Es

Tanatorios

Por Mar
10 de junio de 2019
100 %a favor
1 voto (1/0)

Soy una ciudadana ala esa preocupada por el medio ambiente y quería hacer la siguiente petición.
He observado que hay Comunidades Autónomas y varios países europeos donde los tanatorios disponen de ataúdes de cartón reciclado, mucho menos contaminantes. Me parece absurdo que tengamos obligatoriamente que pagar uno de madera para quemarlo a las pocas horas. Se quema madera y los barnices ocasionando un gran deterioro de los bosques y del aire que respiramos debido a la combustión además de un elevado gasto económico por vernos obligados a pagar ese tipo de ataúdes.
Los propietarios dicen que sus ataúdes tienen barnices ecológicos, pero de todos modos están quemando madera inútilmente y originando una mayor combustión que si fuera cartón.
Pido que se exija a los tanatorios dar la posibilidad a todos los clientes de comprar uno de cartón, mucho más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
Esperando una rápida respuesta a este asunto, les saluda atentamente.

Argumentos a favor
  • Es tan lógico el uso de otros materiales como el cartón reciclado , que el uso de madera solo se explica por los intereses del negocio. Cuando los de cartón cuesten lo mismo que los actuales, usarán de cartón.
    12 de julio de 2019
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    10 de junio de 2019

    Estimada Mar.

    Muchas gracias por sus aportaciones y por la preocupación que manifiesta por la preservación del medio ambiente. Debemos indicarle que, en esta materia, a nuestro Departamento le corresponde aplicar a las instalaciones de cremación las previsiones de la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera. Todas las incineradoras deben contar con una autorización ambiental, donde se recogen las condiciones de actividad, valores límites de misión y controles que han de cumplir.

    Las características de los féretros se regulan en el DECRETO 202/2004, de 19 de octubre, del Departamento de Salud, por el que se aprueba el Reglamento de sanidad mortuoria de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En cuanto a los materiales de los féretros, tanto para inhumación como para incineración, sus especificaciones se contemplan en la norma UNE 190.001, que exige que los materiales empleados en ello sean respetuosos con el medio ambiente.