Peticiones ciudadanas Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Brexit y Euskadi.

Por iñigo
24 de junio de 2016
100 %a favor
2 votos (2/0)

Tras la salida del RU de la UE, aprobada ayer en referendum por el pueblo británico, el lehendakari ha expuesto las debilidades y riesgos de este hecho histórico.

Más allá de las interpretaciones políticas o económicas, todas ellas interesantes, quiero solicitar al Gobierno que prevea o estudie de qué manera esta nueva coyuntura puede beneficiar a Euskadi. Se especula con la posibilidad de que muchas inversiones y compañías, especialmente del sector financiero (la "City") abandonen el RU y concretamente Londres.

¿No debe el Gobierno vasco estar atento a este flujo para atraer inversiones a Euskadi? Creo que sí. Establecer las debilidades y riesgos del Brexit es comprensible en el día posterior al referendum. Sin embargo, el lehendakari y el Gobierno vasco deben preparar ya un plan para adecuarse a la nueva situación y atraer cuantas inversiones puedan recalar en Euskadi. Es decir, tras el análisis de debilidades y riesgos del Brexit estudiar las fortalezas y oportunidades. Si no se hiciera así, el Gobierno vasco no actuaría con la agilidad necesaria para situarse en este mundo cambiante y acelerado.

Me gustaría por ello que Lehendakaritza, la consejería de Hacienda y Finanzas o quien sea articule ya una oficina o mesa para estudiar este cambio inédito y que Euskadi pueda recibir esas inversiones que puedan dejar el RU. De la City a la Hiria.

Siempre dejo ideas para atraer inversiones a Euskadi. Creo de verdad que si se buscan pueden venir. Para ello la labor del Gobierno vasco debería ser decisiva.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
16 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 13 de diciembre de 2019
  • 15 de enero de 2018

    Dejo una interesante noticia al respecto: Madrid competirá por ser sede de un centro de control del sistema satelitario Galileo. ¿Por qué Euskadi no puede competir por él?

    http://www.elmundo.es/madrid/2018/01/15/5a5c863146163f483c8b45c6.html

  • 27 de abril de 2017
  • 20 de octubre de 2016
  • 14 de julio de 2016

    Muchas gracias por tu idea. Tomo nota.

  • 13 de julio de 2016

    Puede que a medio y largo plazo el "brexit" no sea tan negativo como lo pintan o quieren pintar ahora y estoy seguro de que saldrán airosos.
    Los principales orígenes de las importaciones del Reino Unido son Alemania ($100 Miles de millones), China ($62,7 Miles de millones), los Países Bajos ($50,7 Miles de millones), los Estados Unidos ($44,4 Miles de millones) y Francia ($41,5 Miles de millones).
    Es mucho mas lo que importa de estos paises potenciales en la U.E. como Alemania, Francia, etc. que lo que les exporta. No creo que quieran perder este negocio.
    En cuanto a la "City", dudo de que salgan corriendo... están mas bien a la expectativa, y a la espera de que nombren a la nueva líder o primera ministra. Se calmen los ánimos y vuelva todo a la normalidad. No se trata de hacer fuego del árbol caído... Hemos visto a algún ministro haciendo declaraciones en campaña diciendo que van a atraer organismos a España tras el Brexit. De momento, creo que sólo a conseguido atraer mas turistas ingleses tras los problemas del este del Mediterráneo.

    Nosotros les exportamos personal joven y en paro y muy "cualificado", mano de obra más barata que la autóctona que de paso aprenden inglés.
    Tampoco creo que Europa elimine el idioma "inglés" como oficial en la Unión Europea e impongan el alemán por el mero hecho de salirse de esta unión, por ejemplo. Y que todos los tratamientos de la administración europea en sus relaciones internacionales, negocios, opositores, tratamiento, tengan que eliminarse el idioma ingles.

    Hay que tener calma y flema británica. Seriedad y serenidad. No creerse todo lo que nos quieren hacer creer quienes sueltan los "cuervos de la torre de Londres" para conseguir unos pocos incentivos.

