Es

Artolazabal: “se van a presentar oportunidades con nuevas necesidades comerciales e industriales y ahí el emprendimiento juvenil tiene un gran espacio”

18 de abril de 2018
  • Participa en la presentación del balance de la Fundación Gaztenpresa
  • La fundación Gaztenpresa ha apoyado la creación de 402 empresas en 2017 que han generado 703 nuevos puestos de trabajo
  • El perfil tipo de la persona emprendedora que apoya Gaztenpresa es un hombre o una mujer de 38 años, sin estudios superiores, que promueve un proyecto empresarial en el sector servicios

Bilbao 18 04 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “las oportunidades que se van a presentar en Euskadi para las personas jóvenes, como han detallado esta semana las organizaciones empresariales, van a ser muchas. Desde el Gobierno Vasco ayudamos a crear esas condiciones y apostamos especialmente por el empleo juvenil con el desarrollo de programas que posibilitan que 20.000 personas jóvenes accedan en este tiempo al empleo o creen sus empresas”.

 En la presentación del balance de la promoción de ayudas al emprendimiento de Gaztenpresa realizada en la sede de caja laboral en Bilbao, Artolazabal ha llamado a “aprovechar la tendencia económica positiva ya que tenemos ante nosotros una oportunidad para conseguir que la Juventud Vasca emprenda nuevos proyectos. Es precisamente la Juventud la que ha de intuir, con esa colaboración y participación de empresas e instituciones, cuales son las nuevas necesidades de los mercados comerciales e industriales. Por eso es importante que surjan apoyos y herramientas como Gaztenpresa”.

 Artolazabal ha indicado que “la tasa de paro de la juventud de Euskadi de 16 a 29 años ha descendido al 15,1 % en el último trimestre de 2017. Así, en 2014 la tasa del paro juvenil era de 29,5%; en 2015 el 27,9%; en 2016 23,7%;  y en 2017 terminó con un 15,1%. Es decir, en cuatro años ha descendido ese paro 14,4 puntos. La juventud de Euskadi está preparada, tiene iniciativa y está comprometida socialmente y, por ello, el emprendimiento constituye una magnífica vía para su desarrollo”.

“Los empleos y las necesidades laborales están cambiando y son precisamente las personas jóvenes quienes van a ocupar los nuevos espacios y puestos que se vayan creando o que diseñen ellas mismas. Desde el Gobierno Vasco desarrollamos un Plan Interinstitucional de Emprendimiento junto a Diputaciones forales y Municipios, con horizonte en 2020, que conoce ya datos positivos” ha indicado la Consejera.

 Según Beatriz Artolazabal “el número de empresas y personas autónomas dadas de alta muestra una tendencia positiva en los últimos años, en línea con la recuperación de la economía. Los nuevos proyectos emprendedores demuestran solidez y altas tasas de supervivencia. Euskadi cuenta con personas emprendedoras capacitadas para emprender: un capital humano que emprende principalmente por oportunidad y cuyo miedo al fracaso disminuye”.

 “Animo especialmente al emprendimiento femenino ya que hay mucho recorrido para aprovechar todo el potencial emprendedor de las mujeres. La oportunidad es el principal motivo para emprender: es el 73,1% de los casos (65,6% en 2014). A medida que Euskadi deja atrás la crisis, la cifra de personas que emprenden por necesidad va decayendo. En esta nueva etapa económica van a surgir muchas oportunidades que han de saber aprovechar las personas jóvenes” ha añadido Artolazabal.

 Nuevas empresas

Gaztenpresa es la Fundación para el Autoempleo de LABORAL Kutxa. Su principal misión es apoyar iniciativas y desarrollar acciones que faciliten la creación de empleo por las personas emprendedoras. En 2017 se han constituido 402 empresas a través de Gaztenpresa, lo que ha supuesto 703 nuevos puestos de trabajo. Desde sus inicios en 1994, la Fundación ha ayudado a la puesta en marcha de 4.910 empresas que han generado más de 8.754 empleos.

 La presentación de la memoria de actividades del año 2017 se ha desarrollado en la sede territorial de LABORAL Kutxa en Bilbao. Xabier Egibar, presidente de Gaztenpresa, se ha mostrado satisfecho por los importantes logros en términos de creación de empresas y puestos de trabajo y ha señalado algunos aspectos cualitativos que distinguen a Gaztenpresa: “nos centramos en las personas con un menor nivel de estudios, que son quienes presentan mayores dificultades de empleabilidad. Por eso ofrecemos un apoyo integral, no solo en la puesta en marcha de la empresa, sino también posteriormente, mediante un asesoramiento permanente, con talleres periódicos y un programa de mentoring a la medida”.

 Inmaculada Ramos, directora de Gaztenpresa, se ha referido al contenido de la Memoria 2017, haciendo hincapié en las diferentes etapas que debe completar un proyecto empresarial y el apoyo diferencial que proporciona la Fundación en cada una de ellas. “Nuestro modelo facilita un diagnóstico 360º y una hoja de ruta personalizada para la persona emprendedora. Por eso la tasa de supervivencia de los proyectos que se crean es muy elevada, tres de cada cuatro nuevas empresas siguen activas al cabo de tres años”, ha destacado la directora de la Fundación.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Xabier Egibar, Inmaculada Ramos