El Lehendakari preside la reunión del Consejo Rector del Programa BERPIZTU

21 de marzo de 2022

El Lehendakari ha presidido esta tarde la reunión del Consejo Rector del Programa BERPIZTU, para la Reactivación Económica y el Empleo de Euskadi (2020-2024). En la reunión, en la que han tomado parte las y los consejeros Idoia Mendia, Arantxa Tapia y Pedro Azpiazu y los Diputados Generales de Araba /Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, se ha presentado el Balance de ejecución del Plan Berpiztu en 2021 así como su previsión para el presente año 2022.

También se ha dado cuenta de la ejecución del Plan especial de relanzamiento de Comarcas Desfavorecidas o Zonas de Actuación Prioritaria, aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 18 de mayo, y dotado con una aportación extraordinaria de 180 millones para el impulso de proyectos tractores en Ezkerraldea/Meatzaldea; Enkarterri; Oarsoaldea y Airaldea.

Por último, El Consejero de Economía y Hacienda ha dado cuenta de la situación de los fondos europeos dentro del Plan Euskadi Next.

Balance Plan Berpiztu:

Berpiztu es un Programa Marco que persigue dos objetivos: reactivar la economía y estimular el Empleo. El objetivo concreto de este Programa Marco es situar el paro por debajo del 10%. 

Con esta finalidad, el Gobierno se ha comprometido a movilizar 13.250 millones de euros de recursos presupuestarios y avales a lo largo de la legislatura, en el periodo 2020-2024

El balance de ejecución en el año 2021 ha sido muy positivo tanto en términos de inversiones incentivadas como de empleo. En el pasado año se han materializado inversiones por importe de 2.907 Millones de euros y se han incentivado 33.000 empleos. 

En el presente año 2022, las inversiones previstas se situarán en 3.210 millones de euros y se incentivarán 36.000 contratos laborales, siempre con la cautela del negativo impacto que la crisis de Ucrania pueda tener en estas previsiones.

Considerando el avance acumulado desde la puesta en marcha del Plan Berpiztu, las inversiones incentivadas en el periodo 2020-2022 ascenderán a 8.400 millones con un impacto positivo en el empleo de 89.000 personas.

En 2022 se espera continuar con la fase de reactivación. En paralelo se está abordando un proceso de transformación económica y social hacia una Euskadi más verde, más digital y más integradora.

Comarcas desfavorecidas-Zonas de Actuación Prioritaria (Z.A.P.)

En segundo lugar, el Consejo Rector ha tenido conocimiento del avance en el primer año de ejecución del Plan extraordinario de inversión de 180 millones para dinamizar las cuatro Zonas de Actuación Prioritaria: Ezkerraldea/Meatzaldea; Enkarterri; Oarsoaldea y Airaldea, esta última tras el informe de la ponencia parlamentaria aprobado el pasado 25 de noviembre de 2021.

En total se están ejecutando 27 proyectos tractores seleccionados a través de un proceso participativo en el que han intervenido decisivamente los propios ayuntamientos y los agentes económicos y sociales de cada Comarca.

En el primer año de ejecución de este Plan extraordinario, el Gobierno vasco ha invertido 54 Millones de euros, lo que supone el 95% del importe previsto para el año 2021. En el año 2022, el Gobierno ha aprobado para las cuatro Zonas de Actuación Prioritaria un presupuesto de 81 Millones. En total, a finales de 2022 el importe en ejecución será de 135 millones de euros y todos los proyectos tractores estarán en marcha.

Euskadi Next.

El Consejero de Economía y Hacienda ha informado de los fondos europeos asignados a nuestra Comunidad por parte del Gobierno español. Para el periodo 2021-2023 a Euskadi se le han asignado un total de 665 millones de euros, de los cuales ya se han ingresado 401 millones.

No obstante, el despliegue definitivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está pendiente del lanzamiento de las convocatorias de ayuda de los diferentes PERTE anunciados. Estos PERTE, así como las convocatorias de proyectos singulares que están preparando algunos Ministerios serán la vía para obtener la financiación de los Proyectos más relevantes recogidos en el Programa Euskadi Next. 

Especialmente se continua a la espera de la respuesta a los tres proyectos estratégicos que remitió el Lehendakari a la Vicepresidenta Nadia Calviño referidos a: la movilidad autónoma sostenible y conectada “Basque Mobility”. A la economía del Dato. Proyecto “ecosistema del dato” y a Terapias sanitarias avanzadas. Proyecto BAT. “Basque Advanced Therapies”.

El objetivo del Gobierno vasco es lograr la máxima ejecución y materialización de los fondos europeos en el horizonte 2026.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto