Casi la mitad de reclamaciones en Kontsumobide se tramitan ya de forma online

10 de marzo de 2021
  • La tramitación online ha pasado del 9% al 46% por la influencia de la pandemia, la simplificación de trámites y el esfuerzo en sensibilización
  • Se han realizado 55.595 consultas (+10.000) y se han tramitado 27.163 reclamaciones, quejas y denuncias en Euskadi (+1.300)
  • Se han triplicado las reclamaciones por viajes y transportes, pero el ranking lo sigue encabezando telefonía y telecomunicaciones con más de 7.100
  • En 2020 196.615 personas usuarias han accedido a la web de Kontsumobide, en total se han visitado más de 543.000 páginas
  • En estos momentos hay 15.742 empresas inscritas en el sistema arbitral de consumo

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, acompañado de la directora de Kontsumobide, Olga Santamaría, ha presentado hoy la memoria anual de Kontsumobide 2020. En ella se recoge toda la información sobre reclamaciones, quejas, denuncias, acciones formativas e informativas, campañas de inspección y otras relativas a la acción del Instituto Vasco de Consumo, durante un año marcado por la pandemia del COVID.

Consultas, reclamaciones, quejas y denuncias

En 2020 se tramitaron 27.163 reclamaciones, quejas y denuncias en Euskadi a través de Kontsumobide, de las Oficinas Municipales de Información de Consumo (OMIC) y de las asociaciones de personas consumidoras. Son casi 1.300 más que en el año anterior. Lo más destacado es que casi se han triplicado las reclamaciones por viajes y transportes, como es lógico por la llegada del COVID. Transportes y viajes suman 6.321 reclamaciones frente a las 2.286 de 2019.

Una vez más, el sector de telecomunicaciones y telefonía es el más reclamado, con casi un 26% del total, es decir, 7.102 reclamaciones o quejas. Su peso porcentual baja, sin embargo, ya que en 2019 era del 36% y superaban las 9.400.

En referencia a la labor de Kontsumobide (sin contar OMIC y asociaciones) las reclamaciones motivadas por los efectos de la pandemia suponen más del 12% de las presentadas, concretamente 1.525, de las cuales el 70% se refiere a viajes y transportes.

Y en este sentido, el Consejero ha querido resaltar el crecimiento de la tramitación online durante 2020. “Ya antes de la llegada de la pandemia se había realizado un esfuerzo por impulsar la digitalización en las reclamaciones, y el COVID ha contribuido a ese impulso. En 2020 casi la mitad de las reclamaciones, quejas y denuncias en Kontsumobide se han realizado vía online. Ese porcentaje era apenas el 9% en 2019 y ha alcanzado el 46% en 2020”.

Campañas de inspección

A lo largo de 2020 se han realizado 8 campañas de inspección, además de actuaciones inspectoras propias o en colaboración con el SOIVRE (Servicio oficial de Inspección y Vigilancia de Comercio Exterior). Han sido 3.611 actuaciones inspectoras, 631 más que en 2019.

2 de estas 8 campañas inspectoras se han centrado en el etiquetado de las mascarillas higiénicas y EPI con preocupantes resultados, por lo que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo anunció una nueva campaña con carácter sancionador. Esta campaña se basa ya en la nueva orden sobre etiquetado y características de las mascarillas higiénicas, publicada por el Ministerio de Consumo el 12 de febrero, y que daba 30 días de adaptación a las empresas, hasta el 29 de marzo. Por tanto, la campaña de inspección de Kontsumobide comenzará en esa fecha.

 

Día de la persona consumidora

El día 15 de marzo se celebra el día de la persona consumidora. El Consejero ha explicado que este año no va a ser posible salir a la calle, como en otras ocasiones, con carpas informativas. Lo que se va a realizar son acciones online de sensibilización, concretamente con la contaminación por plásticos, que ha sido el tema elegido por la Unión Europea para este día. Para ello, Kontsumobide organizará un concurso a través de Instagram, donde hay que subir una foto relacionada con el tema. Por ejemplo, fotos mostrando el correcto reciclaje de una mascarilla, fotos denuncia, fotos de consumo responsable de plásticos, etc.

“Nuestro consumo de hoy será nuestro mundo de mañana” ha finalizado el Consejero. “Por ello, desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo y desde Kontsumobide apelaremos siempre al consumo responsable, a la compra local, a la defensa de nuestros derechos como personas consumidoras, sin olvidarnos de la sociedad que queremos construir”.

2 comentarios
  • Turismoa, Merkataritza eta Kontsumoa
    16 de marzo de 2021

    Desde Kontsumobide se incoaron en 2020 más de 500 expedientes sancionadores. A lo largo de 2020 se han realizado 8 campañas de inspección y un total de 3.611 actuaciones inspectoras.

  • 12 de marzo de 2021

    ES UNA VERDADERA VERGUENZA QUE LA ADMINISTRACION MIRE PARA OTRO LADO SIN SANCIONAR ABUSOS DICTADOS EN LA LEY DE CONSUMO

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Cargos asistentes al acto