Noticias Salud
Es

Día internacional del niño con cáncer

15 de febrero de 2016
  • El Hospital Universitario Cruces se adhiere al día Internacional del Niño con Cáncer y será escenario de una serie de actos, conducidos a visualizar la enfermedad.  
  • El Hospital Universitario Cruces y el Hospital Universitario Donostia serán los dos hospitales de referencia en la atención oncológica para los niños y niñas menores de 14 años.
  • En lo que respecta a la atención de los cuidados paliativos infantiles, Osakidetza ha designado al servicio de Hospitalización a Domicilio Pediátrica del Hospital Universitario Cruces centro de referencia para los servicios de Hospitalización a Domicilio del resto de hospitales  universitarios (Araba, Basurto y Donostia)

El Hospital Universitario Cruces se adhiere al día Internacional del Niño con Cáncer y será escenario de una serie de actos, conducidos a visualizar la enfermedad. Las asociaciones ASPANOVAS y “La Cuadrilla del Hospi” colocarán sendas mesas informativas a la entrada del hospital para informar y apoyar a los niños y niñas que padecen esta enfermedad. En la planta, integrantes del colectivo “La Princesa Calva” interactuarán con los y las pacientes, formando un espíritu de ilusión en el entorno hospitalario.

Pero el compromiso del Hospital Universitario Cruces con los niños y niñas que padecen esta enfermedad va más allá de la celebración de un día. Al impulso de la actividad asistencial para que cada vez sea más eficaz, se une, desde hace ya un tiempo, una serie de prestaciones que busca mejorar la humanización del trato y los espacios, empoderar al paciente, y abordar los aspectos psicosociales tanto de los niños y niñas como de sus familiares.

Así, el Hospital tiene como elemento estratégico la humanización integral de pediatría y ya ha habilitado nuevos espacios de convivencia en Oncología Infantil, gracias a su enfoque de innovación abierto a la colaboración con asociaciones. Cuenta con la Asociación Irrikiclown para divertir a los niños y niñas en sus habitaciones. La Fundación Aladina da apoyo psicológico-emocional a los pacientes oncológicos y sus familiares a través de una psico-oncóloga, gracias a un convenio entre el hospital y la fundación. Los protagonistas de Poción de Héroes, aportación de la Fundación A3Media, tienen como misión acompañar a los menores en el proceso de quimioterapia “prestándoles sus superpoderes”. La asociación Pablo Ugarte, ha pintado el hospital de día oncológico asociando el color a la fuerza y la ilusión y el colectivo Pequeño Deseo trabaja por que se cumplan los deseos de los niños y niñas con enfermedad oncológica.

Además, una serie de actividades y colaboraciones seguirán desarrollándose en el futuro.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han determinado concentrar la atención oncológica para los niños y niñas menores de 14 años en dos únicos centros con el objetivo de aumentar la especialización y la calidad del servicio que se presta a los menores y a sus familias. Así, el Departamento que dirige el Consejero de Salud, Jon Darpón, ha anunciado con motivo del Día internacional del Cáncer Infantil que a partir de ahora, el Hospital Universitario Cruces y el Hospital Universitario Donostia serán los dos hospitales de referencia.  El Hospital Universitario Cruces, integrado en la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces dará servicio a la población de Bizkaia y Araba, mientras que el Hospital Universitario Donostia, integrado en la OSI Donostialdea, será el centro de referencia para Gipuzkoa.

En lo que respecta a la atención de los cuidados paliativos infantiles, y en el marco de esta reorganización cuando se trate bien de cáncer u otras patologías, Osakidetza ha designado al servicio de Hospitalización a Domicilio Pediátrica del Hospital Universitario Cruces centro de referencia para los servicios de Hospitalización a Domicilio del resto de hospitales  universitarios (Araba, Basurto y Donostia), dado que cuenta con una especialización en cuidados paliativos pediátricos y adolescentes para dar apoyo a pacientes y familias en todas las fases de la enfermedad.

Todo, en la línea de la estrategia de Osakidetza que promueve un modelo de atención al cáncer multidisciplinar, orientado a la atención integral del paciente, que ofreciendo la mejor opción diagnóstico-terapéutica facilite la coordinación de los diferentes recursos asistencias y tenga en cuenta el apoyo psicosocial.

Los tumores son la tercera causa de muerte en la infancia (0-14 años) y representan el 13% de la mortalidad en este grupo de edad. El cáncer infantil es más frecuente en los primeros años de vida, siendo los tumores más frecuentes los de encéfalo o cerebrales,  las leucemias y ganglios linfáticos. Actualmente, la supervivencia se sitúa entre el 75%- 80%, dependiendo del tipo de tumor.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación