Noticias Salud

El Gobierno Vasco toma nuevas medidas preventivas contra la Covid-19 en municipios que superen la tasa de 150 casos

16 de noviembre de 2021
  • Las nuevas medidas pasan por que las autoridades municipales valoren la suspensión o retraso de aquellas actividades en las que no se puedan mantener las medidas preventivas y que en los eventos en los que sí haya medidas, se refuercen.
  • El Departamento de Salud solicitará autorización al TSJPV para la exigencia del certificado COVID en determinadas actividades ligadas al ocio nocturno o restauración.
  • Junto a la nueva orden, seguirán en vigor las medidas como el uso obligatorio de la mascarilla, la higiene de manos y la ventilación de espacios cerrados y las recogidas en el anexo de la orden del 6 de octubre.
  • Consejera de Salud: “la vacuna es la mejor herramienta para frenar al virus y debemos cumplir las medidas para no volver atrás”

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer las nuevas medidas dirigidas a municipios cuyas tasas de incidencia acumulada superen los 150 casos por 100.000 habitantes. Son medidas encaminadas a evitar eventos multitudinarios o a reforzar las medidas para su celebración segura. Asimismo, la Consejera ha adelantado que el Gobierno Vasco solicitará autorización al TSJPV para la exigencia del certificado COVID en determinadas actividades ligadas al ocio nocturno o restauración.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la Consejera ha realizado un análisis de la actual situación haciendo un repaso de los principales indicadores de la pandemia y su evaluación. Teniendo en cuenta esta situación, ha propuesto nuevas medidas que irán recogidas en una nueva orden que se publicará y entrará en vigor mañana, miércoles 17 de noviembre y que complementará la que ya está en vigor.

MEDIDAS

La Consejera Sagardui ha explicado que son medidas adaptadas a las circunstancias actuales de la pandemia. Así, el Departamento de Salud considera que es necesario adoptar medidas complementarias a las ya previstas en el anexo de la orden del 6 de octubre para aquellos municipios cuyas tasas de incidencia acumulada superen los 150 casos por 100.000 habitantes. Esas medidas complementarias serían:

UNO - Suspender o posponer temporalmente la celebración de todas aquellas actividades, independientemente de su ámbito, en las que las autoridades municipales prevean que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas previstas en la Orden 6 de octubre de 2021.

Poniendo especial interés en aquellas que lleven vinculada la ingesta de comida y bebida, lo que facilita el no uso de la mascarilla, incrementando el riesgo de divulgación del virus.

DOS - En aquellos eventos que se organicen manteniendo las medidas preventivas, tanto en espacios interiores como al aire libre, conviene realizar un refuerzo de las medidas Es decir:

  • Aumentar el espacio destinado al público en aquellos lugares donde se prevean concentraciones.
  • Establecer pasillos de tránsito para facilitar el flujo ordenado de personas.
  • Delimitar los espacios destinados a la venta y consumo de alimentos y bebidas.
  • Cuando sea posible, organizar las actividades en el exterior. Las actividades al aire libre son las más seguras y el riesgo de contraer o transmitir la COVID-19 es mayor en espacios cerrados y con mucha gente.

TRES - Otra medida es que desde el Departamento de Salud enviará el boletín epidemiológico dos veces por semana (lunes y jueves). Esto servirá para conocer la situación de los municipios, facilitar la labor de los ayuntamientos y para concienciar a la población sobre su implicación en la evolución de la pandemia.

 

Estas medidas estarán recogidas en una orden firmada la Consejera de Salud, que se publicará y entrará en vigor el mañana, miércoles 17 de noviembre.

En paralelo, el Departamento de Salud, solicitará esta misma semana autorización al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para la exigencia del certificado COVID en determinadas actividades. Se está valorando su uso para personas mayores de 12 años en establecimientos de ocio nocturno, en establecimientos o lugares donde se desarrollen actividades musicales y de baile tales como conciertos, o en restaurantes donde puedan coincidir simultáneamente grupos grandes de personas con aforo autorizados superior a 50 comensales.

INDICADORES Y SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

Según ha explicado la Consejera, la tendencia marca que la pandemia progresa con una velocidad de crecimiento importante. “La tendencia y previsión para los próximos días es que sigamos creciendo”, ha señalado.

La Consejera Sagardui ha explicado que la vacunación ha marcado un “antes y un después” y que, por ello, la lectura y valoración de los principales indicadores de seguimiento de la pandemia deben ser distintas.

6 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 16 de noviembre de 2021

    La proteína spike de la inyección contra COVID entra en el núcleo de las células facilitando cáncer y mutaciones:
    https://cienciaysaludnatural.com/la-proteina-spike-de-la-inyeccion-contra-k0-b1t-entra-en-el-nucleo-de-las-celulas-facilitando-cancer-y-mutaciones/

  • 16 de noviembre de 2021

    Facilitar la vacunación no, hacer casi imposible a la gente terminar la pauta obligándola hacer grandes desplazamientos para realizarlo

  • 16 de noviembre de 2021

    Kutsadura-gehikuntzek erasanak areagotzen dituzte, defentsa-sistema ahultzen delako, ohitura txarrei laguntzen ez zaielako, prebentzioak ez duelako laguntzen ondo aireztatutako eta eraginkortasunez iragazitako espazio gisa zorrozten, eta, ahal dela, aireztapena eta distantzia soziala bermatu ezin direnean, eta pertsonen elkarguneak mugak jartzen direnean, aldi berean bat baino gehiago edo asko bat etortzea saihesteko, beste batzuen aurreko neurri kolektiboez gain, norbera babesteko neurriak hartzeaz gain, eremu kolektibo batek eraginkortasun handia galtzen duenean, edo hautatutako babes-eremu txiki bat sartzen denean.

  • 16 de noviembre de 2021

    a aumentos de contaminación aumentan las afecciones ya que se debilita el sistema defensivo, sumado a los malos hábitos no ayuda, la prevención extremar como espacio bien ventilado y filtrado de eficacia probada a ser posible cuando haya zonas no se pueda garantizar la ventilación, distancia social y poner límites confluencia de personas para evitar coincidir varias o muchas al mismo tiempo además de medidas colectivas antepuestas a otras, medidas de protección individual, las colectivas pierdan eficacia, como un filtro grande metido uno pequeño dentro área de protección elegida asegurada.

  • @Bilbao_Polizia
    16 de noviembre de 2021

    Comentario de Twitter:
    👮 El @Gob_eus toma nuevas medidas preventivas contra la #COVID19 en municipios que superen la tasa de 150 casos.

    https://t.co/F51272evNo

  • @VOSTeuskadi
    16 de noviembre de 2021

    Comentario de Twitter:
    ℹ️ El @Gob_eus toma nuevas medidas preventivas contra la #COVID19 en municipios que superen la tasa de 150 casos.

    https://t.co/0wzkZLic8b

Cargos asistentes al acto