    Eso si, igual es un buen momento para invertir en la compra de divisa o Libras esterlinas...Puede que si el Reino Unido queda independiente, se convierta en un "paraíso fiscal más".

    Lo que sí deberíamos de preocuparnos es, en LA DESINDUSTRIALIZACIÓN DE EUSKADI. Cada vez hay mas cierres de empresas muy importantes y pérdida del tejido industrial. Las viejas "reconversiones industriales" trajeron estos lodos.
    La deslocalización industrial, trae estos lodos. La no innovación e inversión en nuevas tecnologías, trae estos lodos. La especulación y la fuga de capital o el fraude fiscal, trae estos lodos.

  • 7 de julio de 2016

    Muchas gracias por la respuesta.

  • Ekonomiaren Garapena eta Lehiakortasuna
    7 de julio de 2016

    Estimado Iñigo, desde el Gobierno Vasco se ha explicado de forma constante y detallada el trabajo que se hace para captar inversiones, no solo tras el brexit. El Gobierno Vasco es consciente de las debilidades y fortalezas tras el mismo, y ha destacado la necesidad de un Gobierno responsable y dialogante en Madrid, para afrontar la nueva situación.
    Sin embargo respecto a las afirmaciones que contiene su pregunta, hay que recordar que gran parte del dinero que se mueve en la City londinense no está destinado a crear empresas y puestos nuevos de trabajo, sino que se viene utilizado en el parquet bursátil y en diferentes formas de obtener intereses por depósitos a corto, medio y largo plazo.
    En Euskadi para conocer las posibilidades de regular los distintos tipos de impuestos hay que pensar en las haciendas competentes.
    Saludos

  • 6 de julio de 2016

    Acciones de otros gobiernos autonómicos para atraer estas inversiones:

    http://www.elmundo.es/madrid/2016/07/04/577a4a2ee2704e04598b45c0.html

  • 6 de julio de 2016
  • 3 de julio de 2016

    Tras constituirse una mesa de trabajo en el Gobierno central para atraer inversiones públicas y privadas por el Brexit, noticia de la que dejo enlace, quisiera sugerir al Gobierno vasco que contacte con ella para establecer esas posibles inversiones en Euskadi.

  • 3 de julio de 2016
  • 2 de julio de 2016

    Muchas gracias por la respuesta. Para no saturar Irekia con propuestas similares, dejo enlace a la siguiente información:

    http://blogs.elconfidencial.com/motor/automaniacos/2016-06-27/brexit-industria-automovil-reino-unido-cameron_1223523/

  • Ekonomiaren Garapena eta Lehiakortasuna
    29 de junio de 2016

    Estimado Iñigo,
    Agradecemos tu interés por estos temas y el uso que haces de Irekia-Gobierno Abierto para tus aportaciones.
    Al respecto, el Gobierno Vasco está abierto a toda oportunidad que surja para la captación de empresas que contribuyan al desarrollo económico que se fomenta desde el departamento de Desarrollo y Competitividad y trabaja de continuo las condiciones para atraer capital extranjero que esté interesado en afincar sus empresas en Euskadi.
    Un saludo,

  • 28 de junio de 2016

    Quiero dejar algunas menciones de prensa a la propuesta que he formulado.

    Por un lado, los bancos privados preparan el abandono de Londres:

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7662503/06/16/La-City-se-prepara-para-trasladar-negocios-a-otras-plazas-europeas.html

    Por otro, instituciones europeas radicadas en Londres preparan la salida de la ciudad:

    http://www.abc.es/internacional/abci-trasladara-sede-autoridad-bancaria-europea-tras-brexit-201606271828_noticia.html

    ¿Por qué Euskadi no puede acoger alguna de las muchas instituciones públicas o compañías que dejarán el Reino Unido? Esta es mi propuesta y pregunta.

  • @gananzia
    26 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Brexit y Euskadi: de la City a la Hiria https://t.co/e2H2rN0px2