Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control (18/03/2016)

18 de marzo de 2016

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control. 

Pregunta formulada por D.ª Diana Carolina Urrea Herrera, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la falta de iniciativa del Gobierno ante la dramática situación de las personas refugiadas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asegura que el Gobierno Vasco no se ha quedado de brazos cruzados y se ha puesto en marcha “desde el primer día” para garantizar la acogida a las personas que buscan refugio. El Ejecutivo trabaja con entidades sociales como CEAR o Cruz Roja, con quienes ha elaborado una carta de servicios, ha activado ayudas y creado un listado de viviendas disponibles ante la previsión de poder recibir a las personas refugiadas. También ha estrechado la colaboración institucional, incluso se ha puesto en contacto por carta con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mostrando la disposición para una rápida respuesta, a la espera de concretar una reunión con el vicepresidente de este organismo.

Sin embargo, el Ejecutivo vasco no oculta su disconformidad con la actitud de Europa frente a la crisis de las personas refugiadas, tal y como quedó reflejado en la declaración aprobada el pasado martes, donde se denuncia la injusticia que está padeciendo este colectivo y se insta a recuperar los valores éticos fundacionales de Europa.

Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre consecuencias del caso De Miguel.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que en Euskadi no hay casos de corrupción vinculados de forma generalizada a las administraciones públicas o a los partidos políticos. El hecho de que Euskadi cuente con instituciones “diversas y plurales” que no han conocido mayorías absolutas y en las que se ha producido mucha rotación ha favorecido la ausencia de este tipo de situaciones, ha asegurado. “Las administraciones vascas somos fiel reflejo de la sociedad en que vivimos, una sociedad sana, transparente, honesta y con valores”, ha afirmado.

El lehendakari defiende la actitud “diligente, inmediata y contundente” de la Diputación Foral de Álava y del PNV cuando se conoció el auto del juez en el año 2010, una reacción “ejemplar” que abrió una forma de proceder en estos casos. Además, recuerda que el Gobierno Vasco se está personando desde el primer día en la causa “para garantizar la defensa de los recursos públicos”. Asimismo, y a pesar de que a día de hoy no hay ninguna sentencia, asegura que en el tema de la corrupción el Ejecutivo vasco está “vigilante y activo”, fiel a los principios de “transparencia” y “buen gobierno”, de cuya aplicación es pionero.

Pregunta formulada por D.ª Cristina Ruiz Bujedo, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre la brecha salarial en Euskadi.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, reconoce que la crisis ha incrementado la precariedad laboral, especialmente entre las mujeres. Sin embargo, según un reciente informe, el salario de las mujeres es el más elevado de todas las comunidades autónomas, junto con Madrid, y el paro en el sector femenino se sitúa diez puntos por debajo de la media estatal, mientras que la tasa de ocupación se sitúa diez puntos por encima de la media.

En cualquier caso, el lehendakari considera necesario seguir mejorando y ha explicado que para ello el Gobierno Vasco cuenta con medidas específicas ya en marcha que, junto con la recuperación económica, contribuirán a reducir la brecha salarial existente. “La mejor política social es la reactivación económica que genera empleo de calidad y Euskadi, tras una larga recesión, lleva ocho trimestres creciendo y creando empleo, que es el camino para reducir todas las brechas”, ha asegurado.

Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre la celebración en el País Vasco francés de la fiesta de la escuela pública vasca.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, no ve razones para negar la ayuda que el Gobierno Vasco concede a la organización de la fiesta de la Escuela Pública Vasca ya que la decisión de celebrar la cita este año en Hendaia es de la propia Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública y comparte el objetivo de todos los años, promocionar la escuela pública en la sociedad vasca.

El lehendakari recuerda, además, que el Gobierno Vasco apuesta por la colaboración que supere las fronteras. Como ejemplo, la Asamblea de la Eurorregión que se celebra hoy en Vitoria-Gasteiz o la jornada organizada en Baiona para promocionar la capitalidad cultural de San Sebastián.

Pregunta formulada por D.ª Maider Otamendi Tolosa, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la dimisión del alcalde de Lezo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que respeta la decisión del alcalde de Lezo en la medida en que ha sido adoptada con libertad y por propia voluntad.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)