Peticiones ciudadanas Lehendakaritza
Es

transparencia

30 de julio de 2010
50 %a favor
10 votos (5/5)

Quiero una ley que obligue a los partidos a colgar en internet sus balances, auditorias externas junto a los diagnósticos del Tribunal de Cuentas.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
8 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 25 de septiembre de 2010

    El gobierno está dando pasos importantes en materia de transparencia, pero no sólo se debe hacer un esfuerzo por crear nuevos canales de comunicación entre todos, sino en mantener los existentes. Sería una lástima que la labor del Parlamento quedara ensombrecida por la "censura" de excesivas preguntas de la oposición. Por favor, espero que el Gobierno sea más exigente con la transparencia parlamentaria, que es la más importante de nuestra sociedad.

  • 15 de septiembre de 2010

    Gracias por tu respuesta Nagore. Sinceramente no la esperaba y por eso he tardado en responder. Suena muy bien lo que cuentas y os felicito por ello.

    Respecto a lo de los partidos políticos, que yo sepa, reciben subvenciones públicas. Me gustaría saber cuanto recibe cada partido. Sobre todo porque las informaciones que salen últimamente en los periódicos sugieren que a algunos no les llega con lo que les corresponde. Y otros no saben ya ni qué decir para que les dejen participar (léase, recibir esas subvenciones).

    Creo que lo que dice Ivanchef sobre las cantidades que los partidos deben a los bancos sería bastante interesante de conocer, aunque no les competa a ustedes. Me acuerdo del caso de un crédito que La Caixa perdonó al PSC catalán, oportunamente silenciado.

    En cuanto a este canal, ya que uno se puede conectar a través de twitter, sugiero que las respuestas a los comentarios lleven una respuesta automática en los twitter de los que han participado, con un link a este tablón de comentarios.

    También os sugiero que promocionéis en medios offline estos canales, para que la población en general sepa que puede (y debe) pedir cuentas aquí.

    Un abrazo y gracias por vuestro esfuerzo.

  • 12 de agosto de 2010

    Como bien comentaban mis compañeros Nagore e Iñaki, este Gobierno ha apostado por la apertura y la transparencia en su gestión hacia el Parlamento y hacia la ciudadanía. En este sentido ya están puestas en marcha muchas iniciativas que serán buenos recursos para facilitar esa conexión con la ciudadanía, como es esta página Irekia, la apertura de datos públicos a través de Open Data, la rendición de cuentas al Parlamento cada seis meses sobre el Programa de Gobierno,... Pero todos ellos no son más que instrumentos de información, lo verdaderamente importante es planificar adecuadamente los compromisos adquiridos con la ciudadanía, dotarlos de recursos suficientes, gestionarlos bien y realizar el oportuno seguimiento y evaluación para conocer los avances alcanzados y los motivos que impiden su plena consecución. Entonces se estará en condiciones de ofrecer una información de calidad y comprometida con la ciudadanía. Mostrar lo que se ha conseguido y lo que no, y las razones que han impedido obtener mejores resultados. Esto supone consolidar una cultura de la planificación y de la evaluación en nuestra organización. Reto dificil pero alcanzable. En esto también estamos trabajando, y esperamos demostrarlo a lo largo de la legislatura.

  • 11 de agosto de 2010

    Esta propuesta de transparencia en los partidos políticos me parece coherente con las iniciativas de transparencia en el ámbito de la Administración y las instituciones públicas, ya que los partidos son las organizaciones proveedoras de las personas que dirigen las instituciones del Estado.

    Por nuestra parte, en la legislatura actual estamos poniendo en marcha inciativas para mejorar la transparencia de la Administración pública vasca, como por ejemplo las que cita Nagore de los Ríos en su respuesta.

    En mi opinión, sería positivo para profundizar en la democracia y en la legitimación de la política incluir este tipo de medidas de transparencia en los partidos políticos en el marco de una Ley de transparencia del sector público.

    Añadiría, también, en el marco de esa Ley medidas de transparencia de todas las organizaciones privadas que tengan financiación pública: sindicatos, iglesia, bancos, ONGs, etc.

    Creo que este tipo de medidas serían ejemplarizantes en el actual contexto de austeridad.

    Espero que las iniciativas de transparencia y Gobierno Abierto que está impulsando el Gobierno Vasco sirvan de modelo para otras organizaciones públicas y privadas.

    Iñaki Ortiz
    Director de Innovación y Administración Electrónica del Gobierno Vasco

  • Nagore de los Ríos. Directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet. Secretaría de Comunicación. Lehendakaritza. Gobierno Vasco
    10 de agosto de 2010

    Es una propuesta interesante, sin embargo por lo que apuntas no compete al Gobierno Vasco, ya que el Ejecutivo no tiene competencias sobre los partidos políticos. No obstante desde este Gobierno apostamos y defendemos la transparencia y en esta línea estamos trabajando en varias líneas:
    Por una parte esperamos la anunciada ley del Gobierno Central sobre Transparencia para cumplirla a rajatabla. No obstante, consideramos que aunque de momento no exista un soporte legal que ampare dicha transparencia, se trata de un ejercicio o práctica de Buena Gobernanza, y existen varias actuaciones que se pueden ir llevando a cabo de forma voluntaria. En este sentido trabajamos para que a lo largo de esta legislatura tengamos en marcha una aplicación que muestre en tiempo real el estado y grado de cumplimiento del programa de gobierno en el que se incluirán sus planes, leyes, proyectos y actuaciones significativas. Así mismo queremos ir mostrando de forma paralela a dónde van a parar cada céntimo de los recursos del Gobierno VAsco y poco a poco ya estamos abriendo todos aquellos datos que son públicos, a través de http://opendata.euskadi.net/w79-home/eu.
    Desde Irekia además de nuevas iniciativas que seguimos estudiando y en contínua renovación, el espíritu y objetivo que nos mueve es el conseguir, educar, facilitar y hacer posible que cada persona que tiene responsabilidades de gobierno, y cada decisión que se adopta o plantea sea explicada de forma directa por esas personas en tiempo real a la ciudadanía al igual que se hace con los Medios de Comunicación, de una forma fácil y entendible.
    Todas las ideas en esta línea son estudiadas por esta dirección así como por la Dirección de Atención a la Ciudadanía y la Secretaría de Participación y Documentación, a quienes también invitamos a sumarse a este debate.

  • 9 de agosto de 2010

    Hay alguien de la administración que lea y dé respuesta a estos comentarios?

  • 4 de agosto de 2010

    lo que habria que hacer es dar poder real al TVC, para que lo que diga vaya a misa, y no se lo pasen por ahi todas la sinstituciones, sino ahi esta el caso del ferry del la diputacion vizcaina o la contrataciones a dedo de ciertos cargos de la dioutacion que deberia haber salido a concurso...el TVC lo denuncia y no sirve para nada.

  • 4 de agosto de 2010

    Pues sí, sería buena idea. Yo tengo especial interés de las cantidades que deben a bancos. Sigo sin estar seguro si esto no les condiciona de alguna manera.