Peticiones ciudadanas Cultura y Política Lingüística
Es

Conflictos con los idiomas.

Por iñigo
21 de febrero de 2018
57 %a favor
7 votos (4/3)

Los idiomas sirven ante todo y sobre todo para entender y entenderse. Entenderse en las cosas cotidianas de cada día, en las cuestiones trascendentes y en las intrascendentes, en los momentos de solaz y en los de pena, en los de peligro, necesidad, en la comunicación de conocimientos o en el trabajo.

Por eso, que en estos tiempos los idiomas marquen polémicas políticas y sociales sólo puede entenderse como un fracaso general de la convivencia y un éxito de quienes quieren emplear los lenguajes no para su fomento, sino para crear conflictos que separen, dividan y enfrenten.

El conflicto vivido en Gipuzkoa por un árbitro de fútbol andaluz, recientemente asentado en Euskadi por motivos laborales, es un fracaso social que debería marcar al menos una reflexión en los líderes de la sociedad. ¿Qué podemos hacer para que estas situaciones no ocurran?

He usado en ocasiones el servicio que el Gobierno ofrece para resolver problemas relacionados con la convivencia entre el euskera y el castellano. Me parece muy útil, pero el incidente vivido trasciende esta competencia. No puede ser que se use el euskera como ariete político o social por personas interesadas. ¡Esto no es una ayuda para el idioma! No puede ser que se pretenda trasladar la idea al exterior de que aquí hay problemas por hablar en uno u otro idioma, o peor aún, de que se dificulta la integración de quien venga con una cultura distinta. ¡Esto no es cierto y debemos impedir que se asiente esa idea fuera de Euskadi!

¿Cómo podemos pretender que a Euskadi acudan a vivir o simplemente visitar el país si se difunde que aquí puede haber tales problemas? ¿Para esto hacemos enormes inversiones en campañas publicitarias turísticas, por ejemplo? ¿No queremos que vengan a vivir y trabajar profesionales cualificados, por una distinción idiomática, cultural, racial o ideológica? ¡Esto no es propio de países civilizados!

Pido al Gobierno que arbitre en ese conflicto, pero también que comprenda y desarrolle una política en la que esta clase de conflictos no se den, y que cuando ocurran no se conviertan en manos interesadas en polémicas no relacionadas con el idioma en sí. Dicho de otro modo, debemos huir de la conflictividad que en otros lugares se ha creado artificialmente para convertir los idiomas en arietes políticos. El euskera y el castellano han convivido en las tierras del País Vasco desde el mismo momento en que el romance castellano nació alrededor de Valpuesta en el siglo IX, como demostró la profesora de la UPV Micaela Portilla, o en las glosas de San Millán, primer lugar donde se registraron por escrito frases completas en castellano y euskera. Tan vasco es pues un idioma como el otro. Fomentar ambos en la medida que requiera cada uno es no sólo una obligación moral, sino un acto de justicia histórica. Y por supuesto, ante todo debe prevalecer que nunca deben entrar en conflictos de intereses, por mucho que a algunos sectores les guste la idea. No podemos caer en los errores que cometieron en otros lugares aquejados hoy por conflictos lingüísticos e identitarios de los que cualquier sociedad sana debe huir.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
  • Di que si. La culpa, siempre, es de los que hablamos las dos lenguas cooficiales. Arrazoia, beti, bakarra hitz egiten dutenek dute.
    21 de febrero de 2018
  • los idiomas no marcan politicas ni conflictos, son las personas, de hecho pueden resolverlos por ejemplo en la segunda guerra mundia los EEUU usaron el navajo o apache o no se que idioma indio para hablar en clave y esta creo que no se descifro.
    Usuario autoeliminado
    25 de febrero de 2018
  • Ya veo que lo que te preocupa es lo que piensen fuera, en lugar de preocuparte que haya chavales a los que Se les prohibe hablar SU LENGUA. A mi me preocupa esto último.
    25 de febrero de 2018
Máximo 255 caracteres
2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 27 de febrero de 2018

    Eskerrik asko erantzuteagatik. Deseo en efecto que el problema en cuestión sea una excepción, y no suponga un inicio de una conflictividad al respecto. Estudiaré el contenido de la encuesta sociolingüística del euskera.

  • Kultura, eta Hizkuntza Politika saila
    25 de febrero de 2018

    Estimado Iñigo,

    El Gobierno Vasco comparte plenamente la visión de que los consensos en torno al euskera, el castellano y, en general, la política lingüística son un pilar fundamental que contribuye a mejorar nuestra convivencia.
    Los datos de la última Encuesta Sociolingüística del Euskera demuestran que existe un amplio consenso en nuestra sociedad (notablemente mayor que hace algunas décadas) en torno a la necesidad de que en nuestra tierra convivan tanto el euskera como el castellano. Polémicas como la que menciona no son más que la excepción en un clima cotidiano de convivencia normalizada de nuestras dos lenguas cooficiales.

    Muchas gracias.

    En este enlace puede consultar los datos de la Encuesta Sociolingüística del Euskera, en lo relativo a las actitudes hacia la lengua: http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/argitalpenak/es_6092/adjuntos/Resumen_VI_Encuesta_Socioling%C3%BC%C3%ADstica_EAE_%202016_1.pdf