Peticiones ciudadanas Hacienda y Economía
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Subida salarial administración pública

28 de enero de 2019
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El PNV una vez mas faltando el respeto a las/los empleadas/os públicas/os. Después de haber dado una imagen lamentable en la negociación de presupuestos tanto PNV como Bildu, al PNV no se le ha ocurrido otra cosa que juntar en una sola proposición de Ley la prometida subida de sueldo al funcionariado, junto con la subida del profesorado de la concertada (hasta aquí, aceptable), y la subida de la RGI (que tendrá que ver).

Por una parte, el PNV-PSOE pone a proposito en peligro la subida de salario propuesta (y a la que se hadado bien de propaganda) ya que la oposición no entiende que se quiera votar conjuntamente temas que no tienen nada que ver.

Por otro lado, de paso nos equiparan al funcionariado con los perceptores de RGI (gente que por desgracia no tiene ingresos suficientes, a la que se da una percepción sin realizar ningún trabajo a cambio); vamos que para el PNV somos lo mismo o algo parecido.

El funcionariado debería tomar nota las siguientes elecciones ante estas faltas de respeto.

Al Gobierno Vasco le solicito que estas subidas se voten por separado.

Gracias.

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Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • Ogasuna eta Ekonomia
    29 de enero de 2019

    El proyecto de ley tiene por objeto el establecimiento de un conjunto de disposiciones que vienen a complementar el régimen de prórroga presupuestaria con objeto de autorizar determinados gastos para los cuales no existe habilitación en el presupuesto prorrogado, y que, de conformidad con las disposiciones legales vigentes en materia de régimen presupuestario de Euskadi, requieren la concesión de créditos adicionales y, por lo tanto, una norma con rango de ley.

    El cumplimiento de estos objetivos, así como la perentoriedad de sus previsiones de aplicación en el tiempo, fundamenta la urgencia de la aprobación y posterior entrada en vigor de esta norma, al objeto de hacer efectiva con carácter inmediato la aplicación de las medidas previstas en la misma.

    En efecto, la prórroga automática de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2018 lleva aparejada la imposibilidad de hacer efectivo el incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público dentro de los márgenes previstos por el Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, y con efectos desde el 1 de enero de 2019.

    En el mismo sentido, también imposibilita la actualización de los haberes pasivos o de los módulos de los conciertos educativos, el incremento de la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos o la fijación de la dotación presupuestaria de la UPV/EHU para la financiación de su actividad durante el presente ejercicio.

    Por tanto, dadas las circunstancias de carácter extraordinario que concurren en el presente caso, en período de prórroga presupuestaria, y la urgente necesidad de que la norma se apruebe cuanto antes y se aplique desde el inicio del ejercicio, se considera necesario que el citado Proyecto de Ley sea tramitado directamente en lectura única ante el Pleno de la Cámara, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 163.3 del Reglamento del Parlamento Vasco.

    En efecto, tal y como prevé el referido precepto del Reglamento del Parlamento Vasco, el procedimiento de lectura única está previsto para aquellos proyectos de ley cuya naturaleza o simplicidad de formulación aconsejen o permitan utilizar este procedimiento. En tal sentido, el presente proyecto de ley, de naturaleza presupuestaria, se limita al incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público, a la fijación de la dotación presupuestaria del Parlamento Vasco y de la UPV/EHU, al incremento de la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos o a la actualización de los componentes de los módulos de los conciertos educativos y de la cuantía de las tasas para el ejercicio 2019. Además, debe resaltarse la simplicidad en su enunciación y contenido (una serie de medidas recogidas en apenas siete artículos).

    A la naturaleza y sencillez del proyecto de ley se añaden otras razones que aconsejan su tramitación por lectura única, dado que las medidas que contempla se dictan en circunstancias de carácter extraordinario, en período de prórroga presupuestaria, y así lo aconseja la urgente e inaplazable necesidad no sólo de financiar las medidas previstas en el mismo y que deben ponerse en marcha en el menor plazo posible, con efectos desde el 1 de enero de 2019, sino también de dotar de certidumbre y seguridad jurídica a la ejecución de la prórroga los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi durante el presente ejercicio.

    Por otro lado el proyecto de ley no afecta al ordenamiento de las Instituciones de la Comunidad Autónoma, ni al régimen jurídico de las Instituciones Forales, ni al régimen electoral, ni tampoco a los derechos, deberes o libertades de la ciudadanía. Todas estas circunstancias, en definitiva, aconsejan su tramitación conforme a las normas del debate de totalidad, sujetándose el conjunto del proyecto a una sola votación.