Peticiones ciudadanas Trabajo y Justicia
Es

HORAS COMPLEMENTARIAS

19 de enero de 2018
0 votos

Fraude muy utilizado: Las realizadas no se abonan y se compensan con tiempo libre. La empresa (Comercios, residencias, autónomos etc etc) (no todas) no dan la variación de las horas trabajadas en más a la Seguridad Social. Ocasiona un gran perjuicio a la trabajadora-trabajador: 1 por no cotizar su importe como salario o si se cotiza no cumplimentar la variación de la jornada en más trabajada, afecta lo uno y lo otro en posibles indemnizaciones por término de contrato, despido y a futuro en las cuantías de la pensión. Estamos ante un gran fraude laboral que afecta principalmente a mujeres con contratos de jornada parcial. No se denuncia por miedo.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Lan eta Justizia saila
    24 de enero de 2018

    Estimado Sr. Garro,
    Los contratos a tiempo parcial se regulan en el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, artículo que a su vez permite, aunque de forma limitada, modificar dicha regulación a través de los convenios colectivos aplicables a su empresa o a su sector.
    Las particularidades que usted denuncia, podrían, en principio, considerarse una infracción laboral de las contenidas en la Ley de Infracciones en el orden Social. Y es la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la que, partiendo de las denuncias presentadas ante la misma o a través de campañas (de oficio) investiga y propone la sanción, en su caso, de las empresas que incumplen la normativa laboral.
    Además, el Gobierno Vasco, consciente de las dificultades para denunciar estas situaciones en empresas pequeñas y con bajos niveles de sindicación, puso en marcha el buzón contra el fraude laboral, una herramienta que se pone a disposición de la ciudadanía para que cualquier persona que tenga conocimiento de algún hecho que pudiera ser considerado un incumplimiento de la normativa laboral, de la Seguridad Social o de prevención de riesgos laborales pueda ponerlo en conocimiento de la autoridad laboral.
    El Buzón del Fraude Laboral tiene carácter anónimo y sólo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento. El/la comunicante no tiene que identificarse. En el formulario de comunicación de los hechos los únicos campos obligatorios son: El texto con la descripción de los hechos, una dirección de correo electrónico o e-mail y el sexo del/la comunicante; este campo se requiere únicamente por motivos estadísticos.
    El link del Buzón del Fraude Laboral es: http://www.euskadi.eus/buzon-del-fraude-laboral/web01-a2langiz/es/
    Agradecemos su participación