Peticiones ciudadanas Educación, Universidades e Investigación
Es

Impulso al aprendizaje de euskera fuera de Euskadi.

Por iñigo
1 de octubre de 2011
0 votos

Quisiera plantear un reto quizá no tan concreto y simple como otras propuestas planteadas en Irekia. No obstante, considero que la reflexión sobre la capacidad del Gobierno de auspiciar el aprendizaje de euskera fuera de Euskadi puede traer frutos en este campo; para la difusión de la lengua y cultura vascas y también para facilitar el movimiento de personas que, deseosas de empezar una carrera profesional y personal en Euskadi, quieran adquirir una base del idioma vasco.

Hay en la web de Gazteaukera indicaciones sobre lugares fuera de nuestra comunidad donde se imparte el euskera (1). No son estos sitios, en cambio, escuelas oficiales que, apoyadas por estamentos públicos, inviertan dinero del erario en tal aprendizaje. Sí existen por otro lado EOIs donde se impartan cursos mediante la regla de estas escuelas, especialmente en zonas limítrofes de los territorios donde es oficial el euskera (2), (3), (4), (5).

Es precisamente la naturaleza de las EOIs, exclusiva del estado español, la que según mi opinión podría permitir de manera fácil una mayor difusión de la enseñanza del euskera. Siendo además que en ciudades vecinas de Euskadi, como Logroño, Burgos o Santander, no es posible encontrar el euskera en los planes lectivos de sus Escuelas, quisiera plantear pues el reto de que el Gobierno vasco fomente, mediante la facilitación de recursos, profesorado, etc, que en el máximo número de ciudades posibles el euskera se enseñe en las diversas EOIs. Y no sólo en ciudades limítrofes, como he comentado. No considero que sea una quimera el hecho de que haya departamentos de euskera en ciudades y conurbaciones grandes como Sevilla, Valencia, La Coruña, Valladolid, Palma de Mallorca, Murcia o Tenerife. Por supuesto, la demanda debe ser suficiente, pero la experiencia de disponer de esos centros y departamentos puede aumentar el número de alumnos dispuestos a aprender el idioma.

Me resulta difícil de entender que en una gran ciudad como Sevilla no haya esa facilidad para poder acceder a cursos oficiales de euskera (añado por extensión el catalán o el gallego), pero que ciudades cercanas a Euskadi sean totalmente ajenas a la enseñanza de la lengua vasca me parece inconcebible. Desearía que la demanda fuera grande -en tal caso la impartición de cursos sería automática-, pero si tal demanda, al menos en apariencia, no existe, bien puede el Gobierno fomentarla mediante un plan para que el euskera tenga más presencia fuera de las mugas vascas.

Por otro lado, pienso que la información facilitada por el Gobierno sobre euskaltegis y lugares de aprendizaje del euskera resulta un poco dispersa y escasa. El Gobierno podría crear un apartado que detalle concreta y exhaustivamente no sólo los euskaltegis que en varias ciudades den voluntariamente cursos, sino las escuelas oficiales donde se impartan.

Para aquellos que esforzadamente trabajamos por aprender el idioma, ver cómo se difunde el euskera rompiendo las barreras de las fronteras por todo el mundo sería un placer. Y espero poder escribir en euskera como lo hago en castellano.

(1)
http://www.gazteaukera.euskadi.net/r58-2243/es/contenidos/informacion/euskaltegiak/eu_9719/eus_ikast_ehtik_kanpo.html

(2)http://eoimirandadeebro.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=4

(3) http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110914/vizcaya/escuela-municipal-idiomas-castro-20110914.html

(4)
http://www.educa.madrid.org/portal/web/EOI_euskera

(5)
http://www.eoibd.cat/

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 5 de enero de 2015

    Hola buenas Iñigo.

    Mi nombre es Javier. Vivo en Sevilla y he leído muy atentamente tu post (no sé si puedo tutearte o hablar de usted). La verdad es que estoy totalmente de acuerdo. Llevo tiempo queriendo estudiar más seriamente Euskara, pero sin mucho éxito. Por aquí no hay Ikastolas, Academias o Euskal Extek (no sé si es correcto) y respecto al País Vasco, desde los organismos oficiales me comentan que no hay cursos de verano (estos años no he podido ir en el resto de estaciones). No sé si tú me podrías informar un poco mejor. Me pongo a tu disposición. MI correo es javi_1991_7910@hotmail.com Que quede dicho de antemano, que no quiero comprometerle en nada. Felices fiestas y feliz año.

  • 3 de febrero de 2012

    Quisiera dejar algún enlace sobre este mismo asunto, que quizá interesen a la viceconsejería, si es que este comentario les llega.

    http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3158_2_159536__Malaga-propuesta-sobre-lenguas

    http://www.publico.es/espana/362367/para-estudiar-gallego-mejor-al-extranjero

    Es muy interesante la aportación de la asociación por la diversidad y la convivencia. Imagino que el Gobierno tiene conocimiento de ella, pero sería estupendo que colaborara con ella activamente, como ya hace al parecer el Instituto Ramón Llull de Catalunya.

  • 4 de enero de 2012

    Eskerrik asko erantzunagatik. Ojalá sea así.

  • Departamento de Cultura
    2 de enero de 2012

    En primer lugar, muchas gracias por tu pregunta y por el interés que manifiestas por el euskera, Iñigo.

    El Gobierno Vasco piensa que España es un estado plurilingüe y, por tanto, el euskera, el catalán y el gallego son lenguas tan españolas como el castellano, que merecen el mismo respeto y mayor protección, ya que se encuentran en inferioridad de condiciones que la lengua oficial del Estado. Así que compartimos completamente tu entusiasmo por la enseñanza del euskera fuera de nuestras fronteras. Desgraciadamente, resulta bastante complicado transformar esa filosofía en políticas concretas, dado que España es un estado descentralizado y las competencias en materia cultural están muy repartidas, no solo entre los diversos gobiernos (autónomos y central), sino también entre diputaciones, mancomunidades y ayuntamientos. El fomento de la lengua vasca tiene que basarse siempre en el acuerdo con las autoridades competentes en cada lugar, de otro modo podría acusársenos de injerencia.

    Sin embargo, el Gobierno Vasco entiende que esa compartimentación administrativa no debe ser una excusa para la inacción. Precisamente, en la actualidad trabajamos para fomentar el aprendizaje del euskera fuera de nuestras fronteras.

    Finalmente, aunque no te refieras directamente a ello en tu pregunta, te recordamos que la lengua vasca se enseña en más de treinta universidades de Europa y América.

    Un saludo!

  • 13 de diciembre de 2011

    Totalmente de acuerdo con tu propuesta. Ademas añadiria que no estaria nada mal que se crease una buena pagina web con material para el aprendizaje (tipo Open English) de forma gratuita y con asesoramiento, o en su caso que se mejoraria la pagina web de HABE, que tiene mucho que mejorar