Peticiones ciudadanas Salud
Es

SEBERIA DE ORTUELLA

5 de marzo de 2019
0 votos

Con fecha 19/08/2017 expresé mi queja por los olores nauseabundos que venimos sufriendo los vecinos de Trapagaran y Ortuella a causa de los residuos ambientales vertidos por la sebería GARCIA MENDOZA,y la respuesta por su parte fue una enumeración exhaustiva de requerimientos hechos a la empresa y el compromiso del Departamento "en la búsqueda de las soluciones medioambientales".
El día 3 de marzo, cientos de vecinos de ambos municipios nos hemos manifestado en contra de una situación que día a día empeora ya que el hedor derivado de esta actividad es constante y diaria, provocando nauseas e imposibilidad de abrir ventanas.
Desde la plataforma Meatza se nos informa a los vecinos que la sebera es un problema de salud pública ya que se emiten al aire dioxinas y furanos ,"partículas potencialmente cancerígenas".
Desde aquí pido a los Departamentos de Medio ambiente y Salud un control para que esos requerimientos realizados a la empresa se materialicen puesto que la evidencia demuestra que no es así ,resultando perjudicados miles de vecinos de ambos municipios que vemos año tras año lo que está ocurriendo.
Espero y deseo que tanto el el Departamento de Medio ambiente como el de Salud actúen con celeridad ante un problema que los vecinos de la Zona Minera consideramos prioritario.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Osasuna
    12 de junio de 2019

    Estimada Mª Ángeles,

    En primer lugar, le pedimos disculpas por la demora en la respuesta.

    En relación a su solicitud, desde el Departamento de Salud le informamos que la Viceconsejería de Medio Ambiente, como órgano competente en la materia, ha remitido a la empresa un requerimiento solicitándole la aplicación de medidas para el control de los olores asociados a las emisiones y dando un plazo para la instalación de un sistema que minimice la afección por olores al entorno de la actividad antes del 1 de julio de 2019. El órgano ambiental está realizando el seguimiento oportuno para verificar el cumplimiento del citado requerimiento.

    Atentamente