El departamento de Nerea Melgosa se marca el objetivo de desarrollar políticas de bienestar integradas, transversales e interconectadas que permitan abordar el reto demográfico y promuevan una calidad de vida óptima para todas las generaciones
- La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico ha querido subrayar las cuatro características inherentes al departamento para la XIII legislatura: la transversalidad, la interconexión de las políticas a desarrollar, el trabajo comunitario, y la cooperación, a fin de buscar y ofrecer respuestas, “además de facilitar proyectos vitales”.
- En el marco de la política de cuidados plantea un modelo propio de apoyos y oportunidades para la vida plena que responda al desafío del envejecimiento e impulse la vida independiente en la comunidad.
- Atendiendo a las necesidades de los y las jóvenes, el departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico quiere abordar su emancipación y su tránsito a la vida adulta, y en lo que a las políticas de familia se refiere, la conformación de nuevos proyectos de familias, la natalidad y la conciliación corresponsable.
- Algunos de los proyectos de legislatura desgranados por la sailburu han sido: el estudio longitudinal de envejecimiento y cuidados Biziaria, el diseño del III Plan Estratégico de Servicios Sociales, la redacción de un estatuto de personas cuidadoras, La Ley vasca de igualdad de trato y no discriminación, la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil o el apoyo a nuevos proyectos de familias y el impulso de la natalidad con medidas como las extensiones de edades de hijas e hijos en ayudas de crianza, entre otros.
Vitoria-Gasteiz, 20/09/2024
La Consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa ha comparecido hoy en sede parlamentaria para presentar el programa que su departamento desarrollará a lo largo de esta decimotercera legislatura a fin de desarrollar las políticas de bienestar integradas, transversales e interconectadas, que aborden el reto demográfico, y que además promuevan una calidad de vida óptima para todas las generaciones, asegurando para ello, una sociedad equilibrada y sostenible a largo plazo.
Junto a Nerea Melgosa han estado en el Parlamento Vasco la viceconsejera del departamento Lide Amilibia, la directora de Juventud Miren Saratxaga e Igone Martinez de Luna, directora de Gabinete.
Antes de desgranar los principales hitos, la consejera ha querido explicar el motivo por el que el departamento hace mención específica en su nomenclatura a los ámbitos del bienestar, la juventud y el reto demográfico. Según Melgosa, el cambio viene motivado por la trascendencia de esos tres términos en lo que a la atención centrada en la persona y a sus relaciones se refiere.
En el caso del Bienestar, la consejera ha querido reivindicarlo como el término “sustentado en las necesidades humanas básicas y enfocado hacia valores que dan sentido a la vida, como las buenas relaciones sociales” y en su consecución ha puesto en valor “la contribución del Tercer Sector Social y el impulso de la Acción Comunitaria, que es una seña de identidad de nuestra sociedad”.
A la hora de justificar la relevancia que la Juventud posee dentro del nuevo departamento, Melgosa ha recordado que, “representa el presente y el futuro de toda comunidad” y por ese motivo es necesario “defender sus derechos, ofrecerles una educación/ formación adecuada y fomentar su incorporación en el ámbito formativo /laboral”, un objetivo marcado por el departamento a cubrir en esta legislatura, para “edificar una sociedad próspera, justa, inclusiva y equitativa, también desde una perspectiva intergeneracional”.
Y al respecto, Melgosa ha añadido que “debemos poner en valor el potencial transformador de la juventud y proporcionarles las herramientas necesarias para su crecimiento y éxito”, para concluir su explicación remarcando que “su futuro, nuestro futuro”.
El Reto Demográfico, el tercer gran ámbito del departamento, supone para la sailburu Melgosa “una oportunidad”. Según sus palabras, “implica mejorar la protección social, impulsando la solidaridad y la corresponsabilidad o justicia intergeneracional, asegurando la sostenibilidad del modelo vasco de bienestar”. Para ello, el departamento implementará nuevas políticas y ampliará su dimensión interdepartamental, interinstitucional y con el resto de los agentes sociales.
Del mismo modo, Melgosa también ha querido subrayar las cuatro características inherentes del departamento que son: la transversalidad, la interconexión de las políticas a desarrollar, “inherentes al ciclo vital”, tal y como ha indicado, el trabajo comunitario, “que tiene como propósito principal mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la comunidad” y por último, la cooperación, cuyo objetivo es el de buscar y ofrecer respuestas, “además de facilitar proyectos vitales”, tal y como ha recordado la sailburu.
Cinco objetivos principales
Planteadas las líneas generales, Nerea Melgosa ha procedido a explicar los cinco objetivos principales que el departamento se ha marcado de cara a que en el 2040 Euskadi “sea una sociedad cada vez más equilibrada demográficamente, y se haya adecuado a una diversidad creciente, impulsando la equidad y la igualdad de oportunidades de las personas y familias:
- Por una parte, en lo que a infancia se refiere, la promoción y protección de los derechos y libertades fundamentales de las personas menores de edad y su participación social.
