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Nace Kontsumobide

26 de enero de 2012

Orientar, formar e informar a las personas consumidoras y usuarias sobre sus derechos y la forma de ejercerlos, esos son los objetivos de la nueva web de Consumo del Gobierno Vasco

La nueva página web de Kontsumobide nace para ofrecer un servicio de mayor calidad y más rápido, en el que se puede acceder de forma más fácil y directa a todas las áreas del Instituto Vasco de Consumo. Tiene el objetivo de ayudar a las personas consumidoras en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes ofreciendo información práctica de actualidad y fomentando el consumo responsable. También ofrece información específica dirigida a las empresas, formadores y profesionales. En cuanto al balance de la actividad del Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, durante el pasado año se han recogido 52.776 consultas a través de las Oficinas Municipales de Información a las personas Consumidoras y a través del teléfono 900 600 500.

Kontsumobide trabaja en el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para fomentar la participación y la comunidad 2.0. Con la web 2.0 podemos trascender el ámbito de la web institucional para tratar la actualidad de un modo cercano a la ciudadanía, de una manera más rápida, directa y participativa; con un nuevo diseño y mejor accesibilidad. Facilita los canales de participación, responsabilidad, opinión de las personas consumidoras y usuarias mediante el nuevo blog de Kontsumobide y la presencia en las redes sociales (Facebook, Twitter...). Esta nueva página web dispondrá de una oficina virtual, a fin de facilitar la tramitación por vía telemática: expedientes, solicitud de ayudas a las OMICS, reclamaciones o quejas.

El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, y la directora de Consumo, Ana Collía, han sido los encargados de presentar la nueva web de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo. La presentación ha tenido lugar en la sala de prensa del edificio del Gobierno Vasco en Lakua (Vitoria-Gasteiz) y en ella se ha aprovechado para presentar el balance de actividad en Kontsumobide durante el pasado 2011.

Durante el pasado año se recogieron 52.776 consultas, la mayor parte de estas estuvieron relacionadas con las telecomunicaciones, los servicios de abastecimiento y la vivienda y promoción inmobiliaria. En cuanto al número de reclamaciones, el total ascendió a 23.824 lo que supone un incremento del 9,4% con respecto al año anterior. Los sectores de telecomunicaciones y abastecimientos vuelven a encabezar la lista de los sectores que más reclamaciones generan por parte de los consumidores y usuarios.

En 2011 se cursaron 1.185 solicitudes de arbitraje, en 422 casos se logró un acuerdo previo con las empresas a través de la mediación. Por último, respecto a las sanciones, se incoaron 175 expedientes sancionadores y se realizaron 6.313 actuaciones inspectoras.

 

2 comentarios
  • @JCOdriozola
    26 de enero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @robergutierrez: . @kontsumobide jaio da http://t.co/YBWlx73G Euskaraz kontsumitu nahi duten pertsonak babestuko al ditu? http://t.co/tSCXpOMv

  • @robergutierrez
    26 de enero de 2012

    Comentario de Twitter:
    . @kontsumobide jaio da http://t.co/YBWlx73G Euskaraz kontsumitu nahi duten pertsonak babestuko al ditu? http://t.co/tSCXpOMv

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