El Gobierno Vasco presenta en la Junta Semestral de CEPREDE la transformación económica planteada en el programa Euskadi Next 2021-2026

27 de mayo de 2021

El Viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Jordi Campàs, ha intervenido hoy en la Junta Semestral de la Asociación Centro de Predicción Económica (CEPREDE) para presentar las líneas maestras de la actualización del programa Euskadi Next 2021-2026, aprobada la semana pasada por el Gobierno Vasco, y en la que se recoge una clara apuesta por la transformación económica y por potenciar las fortalezas de Euskadi en el uso de los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia -MRR-, a través de nueve PERTES regionales.

Bajo el título “La distribución de los Fondos Europeos”, Campàs ha aprovechado su ponencia en este centro de investigación económica para compartir esta actualización, resultado de las cuestiones que se han ido conociendo en los primeros meses de este año y que están relacionadas con la gestión de los fondos y su gobernanza en Europa, España y Euskadi.

En este foro, en una intervención realizada vía telemática, este Viceconsejero ha destacado que los proyectos recogidos en Euskadi Next podrían suponer una inversión total de 18.286 millones de euros, entre fondos europeos y recursos propios públicos y privados.

Campàs ha aclarado que resulta difícil, en estos momentos, cuantificar el impacto concreto del MRR, “al ser imposible saber cuánto va a conseguir cada proyecto”, ya que dependerá de los criterios de las “ayudas de Estado”. No obstante, ha realizado un ejercicio de aproximación para comentar que, considerando como media un 35% de la inversión total (los criterios de ayudas de Estado oscilan en función de la actividad a subvencionar), se podría hablar de cerca de 6.400 millones de los 70.000 millones de subvenciones que recibirá España. “Todos los proyectos incluidos en el documento son tangibles y realizables en el marco temporal establecido por Europa”, ha puesto en valor.

A la hora de gestionar el desafío que supone este escenario, el Gobierno Vasco plantea en el Programa Euskadi Next una estructura de intervenciones piramidal, donde se distribuyen los proyectos vascos en cuatro niveles de cara a poder confluir con el Plan “España puede” y con las directrices europeas. Todo ello bajo la premisa de utilizar la transformación como palanca de recuperación.

Jordi Campàs ha repasado en su intervención los proyectos contemplados en cada uno de estos cuatro niveles. De un lado, están los PERTES estatales. Las inversiones totales contempladas en Euskadi Next con clara relación con los PERTE estatales identificados hasta la fecha ascienden a 5.085 millones de euros, y se integran en 5 de los 6 PERTES lanzados. Por otro lado, Euskadi Next plantea 9 PERTES regionales, donde se integran proyectos por valor de 6.400 millones de euros de inversión total.

En los dos últimos niveles de esta estructura piramidal que sirve de andamiaje de Euskadi Next están las convocatorias de subvenciones y licitaciones públicas, que servirán para canalizar una parte importante del MRR. En este punto, Campàs ha hecho hincapié en el reto que supone agilizar la ejecución de los fondos. “Para conseguirlo, es preciso revisar los obstáculos y cuellos de botella existentes en la normativa y en los procedimientos e instrumentos de gestión pública, sin disminuir las obligaciones de control”, ha subrayado en este foro.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto