutos llegando en algunos casos a atrasos de más de hora y media en el trayecto Bilbao-Karrantza, falta de información, suspensión de servicios, continuos transbordos en autobús, etc.
En el tiempo que ha transcurrido desde la recuperación de las frecuencias es habitual acudir a La Concordia en Bilbao a coger el tren de las 13.00 y que tengas que coger el tren Bilbao-Balmaseda, bajarte en Aranguren y coger un autobús con destino a Karrantza. También es habitual estar esperando al tren en Karrantza o Artzentales y que este no llegue. No solo eso, que no llegue y nadie te informe de ello.
El mal servicio está echando a la gente del tren, solo viaja en él quien no tiene otra alternativa, las personas más dependientes, las más vulnerables. Renfe tiene establecido que cuando el retraso sea de más de una hora, te devolverá el importe del billete tras el correspondiente papeleo. ¿Quién te compensa por el tiempo perdido?¿por la consulta a la que no has llegado?¿la reunión que te has perdido?¿por haber llegado tarde, o no haber llegado, al trabajo?
El trayecto Bilbao-Karrantza, por sus características, hace que el tren sea el único medio de transporte viable para muchas personas (por ser más seguro, por ser más cómodo, por tener baños), y mucho más si tenemos en cuenta que se están realizando obras en el tramo de Villaverde.
Petición: que nuestro Gobierno siga mirando por quienes vivimos en Karrantza, Lanestosa, Turtzioz, Artzentales,... que pelee por nuestros derechos. Que exija a Renfe, al ministerio, a Adif o a quien haga falta que el servicio que Renfe tiene contratado con el Ministerio en nuestra línea se de en las condiciones de calidad que tienen estipuladas, respetando horarios y forma de transporte. Queremos viajar en tren, muchas personas no podemos viajar en autobús.

Argumentos a favor
  • Es nuestro derecho. El derecho a un transporte público, digno y de calidad. Y es obligación de nuestros responsables políticos velar por él y garantizárnoslo
    13 de noviembre de 2021
  • No se puede permitir cómo se está tratando a las personas que dependen de ese servicio para poder vivir en sus pueblos
    13 de noviembre de 2021
  • Para algunos de los pueblos que recorre esa línea es prácticamente el único servicio de transporte público que disponen para desplazarse
    15 de noviembre de 2021
  • Por qué tenemos derecho como ciudadanos que somos...
    14 de noviembre de 2021
  • Un servicio digno en la linea Bilbao-Santander
    14 de noviembre de 2021
  • Si no se quiere acabar con la vida de los pueblos es imprescindible asegurar un transporte digno y de fiar
    14 de noviembre de 2021
  • Un servicio público digno en toda Bizkaia, que no dependa de donde vivas. No a la despoblación rural.
    14 de noviembre de 2021
  • Es bueno para el pueblo
    15 de noviembre de 2021
  • El servicio de ferrocarril no está a la altura de las expectativas
    15 de noviembre de 2021
  • Necesario para la gente que depende de él
    15 de noviembre de 2021
  • El tren es necesario para los personas de esta comarca. A poco bien que funcione es el mejor transporte. Un tren que ya tenemos no se puede tirar por la borda (que decir si hablamos de despoblación y descarbonización). No nos merecemos ser abandonados.
    15 de noviembre de 2021
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Argumentos en contra
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3 comentarios
  • Edu
    15 de noviembre de 2021

    Del mismo modo que resulta inconcebible una población sin saneamiento de aguas o sin sistemas de telecomunicaciones, también debería considerarse esencial un buen sistema de transporte público, aunque no se cuente con un retorno económico (de igual manera ocurre con las redes de sanemiento de agua, pero son servicios esenciales). La sostenibilidad también debe ser social y ambiental y en ese sentido el tren es en muchas ocasiones la unica alternativa real. La línea de Santander-Bilbao, ya existente, debe mejorarse (frecuencias, velocidad, tiempos...) ya que de ella depende la supervivencia de multitud de municipios. No todo debe ser la alta velocidad, debe garantizarse una capilaridad de calidad para que vivir en las zonas rurales sea posible. Impidamos el vaciado de las zonas rurales!

  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak.
    15 de noviembre de 2021

    Buenos días. Primeramente agradecemos su consideración y el traslado de la información que realiza. Este departamento es consciente de la importancia para el entorno de un servicio ferroviario de calidad que vele por la cohesión social de los residentes y usuarios del mismo; tanto es así que en repetidas ocasiones desde el inicio de la legislatura se ha solicitado a RENFE, como administración competente y operadora de ese servicio, la reposición de los servicios, tal y como ha acontecido en muchas frecuencias, como la necesidad de un servicio de calidad para la citada línea. Señalar que este departamento no es competente ni en la titularidad de la línea, ni en la prestación del servicio ni en la ejecución de inversiones si bien le aseguramos que se han realizado y se realizarán todas aquellas actuaciones en el marco de la colaboración interinstitucional para evitar futuras incidencias, en la medida de nuestras posibilidades, que ocasionen molestias para los/las usuarios de la líneas operadas por RENFE.

  • 13 de noviembre de 2021

    Es nuestro derecho. El derecho a un transporte público de calidad. Y es la obligación de nuestros responsables políticos velar por él y garantizárnoslo

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