Es

Mejorar la intermodalidad bicicleta-tren de EUSKOTREN

11 de junio de 2018
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Buenos días,
Mi sugerencia va dirigida a Euskotren, no para un viaje en particular, sino como conjunto de una reflexión/sugerencia entorno a la intermodalidad bici-tren, y el diseño del vagón para transportar las bicicletas.

Aquí describo cómo veo la situación actual:

1. Intermodalidad bici-tren:

- Antes de que llegue el topo, en los andenes, no está especificado claramente dónde se va a parar el vagón del tren donde es posible introducir la bicicleta. Debería estar mucho mejor señalizado para que el ciclista sepa situarse en el andén antes de que llegue el topo.
- Volumen de los ascensores para introducir la bicicleta. Los ascensores no están diseñados para introducir la bicicleta entera, y hay que posicinarlas de pie sobre una rueda. Yo soy joven (35 años), y no me cuesta ponerla de pie en el ascensor o subirla/bajarla por las escaleras aupándola. Pero a una persona de 70 años por ejemplo, le es muy difícil (por no decir imposible) auparla por las escaleras o ponerla de pie en el ascensor. Este hecho imposibilita y limita el uso de la bici con el tren a muchísima gente.

2. Diseño de estacionamiento de bicicletas dentro del vagón:
- El diseño de los huecos para dejar la bicicleta no es bueno porque hay bicicletas que no se sujetan bien y se caen continuamente, hay solo espacio para 2 bicicletas, y no para 3 como indicáis ("Cada tren incorpora dos dispositivos con capacidad para tres bicicletas"), espacio de alrededor del hueco es muy reducido para maniobrar la bici, etc.
- No está clara la prioridad cuando hay sillas de bebés, ya que el cartel no lo indica.

Mi sugerencia va dirigida en estas líneas/actuaciones:
1. Indicar mejor y claramente en los andenes dónde se va a parar el vagón donde pueden introducirse las bicicletas.
2. Accesibilidad de la bicicleta en el tren a todas las personas. Puesto que cambiar todos los ascensores para montar unos más grandes donde entre toda la bicicleta sin tener que ponerla de pie puede ser un gasto abusivo, debéis como mínimo incluir una rampa con la anchura de la rueda de la bicicleta en el lateral de las escaleras para que la bicicleta pueda ser empujada por ese canal y no tener que auparla.
3. De cara a los próximos nuevos ascensores, montar ascensores suficientemente grandes como para poder introducir una bicicleta entera, sin tener que ponerla de pie.
4. Rediseñar los huecos de los vagones para trasportar las bicicletas. Podéis coger ejemplos de otros trenes europeos (Alemania tiene buenos diseños) o hablar directamente con las asociaciones de ciclistas urbanos (Kalapie, Bizizbizi, Bizikleteroak por ejemplo) para que os aconsejen.

Argumentos a favor
  • Totalmente de acuerdo con la propuesta, hay muchísima gente que sube la con la bici al topo y es triste que el poco espacio que hay encima está mal diseñado. Yo siempre tengo que ir sujetando mi bici porque no entra de largo.
    14 de junio de 2018
  • Muy buena iniciativa. Hay que mejorar la intermodalidad entre el tren y la bicicleta. También entre el autobús y la bicicleta.
    20 de junio de 2018
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Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    6 de septiembre de 2018

    Estimado Gorka,
    Hemos recibido su sugerencia referente a la mejora de la intermodalidad bicicleta-tren en Euskotren y, tras haberla valorado junto con personal de Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca (ETS-RFV), gestor y responsable de las infraestructuras e instalaciones donde opera Euskotren, quisiéramos comentarle lo siguiente:
    Plantea usted la necesidad de señalizar mejor el andén para que las personas que viajen con bicicleta se puedan situar para acceder a las unidades.
    Por otra parte, y en cuanto al tamaño de los ascensores, argumenta que dado que el gasto para su adecuación sería bastante costoso, teniendo en cuenta además el volumen de personas que viaja con bicicleta, nos propone la alternativa de colocar una rampa a un lado de las escaleras para facilitar el porte de las mismas.
    La puesta en práctica de estas dos acciones que nos propone debe llevarse a cabo a partir de un análisis global de las necesidades de cada estación de nuestra red. Gestionamos más de 80 estaciones en Bizkaia y Gipuzkoa, todas ellas accesibles. También requiere dotación presupuestaria para poder ejecutar estas acciones y para garantizar un eficaz mantenimiento.
    Finalmente, en cuanto al sistema de colocación de bicicletas dentro de las unidades, entendemos que no es el más idóneo y que no permite una sujeción buena, principalmente, por la gran variedad de tamaños de bicicletas existentes.
    Antes de optar por este sistema, se valoraron otros existentes en diferentes países. De hecho, se analizó también la opción de colocarlas verticalmente, pero nos enfrentaríamos, una vez más, a que parte del colectivo usuario de bicicleta no tendría fuerza suficiente para colgarla del dispositivo.
    Se miraron también los trenes alemanes, pero nos encontrábamos con el inconveniente de que nuestros coches tienen un ancho de caja de 2,4 metros y longitud de 15 metros en su interior, bastante más reducido que sus unidades, y en el caso del Topo un número medio de viajeros/as por m2 superior a ellos.
    No obstante, vamos a iniciar una reflexión interna para poder mejorar el sistema y decidir qué espacio tendríamos que sacrificar del interior del tren para dar cobertura a estos nuevos espacios.
    No queríamos terminar este escrito sin agradecer las sugerencias que nos ha hecho llegar con el fin de ofrecer un mejor servicio a las personas que viajan con Euskotren.

    Sin otro particular, reciba un cordial saludo.