- Del mismo modo y atendiendo a las necesidades que plantean los y las jóvenes, el departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico quiere abordar su emancipación y su tránsito a la vida adulta y en lo que a las políticas de familia se refiere, la conformación de nuevos proyectos de familias, la natalidad y la conciliación corresponsable;
- Además, plantea un modelo propio de apoyos y oportunidades para la vida plena que responda al desafío del envejecimiento e impulse la vida independiente en la comunidad.
- Otro de los asuntos a abordar será la atracción, retención, acogida e integración de personas y familias inmigrantes.
- Y por último y de forma transversal el departamento quiere fomentar y poner en valor la contribución del tercer sector social y la acción comunitaria; así como la cohesión social, la convivencia y la solidaridad intergeneracional.
Proyectos de legislatura estratégicos
Entre los proyectos de legislatura que la consejera Nerea Melgosa ha destacado dentro del marco del bienestar destacan, el impulso junto a Diputaciones y ayuntamientos del análisis de la realidad, la planificación, la evaluación, la calidad, la formación, la innovación y la ética en la intervención en el marco del Sistema Vasco de Servicios Sociales o el diseño del III Plan Estratégico de Servicios Sociales, una vez se evalúe el Segundo plan.
También en este ámbito y a la hora de fomentar la autonomía y la integración social, el departamento potenciará el modelo de atención primaria y secundaria en el domicilio y la comunidad, apostando por sistema innovador basado en la personalización del cuidado, el fortalecimiento de la red de apoyo social y de la cooperación sociosanitaria, así como el desarrollo de soportes tecnológicos como los de teleasistencia avanzada o predictiva -aplicación Zaindoo-.
Y tras agradecer el trabajo de las personas cuidadoras y dejar clara la necesidad de unas condiciones laborales dignas para las mujeres cuidadoras, incluidas las no profesionales, Melgosa ha adelantado que “elaboraremos un estatuto para personas cuidadoras, tanto para familiares como para profesionales”.
Otra de las novedades de la legislatura concierne al mundo del voluntariado. Tal y como ha informado la consejera, “queremos hacer visible y reconocer públicamente la labor de la acción voluntaria y agradecer a todas las personas voluntarias que participan en las diferentes iniciativas que están en marcha en la CAV”. Por ello, el departamento plantea elaborar la Estrategia Vasca de Voluntariado 2025-2028.
Compromiso con la juventud
Nerea Melgosa ha subrayado el compromiso, no sólo de su departamento, sino de todo el Gobierno Vasco con la Juventud, describiéndola como “garantía de desarrollo de País”.
Entre las acciones más relevantes de este ámbito destacan el desarrollo de la política integral y transversal de juventud: V Gazte Plana / Estrategia Vasca de Juventud; la política sectorial, basada en servicios de información y ocio asociados a la red de juventud; y la política específica de emancipación juvenil.
En el marco de esta última se encuentran, además de la Red Vasca para la Emancipación Juvenil, la Estrategia Vasca 2030, que busca favorecer la emancipación juvenil, y que para ese año tiene previsto reducir la edad media de emancipación a los 28 años y aumentar la tasa de emancipación hasta el 50% en la franja de edad 25-29.
Reto demográfico, retos de futuro
Teniendo como partida la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico, el departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfica desarrollará una ambiciosa acción en la materia.
En lo que a infancia y adolescencia se refiere, desplegará la nueva Ley de Infancia y Adolescencia, impulsará el Foro de la Infancia y la Adolescencia, y HaurEkin, la Red Vasca de Ciudades y Municipios con la Infancia, el proyecto que apuesta por incorporar el parámetro niña o niño a la política local.
En el ámbito de las familias, la medida estrella concierne a la extensión progresiva a 7 años, y a 10 años para las familias numerosas y monoparentales, de las actuales ayudas de 200 euros en la etapa 0-3, y de 100 euros en la etapa 4-7 en terceras y sucesivas hijas e hijos, y extensión, asimismo progresiva, a 24 semanas de los permisos de paternidad y maternidad iguales e incompatibles.
Todo lo que concierne a los procesos de atracción y retención de personas y familias inmigrantes, así como a la acogida e integración e inclusión en la sociedad vasca de las personas inmigrantes y solicitantes de asilo es otro de los focos de atención del departamento de cara a la nueva legislatura. En este ámbito, algunos de los proyectos más significativos son:
La puesta en marcha de la experiencia piloto Harreragune, con un enfoque de ventanilla única en la acogida y acompañamiento para la integración; el despliegue, evaluación y en su caso ampliación del programa Harrera, que proporciona una primera acogida de forma temporal o la ampliación de la cobertura del programa Trapezistak, de aceleración de la inclusión, social y laboral, de personas jóvenes migrantes.
Y, por último, en relación a la convivencia, diversidad y solidaridad intergeneracional, el departamento plantea las siguientes acciones: elaboración de planes específicos que velen por la no discriminación por razón de sexo, edad, origen racial o étnicos, religión u orientación sexual; Desarrollo de planes de formación en políticas de igualdad de trato y no discriminación, así como en prevención y erradicación de actitudes de bullying, homofobia o mobbing; la promoción de la aprobación de la Ley vasca de igualdad de trato y no discriminación; o el inicio del desarrollo normativo de la Ley de lugares o centros de culto y diversidad religiosa en la Comunidad Autónoma del País Vasco, entre otros.