Peticiones ciudadanas Educación
Es

Cobro de matricula en FP Pública

21 de septiembre de 2019
100 %a favor
1 voto (1/0)

En una petición mía de Junio solicitaba información sobre el precio de matricula en la FP pública debido a que hay centros PÚBLICOS que solicitan un ingreso para formalizar la matrícula.
Se respondió a la petición de información diciendo que dicho importe era para herramientas y materiales individuales del alumno.
El importe exigido 175€ me parece excesivo para dicho fin, además en comentarios a la petición de julio comentan cómo también se cobra "matricula" a alumnos de segundo que no se da herramienta alguna y a alumnos que ya tienen las herramientas.

Si se trata de centros públicos y la matrícula es gratuita cómo se indicaba en la respuesta de Junio ¿A donde va ese dinero? ¿No hay alguien cometiendo una ilegalidad al cobrar por algo público y gratuito?

https://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/3114-precio-matricula-publica

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Hezkuntza
    11 de diciembre de 2019

    Estimado Jose Luis,
    Tal y como le hemos trasladado en anteriores ocasiones, la matrícula en centros públicos de Formación Profesional es gratuita. No se abona ninguna cantidad en concepto de matrícula. Los importes económicos que en algunos casos el alumnado ha de abonar, van dirigidos a la compra del material que éstos precisarán para cursar el ciclo correspondiente (batas, buzos, calzado específico, gafas de protección, maletín básico de herramientas...), o bien para financiar actividades complementarias o extraescolares que redundan en la mejora de la preparación del alumnado (visitas a empresa, ferias…). El importe puede variar de unos ciclos a otros y de unas familias profesionales a otras, ya que el propio material necesario también varía en función del ciclo seleccionado.
    Esta compra se suele centralizar en cada centro, para así poder lograr mejores condiciones económicas para el alumnado, razón por la que el abono se realiza en el propio centro, y muy habitualmente al inicio de curso. En la mayoría de los casos, además, estas cuantías suelen ser gestionadas por la AMPA del centro (Asociación de Madres y Padres del Alumnado), y el ingreso se realiza –en ese caso- directamente en la cuenta de la citada asociación.
    A falta de más datos, desconocemos a qué centro se refiere cuando cita un pago de 175 euros, pero no dudamos que, si se pone en contacto con su Dirección, podrán detallarle a qué concepto o conceptos se debe, ya que cuando los centros de FP solicitan una cantidad a abonar, no tienen inconveniente alguno en explicar el destino de ésta.
    Muchas gracias.