Peticiones ciudadanas Gobernanza Pública y Autogobierno
Es

El veto al acceso a la Administración

Por Mai
2 de junio de 2019
50 %a favor
10 votos (5/5)

¿Peso excesivo de los perfiles lingüísticos en los procesos selectivos? La cruda realidad de la Administración Pública Vasca...El acceso a puestos en general y mucho más a puestos de grupos A para los que muchos estamos cualificados, están cuasi-reservados a las personas con perfil lingüístico. Así, al resto no nos queda más que mirar atónitos como obteniendo significativamente más nota en las partes teóricas nos vemos arrastrados hasta las últimas posiciones por carecer de perfil, por no hablar de la imposibilidad directa de acceder a muchos procesos por ese mismo motivo. Además gozan de preferencia en las bolsas, por lo que prácticamente en todas las vías de acceso estamos “vendidos”. Y si bien te pones a ello, la obtención de los perfiles es un asunto que lleva tiempo, mínimo un año por perfil y aprobar, porque todos los vascos no hemos tenido la oportunidad de tener contacto con el idioma desde pequeños como ocurre ahora.Es normal que se tenga en cuenta el idioma, pero a costa de este tema mucha gente válida queda fuera de la más mínima posibilidad. Quizás sea conveniente darle una vuelta al sistema para que todos podamos acceder en condiciones justas.

Argumentos a favor
  • Es una vergüenza que profesionales con larga experiencia y formación se vean relegados a últimas filas o excluidos de opción a plaza laboral aún habiendo superado en méritos y examen a otros solo por no tener el perfil lingüístico. Claramente abusivo.
    4 de junio de 2019
  • Cabe una reflexión sobre los perfiles lingüísticos exigidos en las oposiciones. No es de recibo que se use el idioma para impedir que haya acceso a algunos puestos que no requieren el idioma.
    6 de julio de 2019
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
  • Es una vergüenza que profesionales con larga experiencia y formación y claramente inteligentes no hayan movido un dedo por completar su formación SOCIAL y ejercer plenamente su profesión. Claramente quejica.
    5 de junio de 2019
  • "Quizás sea conveniente darle una vuelta al sistema para que todos podamos acceder en condiciones justas." El cometido de la administración es servir al interés general. El derecho de TODOS a recibir un buen servicio prevalece sobre lo particular.
    5 de junio de 2019
  • "Quizás sea conveniente darle una vuelta al sistema para que todos podamos acceder en condiciones justas." Quizás sea más sencillo preparase bien y presentarse luego a las oposiciones.
    5 de junio de 2019
Máximo 255 caracteres
7 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Mai
    22 de junio de 2019

    Yo no dudo de su preparación, no dude usted de la mía. El comentario no está hecho con la finalidad de herir ningún tipo de sensibilidad, está claro que cada persona tiene sus circunstancias y la realidad es que las posibilidades de estudiar el idioma no han sido las mismas ni lo son para todo el mundo y aclaro que SI estoy estudiando euskera.Creo que se pueden dar distintos puntos de vista sin dudar de la profesionalidad de nadie, al igual que yo no dudo de que usted sea plenamente válida además de saber euskera.Un afectuoso saludo.

  • 13 de junio de 2019

    "Si no he tenido formación en euskera, y no tengo la obligación de hacerlo. No es falta de responsabilidad ni de preparación."

    Su comentario me ha iluminado. Yo no tengo formación en, pongamos, derecho, ni tengo la obligación de tenerla. Si algún día quisiera optar a una plaza de derecho en la administración, les trasladaré ese argumento tan chirene suyo: es que yo soy así, "no es por falta de responsabilida ni de preparación".

    Afectuosamente,

  • 13 de junio de 2019

    Quizás la solución para salvaguardar exquisitamente la igualdad y el respeto a los derechos de todos los opositores pase por exigir imperativamente a todos ellos un conocimiento superior de ambas lenguas oficiales. ¿A que sí?

  • 12 de junio de 2019

    Señor, K,

    ¿Padece usted alguna incapacidad funcional o cognitiva que le impida aprender euskera pero le permita aprender inglés y castellano, cursar estudios superiores, aprobar el MIR... etc. etc.?

    En tal caso, en toda oposición existe un turno específico para usted.

    Si no es el caso, le recomiendo vivamente haga el esfuerzo de aprender euskera. ¡No sabe usted todo lo que se está perdiendo!

  • 10 de junio de 2019

    La realidad es que no todos somos ingenieros de telecomunicaciones. Ni todos sabemos alemán. Ni todos tenemos un master en gestión de hámsters. Por eso debe la administración, como cualquier empresa que contrata trabajadores, seleccionar muy bien a quiénes van a trabajar para los ciudadanos, esas personas a las que se debe pero que ustedes parecen olvidar.

    Es curioso que su preferencia en este debate se alinee tan perfectamente con su incapacidad profesional.

  • Usuario autoeliminado
    8 de junio de 2019

    Si no he tenido formación en euskera, y no tengo la obligación de hacerlo. La realidad es que no todos somos euskaldunes, por ahora. Incluso algunos de los que tenemos el perfil, tendríamos dificultades para ofrecer un buen servicio en euskera. No es falta de responsabilidad ni de preparación. Y si creo que se tiene que respetar por igual a unos y otros. Pero es más fácil descalificar. Una pena para todos, y sobre todo para el euskera, que no se deja que vaya impregnando poco a poco a la sociedad. Y que se oculte su realidad.Igual nos deberíamos preguntar, porque no hay tan buenos resultados con lo que se gasta al año en este tema.Soy responsable y me formó, cuando se me va a respetar si no domino bien el euskera,

  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    3 de junio de 2019

    Estimada Mai:

    Es voluntad de este Gobierno garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía que recibe nuestro servicio. Es por ello que, a cada puesto de trabajo, asignamos un perfil lingüístico que estimamos suficiente para garantizar tal derecho.

    Gracias por su comentario.